Entrevista Vertele

Chenoa: “Mario Vaquerizo, Santiago Segura y yo somos las Supernenas”

Chenoa: "Mario Vaquerizo, Santiago Segura y yo somos las Supernenas"

¿Ilusionada ante este nuevo proyecto?

Obvio. Primero estoy intrigada, vivo con la incertidumbre. La gente decide ante el programa, lo que ofrecemos, y si gusta o no. ‘Increíbles’ es familiar, no es una oferta que se prodigue tanto en la televisión, no es tan habitual. A ver qué tal funciona, estoy expectante.

¿Cómo entró a formar parte de “Increíbles: el gran desafío”? ¿Qué es lo que le llamó la atención para participar?

Lo primero que me sorprendió es que me llamaran a mí (risas). Principalmente, porque yo no soy tan televisiva, sino que tengo un rol musical como cantante. Entonces pregunté: “¿yo qué aporto?”. Formar parte de un concurso dentro de un jurado sin ser especialista en la temática del programa... Me llevó a aceptar porque vi que entre los colaboradores estaban Mario Vaquerizo o Santiago Segura, que también tienen un rol distinto al perfil del concurso.

Sí me pregunté que cómo podía interesar yo para pruebas de inteligencia, de matemáticas... Pero al final, ha habido un rollo increíble. Doy la opinión humana y no superdotada. La verdad, me gustó que contaran conmigo, aunque las mates no son lo mío, soy mala y me impresionan, soy más de letras. Me resultó curioso porque era salir de lo mío. Además, al equipo lo conozco de sobra, estoy muy a gusto.

¿Qué aportará Chenoa a ‘Increíbles’?

Creo que aporto ese punto en el que te sientes ingenuo ante pruebas que se te van de las manos. Por ejemplo, a mí me das un cubo de Rubik y te puedes defender más o menos, pero en ‘Increíbles’ te viene un chico y te dice que es capaz de completar siete. Obviamente lo que yo aporto es mi cara de asombro. (risas). Es brutal.

Santiago, Mario y yo hablamos como personas normales, somos como la voz de las familias. Alucinamos igual que lo puede hacer la gente desde sus casas. Es verdad que yo puedo ver la magia y lo increíble de las pruebas en el plató y la perspectiva de la tele puede hacerte cambiar la realidad, pero espero que llegue la misma sensación de constante sorpresa a las casas.

¿Por qué debemos verlo? ¿Cuáles son los puntos fuertes de ‘Increíbles’?

No es un ‘deberíamos’, no me gusta usar ese verbo, porque parece una obligación. Al final los que elegís sois vosotros. ‘Increíbles’ es un formato nuevo, si por lo menos podemos picar la curiosidad al público, eso es lo que nos llevamos. Es un programa que puede verlo el abuelo, el niño, todos... Por eso lo recomendaría, es un formato familiar. No solo el fútbol reúne a todos en el salón, este programa es así también. Yo no soy una erudita para saber lo que funciona en la televisión y más en la actualidad. 'Increíbles' es una opción. Es algo curioso y divertido para la noche de los viernes.

¿Cómo lleva lo de ser la única chica entre los colaboradores? Aunque ha llegado a decir que Mario, Santiago y usted son como “las Súpernenas”...

Sí, ¡somos las supernenas! Me gusta ese concepto, somos las superheroínas del programa (risas). Traemos la espontaneidad, y lo cumplimos los tres. Nadie nos dice qué tenemos que decir. La prueba final es que se nos ve siempre distendidos.

¿Como definiría a Mario Vaquerizo y a Santiago Segura?

No sé qué quieres que te diga de Mario, porque todos los conocéis de sobra en la televisión, pero es una persona espontánea, es divino, más mono... Y Santiago es tremendo, me encanta, y me lo paso genial con él. ¿Y yo? Pues a mí me adoran los niños y los perros. Soy como el hada madrina. A los niños con inteligencia especial, superdotados, les he caido bien y no sé por qué. En ‘Increíbles’ ha habido un niño que me propuso ver los Pitufos en su habitación. Me lo comía. Creo que es la proposición romántica más bonita que me han hecho en mi vida. Nadie me había dicho nada así.

