Televisión digital

Comienzan los trámites para digitalizar la televisión local

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha pedido a todas las comunidades que precisen sus necesidades de espectro electrónico para así, llevar a cabo la digitalización de todas las televisiones locales.

De esta forma, una vez que el Ministerio reciba todas las peticiones, acometerá un plan de frecuencias que pretende estar completo antes de que concluya la presente legislatura.

Una vez asignadas las frecuencias para cada autonomía, los gobiernos regionales convocarán concursos para la adjudicación de licencias. La Ley de Televisión local de 1995 estima que cada municipio puede contar con una o dos televisiones locales, pero con la digitalización es posible aumentar el número de licencias.

Con esta medida el Gobierno pretende frenar la carrera que han emprendido los grandes grupos de comunicación en España (Prisa, Telefónica Media, Grupo Zeta...)por adquirir estaciones de televisión local, aprovechando el vacío legal existenete.

Fuentes del Ministerio afirmaron que “no tiene sentido hoy en día hacer nuevas televisiones analógicas”. Asi pues, las televisiones locales que no cuenten con la frecuencia correspondiente deberán dejar de emitir y los grandes grupos de comunicación, tendrán que modificar sus estrategias de desarrollo de televisión local.

Etiquetas
stats