Vídeo-opinión

Compara la luz con las sardinas, y se queda tan ancho

Compara la luz con las sardinas, y se queda tan ancho

Jordi Évole entrevistó anoche en Salvados a Eduardo Montes, presidente de UNESA, patronal de las grandes compañías eléctricas que engloba: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EON y EDP. Asegura que a las grandes compañías les preocupa el aumento de la pobreza energética en España. “Nos preocupa la pobreza general en España”, recoge laSexta.

Comenta que estarían dispuestos a firmar un acuerdo para que no se les corte la luz en invierno a todos esos ciudadanos que no pueden pagar la luz porque no tienen recursos, pero “dependiendo del acuerdo que fuera”, asegura. Y es que “lo que nunca debe de hacer una compañía privada es sustituir obligaciones que tiene un estado”

“La energía no ha subido”

Montes asegura que el recibo de la luz ha subido en los últimos cinco años un 63% porque “no hemos parado de meter cosas de política energética que no han redundado una reducción del coste sino al contrario. Usted paga en su recibo la energía y todo lo demás. La energía no ha subido”.

Para entender por qué cada vez se paga de factura de la luz más pero se reduce menos el déficit tarifario Montes explica que “los incrementos que ha habido de la parte regulada del recibo siempre ha sido inferior al incremento de los costes regulados”, es decir “no se ha pagado lo suficiente, se tenía que haber pagado más”, comenta. El presidente de UNESA asevera que “tendríamos que haber pagado lo que el sistema que ha diseñado la política energética cuesta”.

“La energía es un producto como otro cualquiera”

Eduardo Montes no ve por qué en una economía de libre mercado alguien va a revisar los costes de una empresa privada. “Considero que la energía es un producto como otro cualquiera”, comenta. El presidente no tiene ni idea de que los beneficios de las compañías eléctricas españolas puedan estar en paraísos fiscales. “Lo que sí garantizo es la absoluta legalidad de las empresas que represento”.

Sobre las familias que reenganchan la luz, Montes asegura que entiende “la situación tremenda de las familias españolas y en un momento de desesperación hacer cosas de esta se puede llegar a comprender pero no se puede mantener porque la legalidad es otra”.

Jordi Évole le pone el vídeo sobre las familias con pobreza energética con mensajes dirigidos a él. Montes asegura que la situación de esos ciudadanos “no es pobreza energética, es pobreza a secas, un problema que hay que atajar”. Las compañías eléctricas aseguran que ayudan con la generación de empleo, manteniendo la inversión, tienen planes de acción social…

“Cumplimos la ley a rajatabla”

El presidente de UNESA comenta que hay un problema muy serio porque “es el Estado el que tiene que darle solución a todo esto y nosotros estamos dispuestos a apoyar al Estado. Lo que no puede ser es que sean compañías privadas las que suplanten una obligación del Estado ”, asevera.

Comenta que si por ley tienen que acudir al bono social “nosotros cumplimos la ley a rajatabla”. Sin embargo, a Montes no le parece bien que sean ellos quienes se hagan cargo del bono social y no se compromete a que las cinco grandes compañías eléctricas no recurran como pasó en 2009 si el Estado les pide que se hagan cargo del bono social. “Yo creo que las compañías eléctricas no son las que tienen que pagar”, concluye.

Etiquetas
stats