Entrevista Colpisa

Cañizares: “Camera Café es para gente lista, un público que está desatendido en televisión”

Por su interés reproducimos a continuación la siguiente entrevista La actriz manchega Esperanza Pedreño acumula una sólida formación teatral, en España y Londres. Ha trabajado mucho en teatro alternativo y se ha buscado la vida haciendo incluso cabaret. A sus 32 años, quiere dar pasos certeros y no le nubla la popularidad, hasta el punto de que se asusta cuando la reconocen por la calle. Ha calado hondo su personaje de Cañizares en 'Camera café', un formato cómico satírico de Telecinco que ha subido prodigiosamente de audiencia hasta llegar ser el espacio más visto del día con apenas 30 minutos de emisión. -¿Qué tiene Cañizares de usted?

-Nada porque, gracias a Dios, yo no tengo un trabajo rutinario como los empleados de esa oficina. Y si estuviera en esa situación, yendo todos los días a un despacho, no asumiría el rol de ella. Cañizares es una perdedora, está muy marginada por sus compañeros, y yo espero no estar nunca así. Pero ella tiene un punto de ternura y de inocencia.

-¿La inocencia es una mala compañera para ir por la vida?

-No, pero te puede hacer ir de víctima, y eso es una postura que no está bien. Cañizares es una niña que ve la vida de color de rosa.

-¿Y usted cómo la ve?

-Yo soy una escéptica, pero estoy tan implicada en mi trabajo que muchas veces hace que sea poco realista. Veo la vida de una forma artística e incluso en conversaciones me fijo en esa parte de las personas. Y en el día a día me cabreo con la guerra y el hambre en el mundo. Como la mayoría de la gente. Si echas un vistazo alrededor, la vida no es de color de rosa.

-¿Le ha costado trabajo construir ese personaje?

-Lo he ido definiendo poco a poco y es un proceso que aún no está terminado. Es distinto trabajar en teatro, donde sí que tienes un papel más construido al presentarlo en un estreno, que la evolución en un proceso diario, porque yo los guiones los leo al tiempo que voy creando el personaje.

-¿Cómo llegó a encontrar el papel de Cañizares?

-Fue muy duro. Pasé por tres pruebas. En la primera el director me vio y lo tuvo claro, me defendió mucho, pero hasta el último momento estuve haciendo más pruebas porque otros del equipo no me veían para el papel. Incluso después de hacer el piloto tuve que seguir aprobando exámenes.

-¿Es difícil abrirse camino como actriz?

-Sí, pero esta profesión no sería tan bonita si hubiera más trabajo. Estoy muy acostumbrada a vivir al día. No espero a que me llamen y enseguida genero ofertas, unas veces me salen bien y otras me las como con patatas. Es una vida arriesgada pero me compensa.

«Algo para pensar»

-¿Por qué tiene tanto éxito 'Camera café'?

-El formato es original y abierto. Hay un público desatendido en televisión, un abogado o médico que llega a casa y no quiere sólo entretenerse, sino que le den algo para pensar. El programa es para gente lista. Te hace reflexionar y la gente se siente reflejada, aunque las situaciones se llevan al absurdo.

-¿Le han hecho ofertas a partir de su papel televisivo?

-Me están saliendo cosas para televisión y lo estoy pensando, pero no he tomado ninguna decisión. La verdad es que 'Camera café' es un reducto dentro de la televisión, porque es un trabajo muy teatral. Me da miedo enfrentarme a otros trabajos televisivos y que no me gusten.

-¿Es que no le gusta la televisión?

-No mucho, es muy frívola y la relación con el público es muy distinta que en el teatro o en el cine. Para ver una película o una obra la gente tiene que tomar esa decisión y salir de casa, y trata de otra forma al artista que desde la televisión. El espectador tiene un mando en la mano y tanto se engancha como pasa de ti. Ahora me ven por la calle y me gritan '¿Cañizares!'. Y me asusto. Es raro.

-¿Cómo acabará Cañizares con Bernardo? ¿Son tal para cual?

-Sí, yo creo que es una historia que no tiene fin.

Etiquetas
stats