Estreno este viernes 7 en cines

Chupinazo para 'Blue Lips', un experimento cinematográfico con televisivos de por medio

Chupinazo para 'Blue Lips', un experimento cinematográfico con televisivos de por medio

De manera extraordinaria, los encierros de San Fermín se celebran un día 7 no de julio, sino de noviembre. Tampoco será necesario madrugar para ver las carreras de astados en TVE, como viene siendo tradición, pues son los cines los que albergan la jarana en esta ocasión.

¿La razón? El estreno de ‘Blue Lips’, un largometraje coral y de talante internacional, que coloca las mundialmente conocidas fiestas de Pamplona como vértice que engarza historias diferentes, comenzadas en distintas partes del globo, y finalizadas en plena catarsis de pañuelos rojos.

Chupinazo para 'Blue Lips', un experimento cinematográfico con televisivos de por medio 360

Seis directores, seis nacionalidades distintas

‘Blue Lips’ es un proyecto que emprenden un grupo de directores de distintos puntos del mundo -Nacho Ruipérez, Antonello Novellino, Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipzstein y Ricardo Nobuo-, para quienes la película funciona como ópera prima colectiva. Todos ellos fueron congregados para la ocasión por las productoras e impulsoras del invento, Maitena Muruzabal y Candela Figueira, tal y como recoge la web del filme.

Aprovechando que cada uno de los realuzadires estaba disperso en diferentes países, decidieron tomarlo como baza y rodar segmentos protagonizados por personajes distintos que acaban confluyendo en un mismo punto de encuentro: las fiestas de San Fermín en Pamplona. En total, seis ciudades, una por segmento: Pamplona, Matera, Los Ángeles, Oahu, Río de Janeiro y Buenos Aires.

Cada segmento, por tanto, está dirigido por un cineasta distinto. En las escenas rodadas en Navarra en las que el protagonista de una sección del filme se encuentra y relaciona con otros personajes, los respectivos directores de los segmentos implicados comparten tareas.

Todos los protagonistas tienen en común una vida rutinaria que los desalienta, pero a la que se someten. Por extraño que parezca, será en los ruidosos Sanfermines donde todos encuentren un espacio propicio para la introspección y el renacimiento. Allí se cruzarán un estadounidense (Avi Rothman), una argentina (Malena Sánchez), un brasileño (Dudu Azevedo), un italiano (Simone Castano); una española (Mariana Cordero); y una hawaiana (Keona Cross).

Mariana Cordero (‘El Rey’) y Lara Grube (‘Historias robadas’) protagonizan el segmento español

La historia española cuenta con la dirección del valenciano Nacho Ruipérez (responsable de cortos como ‘La ropavejera’), que dirige a Mariana Cordero en el papel de Sagrario, una pamplonesa afincada en Madrid que regresa a su ciudad natal para decidir qué hacer con los restos de su marido fallecido. Allí entablará una amistad con un joven fotógrafo italiano, Vittorio (Simone Castano), marcado por una tragedia del pasado que trata de superar.

A Cordero la hemos visto recientemente encarnando a Carmen Polo en ‘El Rey’, así como en otras series y tv-movies como ‘La que se avecina’, ‘La duquesa’, ‘Hoy quiero confesar’ o ‘Parejología 3x2’. También en el reparto encontramos a Lara Grube (‘El Comisario’, ‘Historias robadas’, actualmente en los escenarios teatrales de Madrid con el montaje de ‘Ricardo III’). Otro con un currículo televisivo de lo más respetable es el brasileño Dudu Acevedo, toda una estrella de la televisión carioca, con series como 'Como una onda', 'Pe na Jaca' o 'Fina Estampa' entre sus créditos.

Antonello Novellino, que dirige el fragmento italiano, es otra presencia a destacar. El realizador de Salerno lleva una década viviendo en la península, donde ha participado en numerosas producciones de largo y corto formato, amén de una larga lista trabajos televisivos a nivel nacional (‘Aula de castigo’) e internacional (el docushow ‘Chiapanecos por el mundo’ para la televisión mexicana).

Subvención del Gobierno de Navarra

‘Blue Lips’ fue subvencionado por el Gobierno de Navarra con 20.000 euros en la convocatoria de ayudas al desarrollo del proyecto de largometrajes de 2012, y con otros 50.000 euros en la convocatoria de ayudas a la producción de largometrajes de 2013.

La cinta, de nacionalidad hispano-argentina y producida por Maitena Muruzabal y Candela Figueira (Cronopia Films) en colaboración con David Ciurana (Fosca Films), fue seleccionada para el Punto de Encuentro en la Seminci. Amaya Muruzabal y Daniel Mediavilla firman el guión del filme, que cuenta con música del compositor Pedro Bromgman (‘Tropa de élite 2’, Robocop 2014’).

Etiquetas
stats