¿Qué tal es la relación con los presentadores de ‘Increíbles’, Carlos Sobera y Berta Collado?

A Berta la conocía de hace tiempo, de los tiempos de ‘Sé lo que hicisteis’, cuando iba de entrevistadora a los eventos con sus preguntas y entrevistas. Es una chica que es una sobrada, guapísima y divina.

Y Carlos Sobera, para mí, es una eminencia de la televisión, más de esa subida de ceja tan famosa. Conduce como nadie, de manera magistral. Da credibilidad, fuerza, no falla. Además es campechano, cercano y eso es lo difícil. Tiene admiración total por mi parte.

El viernes es un día con oferta variada en la televisión, e ‘Increíbles’ compite contra ‘Sálvame Deluxe’. ¿Le preocupa la audiencia o se considera una persona no se obsesiona con ella?

Soy inocente. El análisis desde el punto de vista de la audiencia sé que existe, y que es algo que mejor dejo al equipo y a los miembros de una cadena de televisión. ¿Me preocupa la audiencia? Quiero que ‘Increíbles’ funcione. La otra cadena (Telecinco) ofrece también una oferta interesante, pero a mí me parece que no son formatos parecidos. Está bien que haya variedad, que haya de todo, no me parecen programas iguales. Y eso es lo bueno, porque siempre da rabia que se enfrenten dos programas parecidos y digas “¿pero por qué los ponen a competir?”. Nosotros vamos los viernes, y las dos son opciones limpias y no son competitivas.

Imagino que siempre se lo preguntarán siempre. Es una de las concursantes históricas de ‘Operación Triunfo’...

La manera de formular la pregunta me ha sonado a tiempos de la reina Isabel (Risas). Pero me gusta, fue hace más de doce años, es bonito acordarse.

Si tuviera que volver a empezar en la música, ¿se animaría a participar en un casting de un talent show actual como es ‘La Voz’ tras su éxito, en un nuevo ‘OT’, o preferiría no buscar un programa como plataforma?

Honestamente, haría lo mismo que hice en mi día. Las dos vías: mandar maquetas a las discográficas y presentarme a un casting a ver si tengo suerte. Recurriría a las opciones, porque hay que explotar todas las vías. Hay que tener perseverancia. Yo he sentido orgullo de ser parte de ‘Operación Triunfo’, y lo digo sin problemas, y sin nada de estigma, que parece que a veces cuando participas en algo, no ha gustado.

Ahora las cosas son diferentes, el mercado también cambia. Pero los comienzos siempre son duros para todos. Yo no hago ascos, y sí participaría en una plataforma, en un programa, y también aprovecharía para mandar maquetas. Cuando te gusta algo en que crees luchas, yo he hecho de todo, hasta cantar por dos perras... Todos lo hemos hecho.

¿Le gusta los talent shows de moda en la actualidad, como es ‘La Voz’ y ‘Tu cara me suena’?

Sí, los he visto. Son diferentes y no tienen nada que ver. ‘Tu cara me suena’ es divertidísimo. Soy fan de Mónica de Naranjo. Me encanta, soy fan confesa, no lo oculto.

¿Participaría en ‘Tu cara me suena’?

No me veo. Me da pánico, y me pondría tan nerviosa que al final lo haría mal. Me llevaría la canción ‘a la Chenoa’. Tengo gestos muy míos, muy interiorizados y no saldría la imitación. Lo desvirtuaría, y el jurado terminaría echándome la bronca, valorándome mal.

Se imagina a Ángel Llácer echándole la bronca...

Ángel de nuevo echándome la bronca. No, no, Buf... (risas).

¿Y ‘La Voz’?

