A partir de la próxima semana

El 'Top Chef' Chicote, a comerse a Jorge Javier Vázquez y los 'Tróspidos'

El 'Top Chef' Chicote, a comerse a Jorge Javier Vázquez y los 'Tróspidos'

Top Chef presenta su menú de estreno. La versión española del exitoso talent show de cocina llegará al prime time de Antena 3 el próximo miércoles 2 de octubre.

El espacio de Boomerang TV (La Voz, El tiempo entre costuras), que cuenta dentro del jurado con Alberto Chicote, Susi Díaz y Ángel León, se enfrentará, salvo cambio de última hora, a Hay una cosa que te quiero decir (Telecinco), ¿Quién quiere casarse con mi hijo? (Cuatro), Revolution (laSexta) y Comando Actualidad (La 1), entre otras ofertas.

La cadena de Atresmedia venía emitiendo los miércoles cine, siendo Al borde del abismo su útimo filme ayer, que no pudo mantener el liderazgo que la semana anterior sí había logrado Sin salida, que desbancó a Jorge Javier Vázquez en el liderazgo de la noche. ¿Conseguirá lo mismo Chicote y su 'Top Chef'?

Chicote: “¡Sólo os digo que vais a alucinar pepinillos!”

Alberto Chicote también ha ayudado a la promoción del estreno del programa, mostrando las ganas que tiene de que se vea su último proyecto, después de Pesadilla en la cocina. El cocinero ha asegurado que con Top Chef “¡sólo os digo que vais a alucinar pepinillos!”.

Así es el formato: la búsqueda del mejor cocinero profesional

En Top Chef, 15 profesionales de la cocina, que ya trabajan en el sector de la gastronomía, se enfrentarán cada semana a distintas pruebas para convertirse en el Top Chef de nuestro país.

Los cocineros son jóvenes y no tan jóvenes, pero todos ellos profesionales con un sueño común: el de hacerse con un nombre en el competitivo mundo de la cocina. Entre ellos, se encuentra la mano derecha de Pepe Rodríguez, juez de MasterChef en La 1, o el jefe de cocina del Ministerio de Defensa. Todos ellos, profesionales consagrados que tendrán que convencer y demostrar sus habilidades culinarias ante un jurado compuesto por tres expertos chefs de gran prestigio: Alberto Chicote, Ángel León y Susi Díaz.

“'Top Chef' es una apuesta por conseguir que el género culinario siga en la cocina”

A diferencia del referente más obvio, el ya mencionado MasterChef, Top Chef no se basa en buscar nuevos talentos entre los fogones, sino en potenciar las carreras de “cocineros profesionales, que viven de la cocina y han tenido su propio restaurante”, según relató Carmen Ferreiro, directora de entretenimiento de Antena 3, en el FesTVal de Vitoria. “Top Chef es una apuesta por conseguir que el género culinario siga en la cocina”. Estos concursantes pondrán en el asador todo su “talento y creatividad para lograr un premio”.

Para el director del espacio, Javier Llanos, “el casting es espectacular”. En total, 11 hombres y 4 mujeres, “los mejores entre los mejores”. “Todos parecen iguales, pero tienen una personalidad muy diferente”, añade.

'Los concursantes quieren que veamos que son unos animales de la cocina“

En esta misma idea redundó Alberto Chicote: “Cada uno de los concursantes es diferente y, por tanto, se enfrentan a los retos de forma diferente y tienen un resultado diferente. Todos son profesionales que ya tienen exito en sus puestos”, explica. “Sobre el papel no necesitan demostrar nada, pero quieren que veamos que son unos animales de la cocina”.

“La capacidad de estar a la altura en condiciones de presion es lo importante”, agregó como clave para el concurso.

“Veréis a un Chicote en un nuevo registro que os va a sorprender”

Por méritos propios, la presencia en el programa de Alberto Chicote es una de las grandes bazas de Top Chef de cara a la audiencia. Asentado en laSexta gracias a Pesadilla en la cocina, su popularidad se ha acrencentado en el último año y medio. Sin embargo, los responsables del programa aseguran que en este nuevo formato, mostrará facetas de sí mismo que no se habían visto en el docurreality que comanda: “Veréis a un Chicote en un nuevo registro que os va a sorprender”.

