Especial Vertele

Así nacieron las 10 Chicas Hermida: de María Teresa Campos a Silvia Jato

Así nacieron las 10 Chicas Hermida: de María Teresa Campos a Silvia Jato

Fallece Jesús Hermida y es inevitable describirlo como un vivero de vocaciones. El periodista, además de ser un referente también se convirtió en un descubridor de importante talento femenino. Se les llamó, las Chicas Hermida y entre ellas destacaron Mª Teresa Campos, Mariló Montero, Consuelo Berlanga, Nieves Herrero, Inés Ballester, Silvia Jato, Concha Galán, Irma Soriano, Mayte Pascual o Míriam Diaz Aroca.

Muchas de ellas empezaron su carrera en el programa 'Por la mañana' (1987-1989) de TVE junto al periodista.

[kaltura]1_yq8l6fzf[/kaltura]

A continuación hacemos un repaso de la generación de profesionales de la comunicación que evolucionaron bajo el amparo de Jesús Hermida:

Mariló Montero, emocionada en la despedida

Tras acabar su carrera y realizar algunos pinitos en televisión, en 1988 se presentó a Jesús Hermida, para quien realizó una prueba en directo y, tras una entrevista, fue contratada. Junto a él presentó 'A mi manera'(1989-1990), de TVE, que después dirigiría María Teresa Campos.

[kaltura]1_xy9b0gyk[/kaltura]

Mariló Montero, esta mañana, abría la emisión de ‘La Mañana de La 1′ recordando la figura de Jesús Hermida, que fallecía este 4 de mayo tras sufrir un derrame cerebral. En ‘La Mañana’ “vamos a hacer este especial y emotivo homenaje al que fue un maestro. El más grande”, decía conteniendo la emoción.

Finalmente se mostró afectada, a punto de llorar, en el cierre de su sentido discurso. “Jesús y yo nos queríamos”. “Le dedico la frase que construimos juntos. Salud y suerte”.

Mª Teresa Campos, la alumna aventajada

Una jovencísima María Teresa Campos destacó como una de sus alumnas más aventajadas. Adquirió pronto cierta notoriedad y a raíz de ello gastaron la famosa broma al público de ‘Por la mañana’, emitiendo una falsa discusión entre ambos. Hermida presentaba y dirigía el programa, y la Campos colaboraba con él.

[kaltura]1_nslodkvf[/kaltura]

La despedida de Nieves Herrero e Irma Soriano

A Nieves la describen como la “niña mimada” de Hermida. Se dio a conocer en TV junto a él como reportera y llegó a ser la subdirectora de 'Por la mañana'. Soriano, por su parte, se encargaba en el mismo programa de presentar el apartado de los concursos.

[kaltura]1_yxdurdpq[/kaltura]

Durante esta mañana en el programa 'Hoy por hoy' de Cadena Ser, tanto Nieves Herrero como Irma Soriano han querido dedicar unas palabras al que fuera su “papi televisivo”. Herrero explicaba cómo se habían despedido de él: “Su mujer fue muy generosa hasta el final. Nos llamó para que estuviéramos con él: 'Tenéis que estar aquí', nos dijo. Y hacíamos turnos”. La periodista contaba cómo fueron los últimos momentos: “Irma hizo cosas preciosas como cantarle una nana. No sabíamos si nos oía, pero dicen que en los últimos momentos, el oído es lo último que se pierde”.

Soriano, también emocionada, añadía: “Nos hemos quedado huérfanos, se nos ha ido el faro que nos guiaba”. Y destacaba, una vez más, la generosidad de la mujer y los hijos al dejarles compartir esos momentos de dolor.

Silvia Jato e Inés Ballester hablan de su “maestro”

Por los 25 años de Antena 3, la cadena entrevistó a algunas de las periodistas de referencia que habían aprendido del “maestro”, como lo llamaban entre ellas. Inés Ballester, Nieves Herrero, Silvia Jato e Irma Soriano explicaban así sus inicios:

[kaltura]1_4zxx0e1t[/kaltura]

Inés Ballester, en declaraciones a la Academia de Televisión, aseguraba que “fue un referente para los que trabajamos en televisión. Él hizo de su peculiaridad un estilo y lo defendió. Esas son las personas que marcan la diferencia. Vino desde EEUU con una forma de trabajar y de eso aprendimos todos. Fue un modernizador de la televisión”.

Mayte Pascual y Concha Galán, la consagración con Hermida

Aunque Mayte ya era conocida antes de empezar a trabajar con Hermida, su paso por el programa del periodista la consagró en la cadena pública.

[kaltura]1_0l23jl13[/kaltura]

A Concha Galán en la actualidad la podemos ver en 'El Debate de Supervivientes' defendiendo a Carmen Lomana.

Míriam Díaz Aroca, la pizpireta

Descrita como la “pizpireta” de todas ellas paso de ser presentadora a actriz y hasta modelo. Aroca tuvo mucho éxito en los años 90 y en la actualidad la podemos encontrar en las tarimas de los teatros.

[kaltura]1_2pgvnia2[/kaltura]

Consuelo Berlanga

Tras darse a conocer en 'Por la mañana' de Hermida, aceptó una oferta de Chicho Ibáñez Serrado para presentar 'Waku, Waku' en TVE. Más tarde dio el salto a Antena 3 para estar en 'Tan contentos', pasó por Canal Sur y en la actualidad está colaborando en 'Qué tiempo tan feliz' junto a Maria Teresa Campos en Telecinco.

[kaltura]1_df122f9w[/kaltura]

Etiquetas
stats