Polémica

Cese fulminante del director de Deportes de TVE, Julián Reyes

El director de Televisión Española, Javier Pons, anunció hoy en rueda de prensa la destitución del director de Deportes, Julián Reyes, y la apertura de una investigación para depurar otras responsabilidades que se puedan derivar de la no emisión del himno nacional en directo durante la retransmisión del partido entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao, “en contra de las indicaciones que expresamente se habían transmitido”.

De este modo, la dirección de la cadena considera a Reyes el “máximo responsable” de este “gravísimo error” e informa de que el propio directivo encargado de la retransmisión de anoche presentó esta madrugada su dimisión “como máximo responsable y dada la gravedad de lo sucedido”. Por el momento, el subdirector de contenidos de la cadena, Ricardo Castellanos, asume temporalmente la Dirección de Deportes.

* Julián Reyes, con el TP por la cobertura de las Olimpiadas de Pekín (Foto: TVE)

Niega categóricamente la censura

Además, Pons negó “categóricamente” que hubiera ningún tipo de censura, aunque considera un error de “extraordinaria gravedad” el no permitir a los ciudadanos seguir en directo lo que acontecía. “Este hecho no se adecua a la exigencia principal de informar con independencia y rigor que corresponde a la televisión pública y que esta Casa cumple cada día”, señala la dirección de TVE.

El director de la cadena relató que a las 21.57 minutos se dio cuenta del “error” y llamó “rápidamente” al jefe de deportes para que lo corrigiera. Al ver que no lo hacía, explicó que dio orden de retransmitir el himno en el descanso antes del comienzo de la segunda parte.

Pons quería enfocar a los Reyes durante el himno

Además, Pons señaló que Reyes le explicó que había habido un “fallo humano”, “una descoordinación entre la persona que tenía que aplicar la escaleta y los operadores de cámara”. Sin embargo, al directivo estas explicaciones no le parecen “suficientes y aceptables”. De hecho, señaló que tenía “especial interés” en que en el partido “se viera todo”. Incluso, indicó que su voluntad era que se viera la entrada de los Reyes y se les enfocara durante el himno.

En este sentido, insistió en que le parece un “hecho muy grave” por el que hay que depurar responsabilidades. En todo caso, señaló que dada la “gravedad” de los hechos, la cadena reaccionó “en el momento” mandando un comunicado. “La retransmisión del partido fue razonablemente satisfactoria, aunque podría haber sido mejor”, añadió.

A su juicio, la actuación de TVE “ha sido buena” y “correcta”. Además, la cadena pública reitera las disculpas a todos los ciudadanos por este “grave error” y afirma que “en ningún momento se ha dado ninguna instrucción para ocultar lo que sucediera en el estadio de Mestalla”.

“Todo lo contrario. Sabiendo la importancia del evento, se dieron instrucciones precisas para que no fallara nada, algo que sí realizó RNE, donde se emitió en directo el himno y el sonido ambiente, pero que no llevó a cabo el responsable de la retransmisión deportiva de Mestalla”, concluye la corporación.

Polémica por la omisión del himno

La final de Copa del Rey fue la más vista en la historia de las audiencias y también una de las más polémicas. El himno de España, recibido con silbidos, no fue escuchado en directo anoche al principio de la retransmisión “por un error humano” de algún miembro del equipo de TVE, según el primer comunicado de la cadena pública.

TVE emitió en diferido el himno antes de que se iniciara la segunda parte de la final de la Copa del Rey el momento en el que las aficiones del Atletic y Barcelona recibieron con un griterío ensordecedor los acordes protocolarios del himno nacional.

El locutor del encuentro pidió disculpas a la audiencia y atribuyó a un “error humano” el que TVE conectara en directo con las ciudades de Bilbao y Barcelona en el momento en el que empezaban a sonar los acordes del himno nacional.

La señal del partido, que ofrecía La 1, omitió el momento en el que sonó el himno, así como la llegada de los Reyes al palco del estadio. Las imágenes, en cambio, sí pudieron verse en TV3, la televisión autonómica catalana. “Hay tanto ambiente que no hemos podido escuchar el himno”, comentaron los locutores.

TVE subsanó el hecho ofreciendo el himno en diferido durante el descanso del partido. La 1 emitió el momento en que sonó el himno en una grabación, con sonido ambiente imperceptible y los silbidos silenciados.

[VerteleVideo]

De la Vega asegura que “por supuesto no hubo indicaciones” de Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que “por supuesto no hubo indicaciones” por parte de la Casa Real o el Ejecutivo para evitar la retransmisión en directo de los pitos de las aficiones del Barcelona y el Athletic de Bilbao durante la retransmisión de la final de Copa del Rey en TVE.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega explicó que la decisión de la cadena pública de destituir al director de Deportes, Julián Reyes, por esta cuestión, corresponde al “ejercicio de su autonomía”.