Él, por su parte, recalcó que seguirá siendo “el mismo”. No obstante, también confesó que le es “más difícil juzgar” a quienes participan en Top Chef.

LOS CONCURSANTES

Antonio Arrabal (32 años, Zaragoza)

Trabaja como Jefe de cocina en el Hotel Abba Burgos desde los 22 años y fue nombrado Mejor cocinero aragonés 2012. Antonio es aragonés pero lleva mucho tiempo en Burgos. Aprendió a cocinar gracias a su madre. Tras su paso por la escuela de hostelería ha continuado formándose e innovando. Se define como un chef manual hecho a sí mismo y describe su cocina como de mercado con toques creativos. Su sueño es tener su propio restaurante donde se sienta a gusto y pueda disfrutar de su familia.

Antonio Canales (35 años, Madrid)

Es Jefe de cocina en El Bohío. Dos veces semifinalista a cocinero del año. Antonio empezó a trabajar en este mundo para comprarse una moto, pero entonces comenzó su vocación y siempre ha trabajado junto a grandes chefs (Berasategui, hermanos Roca…). Actualmente es la mano derecha de Pepe Rodríguez, juez de MasterChef, en El Bohío. Antonio cree que ha llegado el momento de desarrollar su propio estilo y ser conocido por su propio nombre, dar un salto a primera división y crear su restaurante donde desarrollar todo su potencial.

Bárbara Amorós (43 años, Valencia)

Tiene en su propia empresa de catering Bárbara te cocina, y es asesora gastronómica en dos restaurantes de Nueva York. Desde muy pequeña sintió verdadera pasión por la cocina. Se formó en la prestigiosa escuela ‘Le Cordon Bleu’ en París y, tras su paso como profesora de la escuela Telva en Madrid, regresó a su Valencia natal. Cree que es el momento de recuperar su cocina’, ya que pasó en cierto modo a segundo plano cuando tuvo a su hijo hace 7 años. Su sueño es tener su propio programa de cocina y un multi espacio gastronómico.

Begoña Rodrigo (38 años, Valencia)

La Salita, en Valencia, es su propio restaurante. Begoña es una cocinera autodidacta, abandonó los estudios de ingeniería industrial por su verdadera pasión. Durante años se ha estado formando en Londres, Ámsterdam y Tailandia. Begoña define su cocina como muy personal, todas las semanas inventa y cambia el menú. Quiere conocer su nivel en Top Chef y le gustaría que los críticos reconocieran la labor de pequeños restaurantes que pueden pasar más desapercibidos. Su sueño es montar un restaurante en el campo con poquitas mesas.

Borja Letamendia (45 años, San Sebastián)

Borja nació en una familia donostiarra sibarita, donde aprendió a amar la comida. Desde entonces se ha convertido en un cocinero autodidacta con más de 19 años de experiencia y hoy tiene una empresa de catering. Ha trabajado en Méjico y Londres, en el prestigioso restaurante Fat Duck. Defiende la cocina de producto y asegura que el que no tiene vocación sufre trabajando con él. Viene a demostrar que es el mejor y su sueño es abrir un restaurante de cocina tradicional, utilizando las técnicas más vanguardistas.

Eduardo Sánchez (48 años, Madrid)

Es Jefe de Hostelería en el Ministerio de Defensa y docente en la escuela de cocina de Moratalaz. Eduardo no quería estudiar y con solo 14 años empezó a trabajar en la cocina con su padre. Se siente más cómodo cocinando para 200 personas que para 20 y asegura que lo suyo es la cocina de antes, nada molecular. Es consciente de la juventud de algunos de sus rivales, pero no piensa achantarse. Puede ser su última oportunidad dada la juventud de sus rivales. Su sueño es ganar Top Chef para que sus hijos se sientan orgullosos de él.

Elisabeth Julianne (34 años, Menorca)

Trabajaba en el restaurante de su padre pero tuvo que traspasarlo por la crisis y actualmente está en paro. Ha sido premiada con el ‘Premio a la Igualdad en la cocina’ por su lucha contra la discriminación en este gremio. Elisabeth es una amante de la cocina de proximidad. En Menorca cultiva sus propias verduras que después utiliza en sus platos, y también cría sus propios corderos. Su sueño es abrir su propio restaurante donde plasmar la filosofía sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la cocina.

