El programa de ïker Jiménez en Cuatro

Chicho Ibáñez reaparece en TV con “Cuarto Milenio”

Chicho, espectador asiduo de Cuarto Milenio, comentó ayer con Íker Jiménez su estrecha relación con el miedo: las anécdotas de los rodajes, el impacto que tuvo en la España de la época, quiénes fueron sus inspiradores, los miedos que tuvo en su infancia...

Con este programa especial de Diarios del Miedo, el espacio homenajeó a uno de los grandes iconos del terror nacional, que ha servido de inspiración al equipo del programa para tratar esas “historias para no dormir” actuales que cada semana se abordan en la Nave del Misterio.

[VerteleVideo]

Una mesa “terrorífica” de la Seminci recuerda el trabajo del realizador

Una mesa redonda “terrorífica”, como la calificó la actriz Nieve de Medina, compuesta por diferentes directores de cine y actores recordó el trabajo de Narciso Ibáñez Serrador, considerado “maestro de maestros” de la televisión española y cuya herencia ha llegado hasta la actualidad.

De esta forma, directores de cine como Jaime Alonso de Linaje, Koldo Serra, Juan Antonio Bayona, Paco Plaza o Jaume Balagueró, actores que trabajaron con 'Chicho' como Manuel Galiana o Nieve de Medina y el crítico Roberto Cueto participaron en una mesa redonda sobre Ibáñez Serrador dentro del homenaje que la SeminciTV de Valladolid le ha preparado.

Así, Roberto Cueto agradeció el homenaje porque es el “perfecto ejemplo” del poso que “ha dejado Chicho” quien supuso “una leyenda urbana de la televisión”. “Recuerdo aquella puerta que chirriaba y daba miedo”, señaló.

Además, aseguró que 'Mis temores favoritos' fue “un proyecto único” en la televisión española por la labor divulgativa que llevó a cabo 'Chicho' Ibáñez Serrador con “mucho sentido del humor” en una época en que la televisión “generaba una especie de memoria colectiva” que hoy “se ha perdido”. “Sólo teníamos un canal o, como mucho, dos”.

Asimismo, Cueto reivindicó el género del terror “como algo lúdico”, al igual que hizo Ibáñez Serrador, quien “trajo cierto cosmopolitismo” a la televisión española.

Por su parte, Paco Plaza aseveró que Ibáñez Serrador fue “uno de los grandes iconos” cuya influencia fue “definitiva”. Además, agradeció a 'Chicho' Ibáñez que le hubiese descubierto que el terror “es una de las emociones más fuertes que se pueden sentir”.

“Un lujazo trabajar con Chicho”

Por otro lado, Nieve de Medina, que trabajo con Ibáñez, señaló que “fue un lujazo” trabajar con él ya que “sabe muchísimo de interpretación”. Además, durante unos minutos recordó algunas anécdotas de los rodajes con Narciso Ibáñez Serrador.

Además, Manuel Galiana, visiblemente emocionado, destacó 'El último reloj', dentro de las 'Historias para no dormir', porque la gente que lo vio “no lo ha olvidado”. Así, comentó que el rodaje duró dos días y lo grabó entre función y función de teatro. “Acabé histérico”, añadió.

También aseguró que 'Chicho, aunque era serio a la hora de trabajar, “se divertía en el rodaje” mientras que dijo que “es un hombre total, un tipo especial y posiblemente irrepetible”. “Es un genio auténtico”, aseveró.

Por su parte, Jaume Balagueró comentó que en el homenaje ha participado gente de una generación “posterior y mucho más joven” debido a la “gran herencia” que ha dejado, algo que “no pasa siempre”. Asimismo, señaló que es un señor que “se quiere divertir y quiere que con él se diviertan los demás”.

Juan Antonio Bayona destacó la figura de 'Chicho' como “el gran manipulador”, en el buen sentido, ya que, a su juicio, el hecho de que rodara sólo dos películas “es una treta para dar más misterio a su personalidad”. También aprovechó Bayona para reivindicar el género de terror.

Por otro lado, Koldo Serra recordó cuando vio sus películas que le hicieron experimentar “lo que se puede hacer”. Sobre uno de los largometrajes añadió que '¿Quién puede matar a un niño?' “es la versión cabrona” de 'Verano Azul'.

Etiquetas
stats