“TVE ha tomado una decisión, ha dado las explicaciones públicas que ha considerado oportunas en relación con los incidentes y, por lo tanto, no tengo nada mas que añadir. Es un tema en el ámbito de la corporación, que es independiente”, puntualizó.

El PP pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente de RTVE

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó hoy que esta formación pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente de RTVE, Luis Fernández, para explicar la retransmisión en diferido del himno nacional durante la final de Copa del Rey.

Sáenz de Santamaría mostró su sorpresa por que TVE no emitiera el himno de España al inicio del partido y lo achacara a “un error”. A su juicio, sería “bueno” que, además de anunciar la destitución del jefe de Deportes de la televisión pública, se diera explicaciones sobre lo sucedido.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, censuró hoy la pitada que se llevó anoche el himno español en la final de Copa del Rey de “una minoría” que, a su juicio, “no entiende ni de fútbol ni de política”.

Asimismo, considera que “no es admisible” esa “falta de respeto” a las instituciones y a la democracia, y defendió que lo único que hay que aprender del partido de ayer es de “los que practicaron buen fútbol”.

A su juicio, hay que lograr que “esos espectáculos no se conviertan en noticia por lo que no sea el resultado”. “Quien tenga algo que decir, que lo defienda donde corresponda”, zanjó, recalcando que un estadio de fútbol no es el lugar adecuado para debates políticos.

El PSOE “respeta” la decisión de TVE y lamenta que se pite al himno

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, manifestó hoy su “respeto” a la decisión de TVE de cesar al director de Deportes de la cadena pública tras la no retransmisión en directo del himno nacional durante la final de la Copa del Rey que enfrentó ayer al Futbol Club Barcelona y al Athletic de Bilbao anoche en Mestalla (Valencia).

Alonso añadió también que le “entristece profundadamente que se silbe y se pite el himno nacional”. En rueda de prensa en la Cámara baja, Alonso señaló que “la inmensa mayoría de los españoles comparten, respetan y tienen el mayor de los cariños al himno” y dijo que “lamenta por profundadamente que se silbe y se pite” mientras suena.

Con respecto a la decisión de cesar a Reyes, el portavoz socialista afirmó que TVE “ha tomado la decisión que ha creído conveniente”, algo que respeta.

FAPE ve conveniente que Fernández lo explique en el Parlamento

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, considera “conveniente” que el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, comparezca ante la Comisión Mixta de Control de RTVE del Parlamento para que “dé explicaciones” acerca de la emisión en diferido del himno español durante el descanso de la final de la Copa del Rey de Fútbol entre el Fútbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao.

En declaraciones a Europa Press, Iglesias recordó el carácter falible de la profesión informativa. “Los periodistas no equivocamos, y nos equivocamos más que nadie, sobre todo, los que trabajan en directo. Pero los errores tienen un precio”, aseveró. Así, añadió que “el precio se ha pagado” con la asunción de responsabilidad por parte del director de Deportes de TVE, Julián Reyes, y su cese del cargo, si bien destacó que a Reyes “le honra” haber asumido el error.

Para Iglesias, esta asunción de los errores es “todavía más obligada” en el ámbito de la televisión pública, que, a su juicio, “debe dar ejemplo y ser referencia antes el resto de medios de comunicación”. Por ello, y en consonancia con las peticiones de algunos grupos parlamentarios, considera “conveniente” la comparecencia de Fernández.

En este sentido, la presidenta de la FAPE agregó que “toda explicación es poca en defensa de la credibilidad de un medio público sobre el que algunos de los otros medios han expresado sospechas de censura”.

Consejo de informativos de TVE lamenta el “quizás exceso de celo”

El vicepresidente del consejo de informativos de TVE, Roberto Lakidain, garantizó hoy que la señal de la final de la Copa del Rey llegaba correctamente a la sede de la Corporación en Torrespaña, y consideró “lamentable” que, “quizás por un exceso de celo”, no se emitiera en directo el himno de España.

En declaraciones a Europa Press, Lakidain explicó que, en el momento en que se decidió pasar la conexión a San Mamés, antes de que sonara el himno de España, había en el control de Torrespaña dos personas a cargo del director de deportes de la cadena, Julián Reyes, destituido esta mañana.

Así, consideró “muy lamentable” y “deplorable” que se decidiera “evitar que se conociera en directo lo que estaba ocurriendo”, y atribuyó la decisión de no emitir el himno a “quizás a un exceso de celo” por parte de algún responsable de la cadena o “un intento de ir más allá de lo que es el papel de una cadena pública, que consiste en mostrar lo que sucede”.

En este sentido, el vicepresidente del consejo de informativos de TVE, órgano encargado de garantizar la independencia editorial de la cadena pública, afirmó que el consejo está investigando lo ocurrido y va a preguntar a responsables de la cadena por qué no se emitió el himno en directo, y por qué, cuando se emitió en diferido, las pitadas no se oían.

