Cambió Telecinco por una tarde

Cataluña a Belén Esteban en 'Trencadís': '¿Qué harías si tu hija fuera independentista?'

Cataluña a Belén Esteban en 'Trencadís': '¿Qué harías si tu hija fuera independentista?'

Ha llegado el día: Belén Esteban se pone a disposición de 15 ciudadanos catalanes en 'Trencadis' (8tv) para hablar sobre la situación de Cataluña. 'Cataluña pregunta, Belén responde' es el nombre de esta emisión especial, protagonizada por el rostro de Telecinco, que salta a la cadena barcelonesa para ofrecer sus argumentos en torno a la cuestión de la comunidad autónoma y su actual relación con España.

La colaboradora de 'Sálvame' llegaba a las 16:45 al plató del magacín que presenta Sandra Barneda en la autonómica, dejando claro que “vengo sin cobrar” y explicando que, por una vez, había desoido el consejo de su hija Andrea, que le desaconsejó acudir. “ Le dije que estuviera tranquila”, comentó al respecto. “Ella sabe perfectamente lo que son las redes sociales. Está acostumbrada a escuchar cosas malas de su madre”. La misma advertencia, dice, le hizo uno de sus hermanos.

¿Cuál es el motivo que mueve a la invitada a entrar en el conflicto? “Me mueve todo lo que se formó con las elecciones. Me sentía mal, porque he sido muy valiente y no quería quedarme en casa”, explicó.

“Igual que yo respeto, quiero que me respeten a mí. No me gustaría que, por decir una opinión, se liara un mundo. No me dedico a la política, soy una persona de la calle, y como la mía hay muchas opiniones”, manifestó la madrileña antes de someterse a las cuestiones de las personas seleccionadas por el programa de La Fábrica de la Tele. Antes de empezar, quiso dejar claro porque no ha puesto filtros: “Nunca digo lo que me tienen que preguntar, ni he preguntado por las preguntas que me van a hacer”.

“No hay diferencia entre españoles, son iguales catalanes, gallegos y vascos”

Tras saludar personalmente a cada uno de los intervinientes, comenzaron a abrirse los interrogantes que estos tenían preparadas. Se abría fuego con la siguiente: “¿Qué piensas que nos diferencias a los catalanes del resto de España, y qué es lo que más te gusta de Cataluña?”. “Mi opinión es que no hay ninguna diferencia: son iguales los catalanes, gallegos y vascos. Y siempre que he venido a esta tierra me han tratado con muchísimo cariño”.

La segunda cuestión empezaba por derroteros igualmente ligeros -¿qué sabe decir la Esteban en catalán? “Adeu y Visca Catalunya”, exclamó-, pero continuó por otra senda más política: la ciudadana quiso saber qué le parecía que el catalán fuera la lengua vehicular de la comunidad. Belén Esteban aseguró que le parecía bien, siempre que no se renegara del castellano.

“¿A quién daría la mano, a Karmele, a un independentista o a la Campanario?”

“Te caes de un acantilado, te coges a una rama y vienen tres personas a darte una mano: Karmele Marchante, un catalán independentista y María José Campanario... ¿A quién le darías la mano?”. Entre risas, contestó: “Se la daría a dos, a una no se la daría: a Karmele Marchante”. El motivo que adujo era que su compañera de trabajo “es una persona muy radical: ella puede defender lo que quiera, pero no puede imponerlo. Por ejemplo, en 'Sálvame' me resulta raro que hable en catalán con David Valldeperas, me parece mal”.

Las siguientes preguntas volvieron a ser más ligeras: si estaría dispuesta, si así lo necesitara, en trasladarse a la autonomía y aprender el idioma (“Claro, por qué no”, afirmó); si bebía cava catalán o se sumaba al boicot que el cantante Francisco quería promover (“Bebo cava catalán y como butifarra”, sostuvo. “Me parece tan absurdo, fatal”); y finalmente, si sería capaz de enamorarse de un independentista catalán (“Me podría enamorar aunque chocaríamos en muchas cosas”, afirmó). A continuación, hubo una primera intermisión, en la que Barneda presentó al matrimonio responsable de modelar el “caganet” de la Esteban.

'Montoro ha ganado más con 'GH' que Belén Esteban“

La siguiente pregunta ha entrado de lleno en la oposición al independentismo de Esteban: un joven de 22 años le preguntaba por lo que ella haría de ser presidenta del gobierno. “Los catalanes estamos muy maltratados fiscalmente, ¿cómo nos seducirías?”.

