Análisis Vertele

La final de la mejor Champions posible, con hitos en Antena 3 y el fútbol español

La final de la mejor Champions posible, con hitos en Antena 3 y el fútbol español

La final de la Champions League supone cada año un evento deportivo y televisivo seguido por millones de personas en todo el mundo. Esta vez, como hace dos temporadas, se convierte también en un evento local por la final española, que disparará los resultados de las cadenas que lo emiten en nuestro país.

El choque fratricida entre Real Madrid y Atlético de Madrid que a partir de las 20:45 horas proclamará al nuevo rey futbolístico de Europa será retransmitido en España por Antena 3 (en abierto y ámbito nacional). También se podrá ver enBeIN Sports (pago) y TV3 (abierto en Cataluña).

Todas las cadenas, y en especial Antena 3, han preparado despliegues especiales para la ocasión, volcándose con un acontecimiento que no solo hoy, sino durante toda la prestigiosa competición, ha reportado unas grandes audiencias con sus emisiones.

La Champions, mejor en Antena 3

El narrador de la 'Champions' para Antena 3,Antonio Esteva, explica a Vertele que ha sido “un año fantástico” para ellos, gracias al “mucho trabajo y esfuerzo en todos los canales y plataformas: web, Onda Cero, Mega, Antena 3, laSexta, informativos... Esto es el gran colofón final”.

Los récords de audiencia que han alcanzado le dan la razón. La Champions League ha saltado con éxito de La 1 a Antena 3, mejorando todos los índices que tenía en la cadena pública en más de 2 puntos y 650.000 espectadores, pese a contar con publicidad.

Por rondas, si comparamos los resultados que logró la temporada pasada en La 1 con los que ha logrado en esta Antena 3, vemos que la televisión de Atresmedia ha crecido 1,7 puntos en los playoffs; 1,9 puntos en los octavos; 6,4 puntos en los cuartos y 3,7 puntos en las semifinales.

Los récords: 8,4 millones y 44.5%

Los récords: 8,4 millones y 44.5%

Elaborando una media de los 16 partidos de Champions League que ha emitido Atresmedia esta temporada (15 en Antena 3 y uno en laSexta), se extrae un resultado del 30,8% de cuota de pantalla y 5.504.000 espectadores de media.

El partido que reunió a más aficionados fue el Barça-Atlético de ida de los cuartos de final, con 8.496.000 espectadores, mientras que el máximo de la competición en cuota de pantalla fue el Bayern Munich-Atlético de vuelta de las semifinales, con 44.5%. Esta es la lista completa.

Estos resultados han hecho que Antena 3 cope 7 de las 10 emisiones más vista en el ránking de la temporada, encabezado por la Copa del Rey (Telecinco):

La 'final española' ayuda

La máxima competición europea ya arrancó este año suponiendo un hito histórico, puesto que por primera vez reunía a cinco equipos de un mismo país, en este caso España. Fueron el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Barça, el Valencia y el Sevilla. Los dos últimos se despidieron en la fase de grupos, los culés en los cuartos y los madrileños han alcanzado la gran final.

Esteva reconoce que “hemos tenido suerte” con esta circunstancia de la final española (y madrileña), que se repite por segunda vez en apenas tres años. El periodista confiesa que televisiva y deportivamente “es algo que te habría firmado cualquiera”, y reflexiona: “El fútbol en abierto es un lujo que tenemos que disfrutar y valorar”.

Lo cierto es que las expectativas son altísimas. En 2014, la final Real Madrid-Atlético arrasó en La 1 de TVE a 11.033.000 espectadores (62.1% de cuota), y creció aún más hasta los 12.365.000 seguidores (61.8% de share) en la prórroga. Se convirtió en lo más visto desde la final de la Eurocopa 2012 en la que España ganó a Italia (15.481.000 espectadores y 83.4% de cuota).

La final del año pasado, en la que el Barça alzó su quinta Champions ganando a la Juventus, también barrió en La 1 de TVE con 6.700.000 espectadores y un 47.7% de cuota de pantalla. Un resultado muy inferior al no ser entre dos españoles ni decidirse en el último segundo del partido y la prórroga como la anterior.

Supercopa y Champions 'españolas'

Atresmedia se hizo con los derechos en abierto de la Champions League por tres temporadas (2015/16, 2016/17 y 2017/18), y este ha sido el primer año que ha emitido el partido de los martes en exclusiva. Con el final de la presente temporada, el grupo ya sabe que el año que viene también dispondrá de otros hitos en la Champions y la Supercopa de Europa.

Respecto a la Champions, podría volver a haber 5 equipos españoles en la competición. A los ya seguros Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla se sumaría el Villarreal si supera la fase previa en agosto. De hacerlo, repetiría la hazaña de 5 conjuntos del mismo país en la Champions, por segundo año consecutivo.

