Informe exclusivo Vertele

Caso 'Cintora': Mediaset intenta retenerle y otros hechos que debes saber

Caso 'Cintora': Mediaset intenta retenerle y otros hechos que debes saber

Han pasado 10 días después del cese fulminante de Jesús Cintora en 'Las mañanas de Cuatro, y todo el mundo continúa hablado de ello menos su protagonista. Aún hay muchas incógnitas por resolver. ¿Obedece todo a motivos políticos? ¿Cómo se lo ha tomado él? ¿Qué le ha ofrecido Mediaset? ¿Qué va a hacer? ¿Es Javier Ruiz una apuesta de futuro?

En Vertele hemos analizado todo lo publicado desde que saltó la noticia, además de hablar con distintas fuentes y recuperar todas las declaraciones anteriores de Cintora, para tratar de despejar los principales interrogantes. Además, tenemos una 'última hora': el presentador habría contado en su entorno que Mediaset le ha ofrecido renovar su actual contrato por un año más.

¿Ha sido por razones políticas?

Mediaset explica el cese de Jesús Cintora en su tendencia a opinar y formar, que no informar, a los espectadores. Preguntadas todas las fuentes, existen dos claras versiones. Una que apunta a motivos estrictamente políticos, y otra que insiste en que es un cese disciplinario. Finalmente, parece que ambas cuestiones están relacionadas: desobediencia a la dirección en directrices de trasfondo político.

¿Cuál fue el detonante del cese?

Miembros del Gobierno y del Partido Popular venían expresando en diversas ocasiones su incomodidad con el tratamiento a su partido en el programa de Cuatro. Es el caso de Esperanza Aguirre, que, tras su incidente de tráfico en la Gran Vía, llegó a colgar el teléfono al presentador durante una entrevista en directo.

Jesús Cintora llegó a comentar en su entorno que se sentía muy presionado por parte de Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, para que rebajase el tono, y no diera tanto motivo de queja al PP. También nos cuentan que las quejas provenían de todos los partidos (también protestaron PSOE e IU, cuando Julio Anguita llegó a levantarse e irse), salvo Podemos.

En los meses previos a su cese, Mediaset ya le había dado varios toques de atención. Al parecer, él hacía cierta autocrítica y prometía moderarse, pero lo cierto es que no lo hacía, o así lo veían los directivos del grupo. Se le hizo saber que estábamos en año electoral, y que por ello se debía cuidar la relación con todos los partidos, y que no se tolerarían más quejas.

Pero el detonante, como ya se ha publicado, fue el pasado 18 de marzo al criticar la presencia del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una corrida de toros tras el atentado de Túnez en el que murieron dos españoles. Sus comentarios no gustaron en Moncloa, ni tampoco en Mediaset.

Según cuentan aVertelefuentes cercanas a la cadena, entonces se le llegó a llamar por teléfono hasta en dos ocasiones sin que respondiera. Fue una gota que colmó el vaso, y la que llevó a Mediaset a tomar la drástica decisión de destituirlo de forma fulminante. Se le comunicó el jueves 26 y se le ofreció continuar en el programa el viernes 27, víspera de la Semana Santa. Pero tal fue el enfado y 'bajón' del presentador, que prefirió no estar en las pantallas de Cuatro ni un día más. Fue por eso que se recurrió a Javier Ruiz desde el mismo viernes en que se supo la noticia del cese.

¿Cómo se tomó Jesús Cintora el cese?

Cuentan a Vertele que a Jesús Cintora le pilló absolutamente por sorpresa la comunicación por parte de Mediaset de su destitución. “Se sentía presionado, pero con esa audiencia, también se veía intocable”. Del shock y la incomprensión de verse despedido, el presentador habría pasado al enfado, tal y como hizo saber en las conversaciones mantenidas con los colaboradores del programa y sus más allegados.

“No me puedo creer lo que me han hecho, pero no voy a hablar”, es más o menos el mensaje que transmitía cuando se le preguntaba cómo estaba. Una de las cosas que más le molestó fue leer lo de los expedientes por maltrato a compañeros de trabajo, que mantiene es falso, aunque sí reconoce que tuvo varios problemas hace un año.

¿Cómo está Jesús Cintora?

