Belgrado 2008

Chikilicuatre: “Al menos hemos logrado un puesto digno”

Rusia se ha alzó con la victoria en la 53 edición de Euvosivión, con 272 puntos, seguida muy de cerca por Ucrania (230) y Grecia (218), mientras que España se ha tenido que conformar con un décimo sexto puesto (55 puntos) en una clasificación de 25 países.

El mejor resultado de España en los últimos cuatro años

Se trata de un resultado discreto aunque el mejor conseguido por nuestro país desde 2004, cuando el triunfito Ramón logró un décimo puesto con el tema “Para llenarme de ti”. En los tres años posteriores, Son de Sol, Las Ketchup y D'Nash quedaron en las plazas vigésimo primera y vigésima respectivamente.

Primer triunfo de Rusia en Eurovisión

El cantante Dima Bilan y su balada “Believe” han otorgado su primer triunfo en Eurovisión a Rusia, que ya quedó segunda en Atenas hace dos años. La actuación rusa contaba con una puesta en escena en la que Bilan estaba acompañado de un violinista y un mítico patinador ruso.

Uribarri: “Al menos no nos vamos peor que otros años”

“Rusia ha ganado, jugando en casa, pero nosotros al menos no nos vamos peor que otros años”, se consoló José Luis Uribarri, que resaltó la “gran profesionalidad demostrada por Rodolfo Chikilicuatre a pesar de no ser cantante”. “Además de los toros y el fútbol, ahora en Europa también se nos conocerá por el ingenio y buen humor”, dijo el mítico locutor al término de las votaciones.

En la actuación de Chikilicuatre, en el lugar número 22, se escucharon algunos abucheos. El actor y colaborador de “Buenafuente”, elegido por votación popular para representar a España, comenzó su actuación dejando todo el protagonismo a su guirrara Luciana, a la que regaló un solo con los acordes de la canción popular “Old McDonald had a farm”.

Chikilicuatre: “Las votaciones ya se sabían desde anteayer”

“Al menos hemos quedado en el mejor puesto de los últimos cuatro años”, se consoló también Rodolfo Chikilicuatre, al tiempo que agradecía al resto de países participantes “todo el apoyo recibido hasta ahora”, aunque “otra cosa son las votaciones, que estaban ya sabidas desde antes de ayer”, dijo el representante español en una conexión con el programa de La 1 posterior al festival, “Salvemos Eurovisión”.

“Yo creo que el nuestro es un puesto muy digno”, añadió el respresentante español en Eurovisión. “Incluso estamos por encima de Francia, que era mi favorita. Esto es muy marciano”.

Rusia ya partía entre las favoritas

La victoria de Rusia no ha sorprendido a los expertos, ya que era uno de los países que partían como favoritos entre la prensa especializada, junto a Ucrania, Grecia y Serbia. Una de las sorpresas de la noche la ha protagonizado Suecia, cuya cantante era otra de las grandes favoritas pero finalmente ha resultado de las menos votadas.

Andorra, Portugal y Grecia, el principal apoyo de España

Andorra fue el único país que otorgó 12 puntos a España.También recibimos puntos de Portugal (10), Grecia (8), Francia (5), Bélgica (4), Chipre (4), Suiza (4) Turquía (3), Armenia (1), Albania (1), Reino Unido (1), Finlandia (1) y Dinamarca (1).

Resultado final de las votaciones

Rusia: 272

Ucrania: 230

Grecia: 218

Armenia: 199

Noruega: 182

Serbia: 160

Turquía: 138

Azerbayán: 132

Israel: 124

Bosnia - Herzegovina: 110

Georgia: 83

Letonia: 83

Portugal: 69

Islandia: 64

Dinamarca: 60

España: 55

Albania: 55

Suecia: 47

Francia: 47

Rumanía: 45

Croacia: 44

Finlandia: 35

Alemania: 14

Reino Unido: 14

Polonia: 14

Piratas, novias. ángeles y abuelos raperos

Tango, pop, rock, heavy, baladas… hasta reaggeton. La 53ª edición del Festival de Eurovisión, presentada por Jovana Jankovic y Zeljko Joksimovic, ha sido un espectáculo de música variada y originales coreografías, muchas de ellas llenas de teatralidad, como la del representante bosnio, Elvir Lakovic Laka, o el dúo de Azerbayán, que debutaba en el certamen con una canción rockera de toques líricos.

Tras la actuación de apertura de la vencedora del pasado año, María Serifovic y su ya mítico en Eurovisión “Molitva”, el espectáculo dio paso a las actuaciones de los 25 países participantes. Rumanía rompió el fuego con una potente balada, aunque salir en primer lugar no la ha beneficiado.

Reino Unido con un tema disco muy setentero, la teatral Bosnia, el tango callejero en serbo croata de los representantes de Croacia, los piratas de Letonia, la cantante de Suecia Charlotte Perreli –ganadora en 1999-, la fresca canción de Dinamarca, el ángel y el demonio de Azerbayán, la griega Kalomira y el francés Sebastián Tellier, con una minimalista puesta en escena, han sido algunos de los representantes más destacados.

Los más aplaudidos: Ucrania, con Ani Lorak y “Shady Lady”, y tres baladas, Rusia, Portugal y Serbia, país anfitrión, que ha puesto en pie al estadio.

Tras el show, la apertura de votaciones, que han dado comienzo de una forma muy especial. En torno a las 22:50 horas salió al escenario una leyenda del baloncesto serbio, Vlade Divac, y lanzó un balón al público del Arena, abarrotado con cerca de 12.000 espectadores.

Etiquetas
stats