4 y 5 de marzo en TVE

Carlos Lozano presenta dos galas para elegir al representante de Eurovisión

La elección del candidato español a participar en el Festival de Eurovisión se hará finalmente en dos galas eliminatorias, tituladas “Eurovisión 2005: Elige nuestra canción”, que se celebrarán los días 4 y 5 de marzo, según ha confirmado hoy TVE, y que estarán presentadas por Carlos Lozano, Patricia Pérez (“Mamma Mia”, “El supershow”) y Ainhoa Arbizu (“Música uno”). Carlos Lozano vuelve a ser el maestro de ceremonias en este especial para elegir a nuestro representante eurovisivo, al igual que en años anteriores cuando la elección se realizaba en virtud de los ganadores de “Operacion Triunfo”. En la Gala del viernes 4 de marzo -que se emitirá de 22.45 a 01.30 horas, ocupando la franja de “Préstame tu vida”- se interpretarán las doce canciones seleccionadas por un grupo de especialistas. Además estará Rosa, que representó a TVE en el Festival de Eurovisión en el año 2002 en Tallín, Estonia, con la canción “Europe´s Living..” y María Isabel, ganadora del Eurojunior, celebrado el año pasado en Lilehammer, Noruega, con la canción “Antes muerta que sencilla”. Cuando acaben las interpretaciones se abrirán las líneas telefónicas y los mensajes de móvil para elegir las finalistas. El sábado 5 de marzo, al inicio de la gala que se emitirá en el lugar del programa de Minerva Piquero, se conocerán las seis canciones escogidas por el público. Además, se emitirán reportajes para conocer cómo han vivido las últimas 24 horas los intérpretes.

Los seis finalistas volverán a interpretar las canciones, y de nuevo el público es el encargado de elegir la canción ganadora que representará a TVE en la Gala Final de la 50 Edición del Festival de Eurovisión, que este año se celebra del 19 al 24 de mayo en Kiev (Ucrania). En la gala estarán autores de canciones que han participado en Eurovisión como Augusto Algueró, Alfonso Santiesteban, Juan Carlos Calderón, El Dúo Dinámico, Chema Purán y Alejandro Abad, entre otros. Desde el lunes 28 de febrero hasta el viernes 4 marzo TVE dará a conocer las canciones seleccionadas. La Primera emitirá dentro del programa “Por la mañana”, presentado por Inés Ballester, un bloque diario con cuatro canciones. En la franja horaria de la tarde La Primera emitirá un bloque de 6 minutos, La 2 emitirá un bloque las 15:00, para promocionar las canciones seleccionadas. Estos bloques los presentarán Patricia Pérez y Ainoha Arbízu. Estos son los doce temas seleccionados previamente por la organización de festivales de TVE, tras la convocatoria abierta a toda la industria discográfica y de la producción musical española:

TÍTULO
DE CANCIÓN


AUTORES

INTÉRPRETE/S

"Arriba
el mundo"


Jordi
Cubino y Yulia


Yulia

"Boca
loca"


Carlos
Garí


Katherina

"Brujería"


Alfredo
Panebianco


Son
de sol


"Cómo
olvidarte"


Javián

Jaster

"El
swatch "


Agustín
Sarazá González


A-Crew

"Echo de menos"


--

Felipe Conde

"Eres
un enfermo"


José
Manuel Muñiz Mergelina


Las
supremas de Móstoles


"Nada
para ti, nada para mí"


Alberto
Lanco


Lanco

"Quién
dirá"


Julián
García García


Enzo

"Quizás
mejor así"


Pierre
N’Sue, Sergi Pérez, Berq


Pierre
N’Sue


"Santo
Job"


Gema
Castaño


Gema
Castaño


"Vente
pal sur"