Jesús Cintora no responde a las llamadas de los periodistas, solo habla con su entorno más cercano. A estos les habría informado que Mediaset sigue teniendo intención de contar con él, tal y como el propio grupo dejó claro, al decir que le ofrecería más proyectos. Pero no solo eso. Según ha sabido Vertele, Jesús Cintora cuenta a sus allegados que el grupo le habría hecho propuesto ya renovar el contrato por un año más, aparte del actual que le queda vigente. Lo que no sabemos es lo qué decidirá él.

A Jesús Cintora se le pudo ver más animado, cenando esta Semana Santa junto a su amigo Miguel Ángel Revilla en el famoso Boga-Boga,en San Vicente de la Barquera, uno de los mejores restaurantes de Cantabria.

Según cuentaPeriodista Digital,Cintora comentó en la cena a a Revilla la idea de pasar página a su despido escribiendo juntos, aprovechando el gran tirón editorial que tiene el populista cántabro. Les acompañaban la mujer de Revilla y Ana Rosa Semprún, editora de Temas de Hoy, del grupo Planeta, que intercambiaban secretos y confidencias.

¿Por qué quiere Mediaset retenerle?

Las razones por las que Mediaset estaría intentando retenerle son obvias. Al margen del golpe de autoridad y 'cura de humildad' que ha supuesto el cese, Jesús Cintora continúa siendo un rostro muy bien valorado en el grupo. No se puede pasar por alto que ha doblado en dos años la audiencia en la mañana de Cuatro (de un 6% a un 14% de share), llegando a superar a su competidor Antonio García Ferreras en laSexta. Es posible que Mediaset no haya medido bien el riesgo de dejar escapar a uno de sus rostros más prescriptores, capaz de reunir más de 100.000 firmas en Change Org que piden su vuelta o movilizar a los tuiteros para hacer Trending Topics hashtags críticos con Mediaset, a la que acusan de censura y sitúan a Cintora como 'mártir'.

Lo ideal para Mediaset sería dejar que pase la tormenta y que Cintora siguiera formando parte del grupo en alguno de sus próximos o actuales proyectos. Pero sobre todo, evitar que se vaya a la competencia. Ya dijimos que se había barajado la opción de que tuviera alguna participación en 'Un tiempo nuevo', y ahora se están estudiando más opciones a medio y largo plazo. Mediaset no lo tendrá fácil para convencer a Cintora de que renueve su contrato, teniendo en cuanta que su imagen ha quedado seriamente dañada y su profesionalidad en entredicho.

¿Por qué ha callado hasta ahora Jesús Cintora?

Jesús Cintora acordó con Mediaset, cuando se le comunicó la decisión del cese, no hacer ningún tipo de declaración hasta que se supiera cuál va a ser su futuro. Quedaron para sentarse y hablar a la vuelta de vacaciones. Este martes 7 ade abril, 10 días después del cese, ha roto su silencio en Twitter con dos tuits. “No es fácil, pero sigo en pie”, ha dicho. También pide perdón por la tardanza, agradece el apoyo y cita a Machado: “Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana, ni el ayer escrito”.

¿Hay o no expedientes abiertos?

Aunque es sabido los continuos enfrentamientos y malestar que tenía con el equipo de 'Las mañanas de Cuatro', desde Mediaset nos insisten en que no había ningún expediente abierto. Sí es cierto que el mal clima en el equipo del programa – que sí era partidario de tener una línea más moderada- ha sido un factor añadido, pero no el determinante.

¿Cómo es Jesús Cintora?

Los que han trabajado con él le definen como un “adicto al trabajo, autoritario, con un estilo de trabajar muy impulsivo y difícil de llevar”.

¿Es una apuesta de futuro la de Javier Ruiz?

Una vez decididos a renunciar a Jesús Cintora para la mañana de Cuatro, Mediaset tiene claro que hoy por hoy Javier Ruiz es el sustituto ideal. Un periodista solvente, familiar para Cuatro, del mismo perfil ideológico del programa pero más moderado y receptivo a escuchar las directrices de la dirección. Además, Javier Ruiz ya consiguió muy buenos datos de audiencia cuando presentó los informativos de Cuatro hasta la fusión con Telecinco, cuando fue relevado de este puesto.

¿Teme Mediaset una caída de audiencia en 'Las mañanas de Cuatro?

Nada es inamovible en televisión, y mucho menos en Mediaset. La permanencia de Ruiz estará supeditada a la audiencia que consiga el programa en esta nueva etapa, a las relaciones con la dirección, y a la acogida que tenga él como presentador entre el público. La semana pasada, la audiencia bajó ligeramente, y fue superado en dos ocasiones por el rival 'Al Rojo Vivo' (laSexta), algo que no pasaba desde hace mucho tiempo.

