Carlotti destaca la “envidiable salud” de la TV generalista

El consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, defendió hoy la solidez del modelo de televisión generalista en abierto, que goza de una “envidiable salud” al presentar los mejores resultados económicos de la historia del Grupo ante la Junta General de Accionistas, y auguró la “desaparición” de uno o varios de los competidores que aspiran a llegar a un público generalista, o bien su “especialización en nichos de mercado más pequeños”. “La televisión generalista goza de envidiable salud”, según Carlotti, aún a pesar de la reducción de sus cuotas media de pantalla, por, lo que planteó la “oportunidad” de Antena 3 de competir en el nuevo contexto, gracias a su “posición y ambición” en el mercado. El consejero delegado de Antena 3 se refirió a un panorama audiovisual calificado “por informes a escala europea de borroso”, debido a la fragmentación de la audiencia, y las ofertas de Internet o medios alternativos como los móviles, la “madurez” del modelo de televisión de pago.

Además, criticó que este escenario se vea agravado en el caso español debido, en su opinión, a la concesión de dos nuevas licencias analógicas (las de Cuatro y La Sexta), y el aumento en número de operadores públicos autonómicos. En cualquier caso, hizo hincapié en el actual “énfasis de la publicidad” como fuente de financiación, a la que aspiran los medios convencionales y además los nuevos competidores de Internet en la llamada Web 2.0, “lejos de tocar techo”.

En este contexto de cambio, planteó “orgulloso” los mejores resultados de la historia de la compañía, que ganó el año pasado 348 millones de euros, gracias, según dijo, a su capacidad para convertir la audiencia en ingresos, y el “enorme esfuerzo por la austeridad y el control de los gastos”. Entre los aspectos que resaltó, expuso los altos márgenes de beneficio de la cadena, situados en torno al 34,8 por ciento, pese al recorte de 1,9 puntos de 'share' medio por la aparición de nuevos competidores.

En cuanto al panorama de audiencias en el futuro, según Carlotti, el crecimiento de los nuevos competidores se mantendrá, pero será más lento en comparación con el del pasado ejercicio.

“SIN SUSTITUTO” PARA LA TV GENERALISTA.

Por su parte, el presidente de la compañía, José Manuel Lara Bosch, constató la expansión del mercado de televisión convencional y de los nuevos soportes, pero aseguró que “no se ha encontrado nada que pueda sustituir” a la televisión generalista, “porque es la única capaz de convocar a una masa crítica de audiencia suficiente”. A su juicio, este modelo seguirá siendo rentable “porque lo sustancial es que sigue como objetivo del grueso de la inversión publicitaria”.

También se refirió al “compromiso” adquirido por el Gobierno para limitar la “voracidad publicitaria” de la televisión pública a la que se comprometió con la aparición de nuevos operadores, según dijo, y que no ha sido “corregida”, sino que sigue gozando del “privilegio de la doble financiación”, algo que hizo extensivo al resto de cadenas públicas autonómicas. En este sentido, demandó que se devuelva a las cadenas públicas al “pleno servicio de servicio público, alejada de la colisión comercial”.

Por otra parte, la compañía anunció hoy que repartirá entre sus accionistas un dividendo extraordinario con cargo a las cuentas de 2006 que consistirá en una acción más por cada 48, que se suma al mismo que ya anunció en diciembre por igual importe, con lo que, según la compañía, aumentará su rentabilidad al 5,4 por ciento por cada acción, una de las mejores del Ibex. En la Junta de Accionistas celebrada hoy, tomaron posesión de su cargo en el Consejo de Administración dos nuevos consejeros que sustituyen a los dos del Banco Santander, tras su salida del accionariado.

En concreto, se trata de Silvio González, hasta ahora director general de Antena 3, y de Félix Abánades, presidente del Grupo Rayet que ahora posee más del 5 por ciento del capital del Grupo.

Etiquetas
stats