Belgrado 2008

Chikilicuatre representará a España en Eurovisión

Rodolfo Chikilicuatre fue elegido ayer por el público como representante de España en la próxima edición del Festival de Eurovisión que se celebrará en Belgrado (Serbia) el próximo 24 de mayo, durante una gala retransmitida en directo por TVE.

Se trata de la primera vez en la historia del festival en que el representante español es designado íntegramente por el público y los telespectadores. Tras resultar elegido, Rodolfo Chikilicuatre -personaje al que da vida el actor David Fernández- agradeció el apoyo de la gente y en especial de aquellos que “han sabido valorar el humor”.

El flamante representante de España “nació” en Buenos Aires y a los tres años ya tocaba la guitarra. Tras actuar en varios locales por diferentes países aterrizó en España, en el programa de Buenafuente, donde compuso y dio a conocer la canción ganadora 'Baila el chikichiki', acompañada por un baile inspirado en su sobrino Rodolfo Chikilicuatrito Jr.

El peculiar colaborador de “Buenafuente” (laSexta) se eligió en el transcurso de la gala televisiva 'Salvemos Eurovisión' que además supuso la vuelta a TVE de la polifacética Raffaella Carrá, como presentadora del programa.

El ganador surgió de los diez finalistas que consiguieron llegar al programa. Cinco de ellos (Rodolfo Chikilicuatre, La Casa Azul, Arkaitz, Coral y Bizarre) fueron elegidos por los internautas a través de MySpace, en una iniciativa conjunta con la dirección de Medios Interactivos de RTVE. Los otros cinco (Lorena C., Innata, Marzok Mangui, Ell'as y D-Vine) fueron seleccionados por un jurado de expertos.

Líneas abiertas desde el 4 de marzo

El pasado 4 de marzo se abrieron las líneas para que los espectadores votaran a sus favoritos a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, que permanecieron habilitadas hasta las 20.00 horas del sábado. Las líneas se volvieron a abrir una vez que todos defendieron sus temas en la gala televisiva.

No obstante, los votos emitidos antes y después del programa 'Salvemos a Eurovisión' no tuvieron el mismo valor, al estimar TVE que las actuaciones en directo de cada candidato “son las que realmente mostraron la valía de cada uno”. Por ello, los votos posteriores pesaron un 80%, frente al 20% de los precedentes, aunque en ambas votaciones Chikilicuatre quedó en primera posición.

La gala se desarrolló en dos partes, en una primera centrada en la actuación de los candidatos, alentados por los fans que acudieron a respaldarles, y por los invitados a la gala la ganadora de la primera edición de Operación Triunfo y 'eurovisiva' de 2002 Rosa; el experto en este Festival José Luis Uribarri; el presentador y escritor, Boris Izaguirre; la actriz, Bibiana Fernández y el miembro de la comisión de expertos Mauro Canut).

La segunda parte se centró en las votaciones, que dejó tiempo para el humor de Muchachada Nui y el grupo teatral The Chancletes, para intercambiar impresiones con los invitados en el plató, hacer memoria sobre el paso de España por el Festival e incluso para que la Carrá interpretara uno de sus más famosos temas musicales, 'En el amor todo es empezar'.

Etiquetas
stats