Es pronto para sacar conclusiones ya que era la Semana Santa, con cambios en los hábitos y el consumo. A partir de este martes, cuando ya se dan por finalizadas las vacaciones en toda España, es cuando se podrá empezar a sacar conclusiones. Sí resulta curioso que Javier Ruiz apenas salga en las nuevas promos de 'Las mañanas de Cuatro', lo cual ya podría ser indicativo de que, por ahora, se encuentra como es lógico en fase de prueba.

¿Cómo ha cambiado 'Las mañanas de Cuatro' en la primera semana sin Cintora?

El programa ya ha comenzado a transmitir la idea de pluralidad y a ceder gran parte del peso que tenía Podemos a otros partidos políticos como Ciudadanos o el PSOE. Desde este sábado, el grupo promociona la nueva etapa poniendo el foco en la entrevistas estrellas de esta semana con Albert Rivera, Susana Díaz y Pedro Sánchez, entre otros.

¿Qué opina Jesús Cintora de su sustituto, Javier Ruiz?

El ex presentador de 'Las mañanas de Cuatro' no ha hablado de la elección de Javier Ruiz para sustituirle, pero sí lo hizo en julio de 2004, la primera vez que Ruiz le suplió en vacaciones. Entonces decía en una entrevista a Vertele: “No le he dado ninguna indicación, Javier Ruiz no necesita consejo de nadie, lleva tiempo en televisión, la gente lo conoce de sobra. Es una persona que ya aparecía en el programa. Su campo es más la economía, pero es un comunicador que controla de actualidad, de muchos temas. Es del equipo.”

¿Qué pensaba Cintora cuando empezó a presentar 'Las Mañanas de Cuatro?

Entonces decía que “la línea básica es contar la actualidad. No nos conformamos con la línea oficial, queremos ir más allá, dar más visibilidad a todos los temas que quiera saber la gente, tratarlos sin miedo, sin pelos en la lengua, pero sin faltar a nadie”.

¿Se consideraba “independiente” Jesús Cintora?

Cuando cogió las riendas de 'Las Mañanas de Cuatro', en mayo de 2013, Cintora decía: “No tenemos ningún tipo de servidumbre con nadie. No queremos faltar al respeto, pero no nos debemos a políticas, ni a corrientes de un partido, ni a consignas de ningún tipo. A mí nadie me ha impuesto nada. Contaremos las cosas claras, transparentes, algo que no siempre pasa porque se va al circunloquio y al eufemismo.”

Cuando se le preguntaba por el vínculo excesivo que tenía con Podemos, en especial con Pablo Iglesias, y cómo había influido esto en la subida de audiencia de su programa, el presentador respondía: “Somos independientes de cualquier órgano de poder. A mí se me ha acusado de estar un día a favor de un político, y al día siguiente del contrario. Nadie me dice qué decir, cómo trabajar y a quién dar voz, porque mi labor es ser periodista, es trabajar, no ser de un palo o del otro, intentar ser libre, y ni influir en ningún partido ni en nadie. Con quién sí estamos es con el pueblo, con los perdedores. Reducir resultados del programa a una situación… Es que me han acusado de cada cosa, de cada situación… ”

¿Qué opinaba del “protagonismo” del presentador?

Mediaset acusaba a Cintora en su comunicado de ser demasiado “opinativo” en su papel de presentador. Sin embargo, él opinaba cuando comenzó: “Yo no tengo importancia, soy solo el presentador, y defiendo la escuela en la que la protagonista es la noticia, no el que habla de ella. A veces hay que gente que buscar llamar la atención, que el periodista sea el centro. Y no, no se puede ir contra la información, sino con ella. Hay que gente que se preocupa más de atacar al de al lado, se centra y lo reduce todo al insulto que a rebatir un argumento.”

“Eso es lo que no me gusta, que se recurra al insulto, y encima mintiendo. A mí me ha pasado; mintiendo sobre mí. Por eso, no quiero entrar a responder a esa gente que me ataca o escribe sobre mí. Al final estaría todo el día contestando, y yo no soy quién, porque yo no soy protagonista de nada. Aquí lo que importa es la información, no los que hablamos.”

Etiquetas
stats