Respecto a la Supercopa de Europa (que enfrenta al ganador de la Champions contra el de la Europa League al principio de la próxima temporada), a Antena 3 volverá a “tocarle” un choque entre equipos españoles. Este año fue Barça-Sevilla, y el próximo de nuevo el Sevilla contra el Atlético o el Real Madrid, según quién gane la Champions.

Obviamente, estas circunstancias hacen que se genere aún más atención mediática y deportiva por la competición, y que Antena 3 y en general todo el grupo Atresmedia se beneficie a nivel de audiencias, como ya ha ocurrido este año.

Cobertura sin precedentes de Antena 3

La cobertura especial que realizará Antena 3 del partido ya la recogimos en esta noticia. Se alargará desde la mañana hasta la madrugada.

En las horas claves, Matías Prats y Manu Sánchez amenizarán la previa desde las 19:00 horas, mientras que Pedrerol realizará entrevistas desde el palco de autoridades. Antonio Esteva encabezará la retransmisión junto a Guti, Molina, Marcos López, Rafa Guerrero y 'Míster Chip', y Susana Guasch estará a pie de campo.

Charlando con este portal, Esteva reconoce que se trata de un “escaparate inigualable” y “un espaldarazo”, puesto que para él “junto a eventos tipo Mundial o Eurocopa, la Champions es la competición que todos ven y en la que quieren estar”.

Esteva prefiere no mojarse con un pronóstico de audiencia: “Intentaremos lo máximo posible, pero depende del guión del partido. El anterior Madrid-Atleti se resolvió en el último segundo, cualquier guionista de cine lo habría firmado. No puedo dar pronóstico de audiencia sin saber cómo va el partido. Ojalá la curva de audiencia sea como la de la Supercopa de Europa, que no paró de crecer”.

BeIN Sports dedica 100 horas

Pero el impulso también llega a las otras cadenas que ofrecerán la final en nuestro país. beIN SPORTS tiene los derechos de la competición y durante toda esta semana el canal deportivo de Mediapro se ha volcado con la cita.

Desde el lunes 23, la cadena dedica una amplia cobertura y un gran despliegue técnico y humano. En total, más de 100 horas centradas en la gran final de la Champions con programas especiales, entrevistas, partidos anteriores, finales históricas y enviados especiales.

Hoy, el canal hará un “maratón” ininterrumpido desde las 14:00 horas. beIN SPORTS ofrecerá más de seis horas de previa para no perderse ningún detalle: ambiente en la ciudad y en los hoteles de concentración, llegada de los dos equipos a San Siro, la última hora desde todos los puntos de interés y la final diseccionada por nuestros especialistas.

La retransmisión del partido correrá a cargo de José Sanchís, con Andoni Zubizarreta y Jorge Valdano en los comentarios, Rodrigo Fáez y Felipe del Campo a pie de campo, Ricardo Rosety en el palco y Celia Zurdo cubriendo el ambiente en San Siro.

Una vez finalizado el encuentro y la entrega del trofeo, seguirán con una edición especial de ‘El Club’ desde Milán con Axel Torres al mando para conocer las reacciones de los protagonistas y profundizar en todo lo que nos ha dejado la final con las mejores imágenes y las reflexiones de los especialistas del canal.

TV3 y Esport3 también prestan atención

TV3 y Esport3 también prestan atención

Aunque el Barça quedó apeado en los cuartos de final de la competición precisamente a manos del Atlético de Madrid, la final también genera grandes expectativas de audiencias para la autonómica catalana TV3. Y por ello han realizado un potente despliegue.

La cadena pública realizó durante todo el día de ayer, desde las 12:25 horas, una cobertura en su canal Esport3 de las ruedas de prensa oficiales de ambos equipos antes de la final, así como de los últimos entrenamientos en el estadio que albergará el partido. Todo, con los presentadores y analistas Bernat Soler, Sergi Barjuan, Sebas Guim, Jordi Sunyer y Gerard Autet.

Hoy arrancarán su cobertura de la gran final a las 19:30 horas, tanto en TV3 como en Esport3. La autonómica catalana ofrecerá una edición especial de 'Zona Champions' capitaneada por Bernat Soler, con Sergi Barjuan y Ricard Torquemada desde Milán, y la colaboración de Jordi Sunyer, Gerard Autet y Francesc Garriga desde los estudios de TV3.

Esta previa dará paso al partido desde las 20:45 horas, emitido por TV3. Bernat Soler, Sergi Barjuan y Ricard Torquemada se encargarán de la retransmisión. Al acabar la final, Esport3 cogerá el relevo con una segunda edición de 'Zona Champions', donde Sebas Guim recogerá las primeras declaraciones de los protagonistas y también analizarán el partido.

Etiquetas
stats