'Éramos 15.000 y ahora 12.500'

Cebrián: “El castigo de la crisis ha sido muy duro con Prisa”

Cebrián: "El castigo de la crisis ha sido muy duro con Prisa"

El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha asegurado este viernes que “el periodismo no va a desaparecer”, pero se ha mostrado convencido de que “tiene que transformase” para adaptarse al cambio que han supuesto las nuevas tecnologías y ha apuntado que “las viejas generaciones se resisten a este cambio”.

“Hay un salto generacional muy complicado de gestionar. Los profesionales de 45 años tienen la experiencia pero se sienten desplazados porque no entienden el cambio cultural y a los que llegan con arrogancia les falta criterio”, ha señalado durante su intervención en el Observatorio Colón, encuentro organizado por la consultora especializada en gestión de capital humano PeopleMatters y patrocinado por HR Access.

La publicidad ha caído en España un 65 por ciento en los últimos tres años

En cuanto al cambio en el modelo de negocio, el directivo de Prisa ha subrayado que la publicidad ha caído en España un 65 por ciento en los últimos tres años y sólo volverá “en parte”. “No es una crisis: es que todo va a ser diferente”, ha indicado.

Sobre el caso concreto de Prisa, ha confesado que “el castigo ha sido muy duro”. “Éramos 15.000 y ahora 12.500”, ha señalado Cebrián. No obstante, ha indicado que “no basta con eso”, sino que “hacen falta políticas de transformación de las carreras, incentivos y acercarnos hacia un tipo de organización adaptada a una nueva era”. “El modelo de empresa jerárquico y verticalizado con el que trabajamos no vale en la Red porque es caótica, pone en crisis el sistema piramidal y de poderes y hay sistemas de autogobierno que producen terror en las organizaciones”, ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que Prisa ha creado una oficina para que lidere la transformación digital del grupo formada por profesionales de todas las edades y especialidades: recursos Humanos, producción y periodistas, excepto financieros.

Las empresas que triunfan, montadas por jóvenes de 20 años sin estudios universitarios

A su juicio, el sector de medios de comunicación ha demostrado que no existe un modelo de éxito, sino experiencias individuales y empresas que son rentables y otras que no. “Internet, además, ha añadido un frente nuevo que es común a todas las compañías: sólo Google en Estados Unidos factura en publicidad más que todos los medios juntos, y lo que hacemos en las empresas es recortar costes sin asumir que el cambio es cultural y definitivo”, ha indicado.

Por último, ha asegurado que si tuviera que fundar ahora 'El País', “empezaría en la Red”. “Casi ninguna de las grandes compañías de este mundo existía hace siete años y son las de mayor capitalización. No tienen estructuras habituales pero sí cientos o miles de millones de usuarios y son las que triunfan: todas montadas por jóvenes de 20 años sin estudios universitarios* Esto nos tiene que hacer pensar a todos”, ha concluido.

Etiquetas
stats