Según Jesús Mariñas

Las “Chicas de Oro” españolas

Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida protagonizarán la versión española de “La chicas de Oro”, según informó este domingo Jesús Mariñas en La Razón.

Las cuatro actrices comenzarán este mes los ensayos de esta nueva ficción que produce Alba Adriática (“Escenas de matrimonio”, “La que se avecina”), la compañía de José Luis Moreno para TVE.

Alicia Hermida, recordada por su último papel de Valentina en “Cuéntame cómo pasó”, dará vida a Sophia, mientras que Lola Herrera será Blanche. Concha Velasco encarnará a Dorothy, un papel para el que también se habría barajado el nombre de Marisa Paredes. Por último, Carmen Maura será Rose.

TVE ya versionó la serie en “Juntas pero no revueltas”

Sin embargo, ésta no sería la primera vez que en nuestro país se hace unas “Chicas de Oro” a la española. De hecho, hace ahora quince años (1995), la propia TVE probó sin mucha suerte con la comedia semanal de prime time, “Juntas pero no revueltas.”

Entonces, la inolvidable Sofía Petrillo, Blanche Devereaux, Rose Nylund y Dorothy Zbornak eran encarnadas por las actrices Mercedes Sampietro, Mónica Randall, Kiti Manver y Amparo Baró.

“The Golden Girs” también fue adaptada a comienzos de los 90 por las cadenas Televisa (México) e ITV (Reino Unido) a través de las versiones “La edad de oro” y “Las bellas de Brighton”.

“Las chicas de oro”, uno de los grandes éxitos de los 80

“Las chicas de oro” fue la primera seria moderna americana cuyo elenco protagonista estaba íntegramente formado por mujeres. La serie se convirtió en un grandísimo éxito durante las cinco temporadas que se mantuvo en la NBC, entre 1985 y 1992.

Fue nominada 65 veces a los premios Emmy y ganó diez, incluyendo dos a la mejor telecomedia y, al menos, uno para cada una de sus cuatro interpretes en las categorías de mejor actriz o mejor actriz secundaria de una serie cómica. También recibió cuatro Globos de Oro.

Conocida también como “Los años dorados” (Hispanoamérica) o “Las chicas de oro” (España), cuenta la historia de cuatro señoras (Dorothy, Blanche, Rose y Sophia) que, divorciadas o viudas, comparten un chalet en Miami, Florida. Es fundamentalmente una historia de amistad aderezada con mucho humor.

La serie deja dos elementos para el recuerdo: las surrealistas historias que Rose solía contar sobre su pueblo natal, Saint Olaf (Minnesota), y las fantasiosas anécdotas de Sophia Petrillo que siempre empezaban asi: “Imaginaos Sicilia, 1925...”.

Las series protagonizadas por mujeres no han tenido suerte

También en la línea de estas comedias protagonizadas sólo por mujeres, aunque en versión juvenil y más inspiradas en “Sexo en Nueva York” que en “Las Chicas de Oro”, Telecinco apostó en 1999 por “Ella son así”, con Maribel Verdú, María Barranco, María Adánez y Neus Asensi.

Mientras, Antena 3 tampoco tuvo suerte hace varias temporadas con la fugaz “Ellas y el sexo débil” de Ana Obregón, ni TVE con la serie “Con dos tacones” protagonizada por Lorena Berdún, Rosario Pardo y Raquel Meroño.

Etiquetas
stats