La protagonista del programa ha saltado entonces, negando que esta comunidad autónoma esté en peor situación que otras: “Yo si te digo lo que gano a Hacienda... Montoro ha ganado más con 'GH' de lo que ha ganado Belén Esteban. ”A mí me sienta muy mal cuando dicen que 'España roba'. No, no, no: nos roban a todos. Igual que Bárcenas, también ha robado Jordi Puyol. Roban los ladrones, no los españoles“. ¿Qué se puede hacer para arreglar eso? ”No estoy capacitada. En temas de política no me puedo meter, pero entiendo que la unión hace la fuerza. Saldríamos adelante si hubiera unos políticos como tienen que ser, que se unieran todos“.

“Si Cataluña fuese independiente”, comenzaba la siguiente pregunta, “¿te gustaría que Ares fuera nuestra princesa del pueblo?”. “A mí me eligió el público... Si quieren que sea Ares, no hay problema”. A continuación, volvía a salir a colación Karmele Marchante. En concreto, su portada de Interviú con la estelada. Según ha dicho, no hubiera reaccionado de la misma manera si lo hubiera hecho Jorge Javier Vázquez o Mercedes Milá. Lo que a Esteban le molestó de su compañera de 'Sálvame': “Lo que dijo de que España es una mierda y no es una mierda, igual que Cataluña no lo es”.

La selección española y Gerard Piqué, uno de los temas de tensión

Uno de los comentarios que más tensión ha generado ha sido el relacionado con el deporte y su relación con el deporte. Se quejó de Gerard Piqué jugara en la selección siendo independentista, opinión que no tardaron en reprochar desde los colaboradores del programa. Barneda y los tertulianos le explicaron que, igual que se han malinterpretado o tergiversado declaraciones suyas en el pasado, lo mismo le ha ocurrido en muchas ocasiones al futbolista del FC Barcelona.

“Me aburres, no me caes nada bien”, le dijo la décima persona en preguntar a Belén Esteban. “¿Cómo reaccionarías si tu hija te dice que es independentista catalana y que se muda a Barcelona?”. Ella ha insistido en que no tiene nada en contra de los secesionistas y que tan solo aporta su opinión. En cualquier caso, agregó, “yo habló con ella de estos temas y sé que eso no va a pasar”.

Tras algunas preguntas de índole personal, y una agria discusión con Teresa Berengueras, en la que se sacaron a relucir rivalidades pasadas en 'Sálvame', llegó un tema peliagudo: ¿Cuánto ha ganado ella desde que está en televisión? La aludido ha asegurado no considerarse millonaria, en tanto que ha de mantener a toda una familia. No quiso desvelar su caché, pero sí que afirmó que “ahora en televisión se gana mucho menos que antes”.

Se convirtió en “castellera” por un día

Concluídas las preguntas de la tribuna seleccionada (a falta de una contrarréplica), Sandra Barneda guardaba aún una sorpresa a su invitada: Esteban se convertiría en “castellera”, contribuyendo a un pilar de cuatro. “Pero que me da pánico”, advertía ella. Finalmente, participó en al torre, emocionada. “Seguro que he hecho cosas que ningún catalán ha hecho todavía”, dijo entusiasmada.

Después de este momento de emoción, una de las personas que había preguntado volvió a hacerlo, para insistir en que España debía dejar ir a Cataluña: “Llevamos tantos años así, hay que darlos la oportunidad de darlos crecer”, declaró. Esto sirvió como cierre a este experimento, aunque no al programa en sí.

Reencuentro con Ares Teixidó

Nos referimos al reencuentro entre Esteban y su compañera de convivencia entre 'GH VIP' Ares Teixidó. El conflicto entre ellas fue uno de los puntos álgidos de la tercera edición del reality show, y desde su final, no habían vuelto a coincidir. El careo permitió a limar asperezas y para dejar más titulares: “No volvería a entrar en la casa de 'Gran Hermano'”, confesó la tertuliana de San Blas.

El punto y final para este 'Trencadis' especial fue la entrega a Belén Esteban de una selección de productos de la tierra: “Para que luego digan que los catalanes no dan nada”, exclamó entre aplausos. Hubo un obsequio adicional: Xavi Rodríguez le entregó una camiseta del FC Barcelona para su pareja, el mencionadísimo Miguel. “Sé que hay muchos que quieren la independencia, pero solo quiero decir que yo me siento española, madrileña y catalana”, se despidió la protagonista de la tarde, con la tipica señera en la cabeza.

Etiquetas
stats