Respecto a la destitución del director de deportes de la cadena, Lakidain consideró que “no debe ser un punto y final” y aseguró que lo ocurrido es “lo suficientemente grave” como para que “se esclarezca lo qué sucedió y quienes tomaron las decisiones”, ya que la emisión de ayer “no es propia de una televisión pública”.

Ridao pide “no rasgarse las vestiduras” por los pitidos

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, admitió hoy que no le gustaron los pitidos que se produjeron ayer en la final de la Copa del Rey durante la interpretación del himno de España pero pidió “respeto, vivir con normalidad y no rasgarse las vestiduras” porque se trató, dijo, de una manifestación de la libertad de expresión.

En declaraciones a TVE, Ridao criticó que la cadena pública hizo “un flaco favor” a un hecho “normal y razonable en democracia”, al no emitir en directo ayer el himno español. “No fue posible por un error humano pero debería haber actuado con más normalidad”, remachó.

La pitada y los abucheos al himno nacional fueron, a su juicio, una expresión “libre” de “miles” de aficionados y, en definitiva, una “expresión de rechazo” que “hay que respetar”. “No hay que mezclar lo deportivo con lo político”, añadió, para ilustrar que en Estados Unidos “no se persigue la quema de su bandera.

“Aquí cualquier expresión de rechazo tampoco debe ser perseguida debe ser respetada y tolerada en tanto que es una manifestación de la libertad de expresión”, reclamó. “Fue una expresión de rechazo de mucha gente que hay que respetar, aunque a mí no me gusta”, insistió.

Por otra parte, reconoció como “un hecho distintivo” y “muy meritorio” que el Athletic de Bilbao se haya formado básicamente por “jugadores de casa” y agregó que el FC Barcelona se nutre de “grandes figuras” de toda Europa aunque tiene “una columna vertebral compuesta por gente de casa”.

“Fue un buen partido y se impuso la lógica y la razón. El Barça hoy por hoy es un equipo casi astronómico desde un punto de vista deportivo y futbolístico”, valoró sobre la victoria del FC Barcelona durante la competición por la Copa.

Telespectadores califican de error “tremendamente inoportuno”

Diversas asociaciones de telespectadores calificaron hoy de error “tremendamente inoportuno e imprudente” que TVE no emitiera ayer en directo el himno de España durante la final de la Copa del Rey, y criticaron que la cadena tratara de “escamotear” un hecho con “relevancia informativa”.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, afirmó que la reacción del público que asistió al partido al himno de España “tiene relevancia informativa y, por lo tanto, no debería haberse escamoteado ni ocultado en ningún momento”.

Perales se mostró convencido de que si no se emitió el himno en directo fue para “intentar evitar a las instituciones imágenes que son desfavorables”, lo que, a su juicio, es un “error”. “Siempre hay gente que es más 'papista' que el Papa e intenta evitar a las instituciones imágenes que son desfavorables”, subrayó.

En su opinión, de haberse emitido la reacción del público, quien “hubiera quedado mal” hubiera sido “los agraviados y no el agraviado”. “Estas cosas hay que contarlas para que luego cada cual saque su propia reflexión sobre el asunto”, concluyó el presidente de AUC.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Íñigo Millán-Astray, opinó que “no es de recibo” que una retransmisión se realice de la forma en que TVE emitió anoche la final de la Copa del Rey, y afirmó que “la realización dejó mucho que desear”.

En este sentido, calificó de “tremendamente inoportuno e imprudente” el error humano al que la cadena ha atribuido que no se retransmitiera el himno de España, y afirmó que, teniendo en cuenta las hinchadas que iban a animar el encuentro, TVE debería haber “extremado la prudencia”.

Rosa Díez no se cree que fuera un error humano

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, manifestó hoy que “es un escándalo” que TVE no emitiera ayer en directo el himno del España durante la final de la Copa del Rey y aseguró que no se cree que este incidente se produjera debido a un error humano.

En declaraciones a Europa Press, Díez responsabilizó de esta “manipulación grosera” al Gobierno, que es quien “desgraciadamente controla la televisión publica de este país”. Así, le pidió que “asuma su responsabilidad y no eche la culpa a un currito de TVE”.

A su juicio, este hecho “hace visualizar con mayor nitidez el tipo de Gobierno” que hay en España. “Tenemos un Gobierno más empeñado en actuar con versiones de los hechos que según los hechos. Suelen versionar la realidad y ayer versionaron el himno”, aseveró.

Rosa Díez criticó al Gobierno por no “imponer el respeto a los símbolos del orden constitucional”, como el himno o la bandera, y anunció que intentará pedir la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para que dé explicaciones sobre este incidente.

Etiquetas
stats