José
Luis Santamaría y Javier Robledo


María
Lorente


Conoce a los aspirantes Jordi Cubino es autor del tema “Corazón latino”, que optó a Eurovisión e interpretado por David Bisbal en 2002, y productor de varios discos de triunfitos. Según informa la web Xabatnet, Yulia es conocida por sel tema 'Paela Mama' (banda sonora publicitaria de una conocida marca de cerveza española); Gema Castaño, actriz en musicales como 'Los Miserables' o 'El diluvio que viene', formó el grupo 'Solo2' con participación en el previo del Festival de Eurovisión de 1998. Alberto Lanco, es un cantautor que lleva luchando muchos años en el sector musical y Javián es conocido por todo el público seguidor de 'Operación Triunfo' en la primera edición y líder del desaparecido 'Fórmula Abierta'. Javián ha escrito el tema y componentes del grupo 'La década prodigiosa' interpretarán la canción bajo el nombre de JasterPierre N'Sue lleva unos años compartiendo su música junto a otros cantantes, recordado en el grupo S2 que cantó la sintonía del reality show de Antena 3 y Gestmusic 'El Bus', llamada 'Pase lo que pase'. La supremas de Móstoles son un trió -María Victoria Bodega Estevez (Vicky), Luisa A. Bodega Estevez (Luisi) y Susana Estévez- que darán mucho que hablar. Aunque el público en general no las conoce, este trío formado por tres hermanas de 45 años,

casadas y con hijos, se dedican a sus labores y como cantantes profesionales, pero ante

todo se definen como “marujas”. Han sido coristas de estrellas internacionales y nacionales de la música, voces de anuncios publicitarios y sintonías para programas de televisión, incluso han cantado en directo en la película de Alex de la Iglesia 'Muertos de risa'.

Semifinal y final Esta 50ª edición reunirá el número récord de 40 países participantes. La Final del Festival de Eurovisión está compuesta por una Semifinal, a celebrar el jueves 19 de mayo, y una Gran Final, que tendrá lugar el sábado 21 de mayo. Los Miembros de la UER de un total de 24 países compiten en la GRAN FINAL. De ellos, 14 tienen el puesto garantizado: 1 para la Televisión Anfitriona de Ucrania, 4 para los cuatro grandes, España, Alemania, Francia y Reino Unido, y 9 para los países que obtuvieron las puntuaciones más altas en el Festival de Eurovisión de 2004, (aparte de los Miembros de los países mencionados anteriormente). Si algún Miembro de estos últimos 9 países decide no participar en la Final del Festival 2005, se ofrece su lugar al país que quedó en la posición siguiente en la Final de 2004. Los artistas correspondientes a estos 14 países no participan en la Semifinal. Todas las demás Televisiones Participantes, hasta un máximo de 26 países, tendrán que participar en la SEMIFINAL para competir por los 10 puestos restantes de la Gran Final. Si hay más de 26 países que solicitan participar en la Semifinal, se da prioridad a los que hayan participado más veces en las cinco ediciones anteriores del Festival. Si determinados países han participado el mismo número de veces, será el Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión quien decida qué país participa en función de la normativa establecida. Si se retira alguna Televisión Participante, el Grupo de Referencia será quién seleccione un sustituto de acuerdo con los criterios anteriores. Normas para participar en el Festival Previamente a estas dos galas, cada Televisión Participante habrá tenido que seleccionar, con la debida transparencia, una canción nacional con las siguientes características: - La canción participante (letra y música) no se habrá editado comercialmente ni se habrá interpretado ante el público antes del 1 de octubre de 2004. - La duración máxima de cada canción será de tres minutos. La canción que sea más larga será descalificada por la UER. - Cada interpretación podrá suponer la presencia de un máximo de seis personas en el escenario.

- Todos los intérpretes tendrán al menos 16 años. Cada artista participante que actúa podrá competir sólo por un país en el Festival. - Los artistas actuarán en directo en el escenario, acompañados de una pista musical de acompañamiento grabada (backing-track) que no contenga coros de ningún tipo ni imitación de coros.

- Las Televisiones Participantes tendrán libertad para decidir el idioma en el que cantarán sus artistas. - La letra y/o interpretación de las canciones no perjudicarán el prestigio de la Final del Festival de la Canción de Eurovisión.

Etiquetas
stats