A las 22:30 horas

La 1 lleva “Comando actualidad” al horario estelar del viernes

“Comando actualidad” ocupará desde mañana el prime time de los viernes de La 1 en sustitución de “Con un par de bromas”, que pasará a emitirse en el late night.

El espacio de reportajes de La 1 compartirá así horario con el formato homólogo de Cuatro, “Callejeros”.

En la entrega de mañana (22:00 horas), los reporteros del programa viajan hasta Valdemingómez, donde se sitúa uno de los mayores mercados de la droga de España.

En este municipio madrileño situado a tan sólo 15 minutos de la capital se encuentra el poblado de La Cañada Real Galiana, que concentra a más de 100 puntos de venta de heroína y cocaína.

“El mercado de la droga”

El reportaje “El mercado de la droga” muestra algunas historias como la de un deportista italiano que no supera los 25 años y que vive en el poblado enganchado a la heroína.

También la de una cajera que trabaja en una gran cadena de centros comerciales y que lo ha perdido todo por su adicción, la de una madre heroinómana que ha tenido que dejar a sus hijos al cuidado de su hermana o la de personas que sacan un sobresueldo inyectando la heroína a los demás toxicómanos.

La reportera Sara Lozano se ha introducido en este poblado chabolista, situado en una vía pecuaria de 15 kilómetros, donde hay más de 100 puntos de venta de heroína y cocaína, para mostrar a toxicómanos esclavizados por una dosis y donde miles de personas acuden día y noche a comprar droga, unos en coches de lujo, otros a pie y algunos hasta en autobús.

La reportera también ha acompañado a la policía durante una semana en sus controles antidroga. Con 2.000 viviendas ilegales y más de 40.000 habitantes, el poblado de Cañada Real se ha convertido en uno de los más grandes supermercados de la droga del país tras la erradicación de otros núcleos chabolistas.

“Comando Actualidad” descubre en este reportaje cómo funciona el negocio: la llamada de las hogueras frente a las chabolas; la situación de los niños, que juegan muchas veces desnudos o descalzos entre jeringuillas; la labor de las mujeres que presuntamente venden droga a través de las ventanas en chabolas blindadas e interconectadas para huir de la policía.

“Acosados”

En el siguiente reportaje, el equipo del programa muestra cómo el acoso inmobiliario crece cada año y afecta de forma especial a las personas mayores que viven de alquiler.

Los reporteros Alicia Manzanares, Raúl García y Lara Casanova retratan la presión psicológica a la que se ven sometidos para abandonar sus casas quienes pagan menos de 100 euros al mes de alquiler. El objetivo es desahuciar al arrendatario bajo una aparente legalidad y convencerle o minar su paciencia para que se vaya de la vivienda. Prácticas que constituyen fraude y delito.

“Comando Actualidad” aborda esta modalidad de “mobbing” en la que no todos los propietarios de edificios son millonarios, en un reportaje en el que además los expertos dan las claves de cómo actuar ante la coacción y el acoso.

Etiquetas
stats