Enrique Lozano (63 años, Sevilla)

Durante más de 40 años, trabajó en las cocinas más prestigiosas de Sevilla, como el clásico Hotel Alfonso XIII. Actualmente está jubilado. Enrique ha tenido una gran trayectoria que le ha permitido convertirse en personaje muy conocido en los círculos gastronómicos andaluces. Su sueño es ganar Top Chef para poner un broche de oro a toda su carrera.

Érika Domínguez (28 años, A Coruña)

Es la Segunda de cocina en el restaurante La Solana. Erika estudiaba químicas cuando a escondidas comenzó a compaginarlo con los estudios de cocina, ya que su familia no quería que fuera cocinera. Cuando al pequeño establecimiento donde trabaja le dieron una Estrella Michelin ella lloró como nunca y lo vivió como un logro personal. Su sueño es montar su propio restaurante y piensa que Top Chef es la manera de conseguirlo.

Hung Fai (40 años, Hong Kong)

Trabaja como Jefe de cocina en el Hotel Igeretxe y tuvo su propio programa en Canal Cocina. Hung Fai nació en Hong Kong pero se ha criado entre Madrid y Bilbao desde que llegó a España en 1982. Su especialidad es la cocina japonesa y cantonesa. Es un habitual de programas de televisión y ha publicado su propio libro de cocina. Su sueño es abrir su propio restaurante donde fusionar la cocina oriental y vasca, al que llamaría El txino con txapela.

Iván Hernández (22 años, Ávila)

Trabaja como chef manager y asesor gastronómico del restaurante El Rondón (Ávila). Ha ganado 27 de los 30 concursos a los que se ha presentado. Iván es el benjamín de los concursantes de Top Chef . Con solo 22 años ya es un joven prodigio de la cocina que asegura que no le da miedo mandar y pone a todos firmes en la cocina para que nadie le tome el pelo. Iván es ambicioso y competitivo y viene a ganar. A pesar de haber pasado por la escuela de hostelería, se considera autodidacta. Su sueño es montar un restaurante que se ponga de moda.

Javier Estévez (30 años, Madrid)

Jefe de cocina en el restaurante El Mesón de Doña Filo (Colmenar de Arroyo), también es asesor gastronómico y fue Finalista a cocinero del año 2012. Javier es un joven genio que está reconocido por chefs y crítica como uno de los mejores cocineros de España y le auguran un futuro de éxitos. Javier reconoce que le llaman ‘quiet man’ por su temple y que cuando entró en cocina ya no lo pudo dejar. Su sueño es montar su propio restaurante y dedicárselo a su familia porque sin ellos no sería nada.

Jesús Almagro (40 años, Madrid)

Jesús es Jefe de cocina de Pedro Larumbe. Noveno clasificado en el prestigioso concurso internacional Bocuse D’or 2007, Jesús ha pasado por las cocinas de los mejores restaurantes nacionales: la terraza del Casino, Zalacaín, Villamagna… Define su cocina como mediterránea en continua evolución. Forma parte del grupo de atletismo running chefs, entre los que también está Paco Roncero. Su sueño es ganar Top Chef .

Miguel Cobo (29 años, Santander)

Miguel está al frente del restaurante familiar burgalés El Vallés, y fue nombrado Mejor Cocinero de Castilla y León 2012. Miguel fue un joven rebelde hasta que encontró la gastronomía. Ha desarrollado una prolífica carrera profesional de más de 9 años en restaurantes de primera categoría. Se define como un chico sensible a pesar de su aspecto de tipo duro. Afirma que con el único con el que le costará competir en Top Chef es con su amigo Antonio Arrabal. Su sueño es dar un cambio al restaurante familiar.

Vicente Cubertorer (25 años, Castellón)

Trabaja como gerente de cocina de Moto GP y fue cuarto en el campeonato de España de cocina Spain Skills. Vicente es un joven prodigio criado en una familia humilde y que decidió dedicarse a la cocina para poder ofrecerle una vida mejor a sus padres. La historia de Vicente es una historia de superación, pues ha tenido que luchar contra la minusvalía que sufre desde su nacimiento en el brazo derecho. Afirma rotundamente que viene a Top Chef a ganar.

Etiquetas
stats