Todo lo que sea musical es defendible. Me gusta ‘La Voz’. Además, ha renovado el formato musical. No es tan como ‘Operación Triunfo’, y creo que ha venido bien, porque veníamos de programas que quizá buscaban asemejarse a lo que era ‘OT’. ‘La Voz’ propone algo más diferente. Es más moderno, dinámico. Y, por supuesto, es una plataforma musical dentro de la televisión que te ayuda además a que la gente te conozca, a nivel de audiencia.

Quizá entrar o no en concurso ya no es tan clave, porque la situación general de la música está difícil, como ya ha comentado en más de una ocasión.

Sí, lo manifesté y se tergiversaron mis palabras (ver noticia). Nada es igual. Actualmente no hay el hueco que había hace doce años atrás, igual que el hueco y las oportunidades son diferentes ahora, pero ya no solo en la música. Estamos hablando de que la gente se está yendo hasta de España porque no hay trabajo. Todo se reduce. Un programa puede ayudarte, recibir el apoyo del público, pero las cosas están difíciles, tienes que gustar, que el público te siga después y te quiera escuchar. Además hay muchos más elementos en juego. Pero sí, la plataforma es una oportunidad, claro.

Además de ‘Increíbles’ está trabajando en la radio como colaboradora (‘Atrévete’ de Cadena Dial con Frank Blanco). ¿Prefiere la radio o la televisión?

Estoy con la radio, la televisión, la grabación del disco nuevo... Nunca tuve una etapa con tanta mezcla y acabas rallada. La radio me alucina, porque tienes que seducir con la palabra, estar despierta, tener la capacidad mental, ser rápida y reaccionar a lo que pasa. Estoy de alumna y de aprendiz. Además el equipo es muy bueno, me ayuda mucho. Las sensaciones son gratas.

La televisión la controlo un poco más que la radio. Bueno, vosotros que sois de Vertele.com y controláis de televisión lo sabréis mejor, pero quizá ‘Increíbles’ es el programa que hago con más peso en los últimos once años. Además, es diferente a lo que he hecho. No obstante, no nos confundamos, mi alma máter es la música. Aunque la gente te asocia a veces con la televisión, y me tiene como la prima lejana desde hace años, y eso gusta también.

¿Se ve algún día como presentadora?

Me gustaría, y lo digo con cautela y presión de decir que sí. Cualquier proyecto que me lleve a aprender me gusta. Me provoca ilusión y me gusta. Sería interesante. Eso sí, yo sería espontánea, porque el guion me lo saltaría. Me pones un guion y fatal. (risas).

¿Qué le gusta ver en la televisión?

Soy muy de series, me encantan. La última es ‘Downton Abbey’, y no lo digo porque la emita Antena 3, sino porque me encanta, y me la he comprado. También veo ‘CSI’, ‘Fringe’, que sigo con pena desde que se acabó hace unas semanas... Siempre que quiero ver algo, veo series.

¿Tiene más proyectos?

Estoy con ‘Increíbles’, ‘Atrévete’ y la grabación y gira del nuevo álbum. Voy servida y cubierta. Ahora mismo estoy planeando la gira de teatro. El 1 de marzo estaré en Mallorca en el Auditórium, el 3 de marzo en Bilbao... Estoy feliz. Tengo el disco, la gira, la televisión y la radio. En Nochevieja pedía de deseo que por favor tuviera trabajo durante el año y mira. (risas).

¿En qué es 'increíble' Chenoa?

Ya lo he dicho en otras entrevistas. Soy increíble en la limpieza, es mi punto fuerte. Lo hago muy bien. Conozco todos los productos de limpieza para el mercado. Ahora mismo he descubierto un borrador de pared, y voy pasándolo por todas las paredes. Estoy hasta emocionada (risas).

¿Chenoa o Laura?

Chenoa, Chenoa. Laura hace que me acuerde de Mallorca, Laura me lo llaman más mis padres, la familia. (Risas).

Etiquetas
stats