Tribunales

Condenado por usar tarjeta pirata de Digital + en domicilio

La Audiencia Provincial de León ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de esa ciudad, mediante sentencia de fecha 20 de enero, por la que condena a R.I.M.P. como autor de un delito continuado de defraudación de las telecomunicaciones por la utilización de una tarjeta 'pirata' de Digital+ en su hogar.

La sentencia condena al autor de este delito a indemnizar a Sogecable con 2.810 euros por utilizar en su domicilio una tarjeta 'pirata' de esta plataforma de televisión de pago durante dos meses, y a la pena de nueve meses de multa en cuotas diarias de tres euros, que deberá pagar a la Administración del Estado.

Según informaron hoy fuentes de Sogecable, se trata de la primera sentencia en España por el uso exclusivo de una tarjeta 'pirata' en el domicilio. El condenado, que poseía conocimientos de electrónica, elaboró una tarjeta apta para la descodificación, insertando en ella códigos que obtuvo de forma fraudulenta a través de Internet.

Con esta tarjeta, visionó durante dos meses los servicios de Digital+ sin la correspondiente contraprestación económica a Sogecable, informó en un comunicado la compañía audiovisual. La Audiencia considera así que el simple uso en el domicilio de una tarjeta pirateada constituye delito y valorando el quebranto económico producido en 1.437,39 euros al mes.

Sogecable añadió que la consideración del uso de tarjetas piratas para consumo propio como delito ya se contempla en el recientemente reformado Código Penal que, no obstante, no ha sido de aplicación en este caso por tratarse de hechos anteriores a la citada reforma.

Antes de este caso, ya se produjo una sentencia por un delito similar en en noviembre en Las Palmas, donde un juez condenó a M.R.R. a un año y dos meses de prisión, además de una multa de 270 euros y el pago de una indemnización 9.000 euros.

NUEVO CÓDIGO PENAL

Según Sogecable, la modificación del Código Penal que entró en vigor el pasado mes de octubre está suponiendo un “vertiginoso” descenso de la piratería, ya que está “facilitando la persecución de este tipo de actividades ilegales”. En esa línea apuntó que han desaparecido de Internet los sitios web y foros de discusión desde los que los internautas se bajaban los códigos para las tarjetas 'piratas'.

Por otro lado, Sogecable dijo que está llevando a cabo un periódico cambio de las tarjetas de acceso de los descodificadores para garantizar la seguridad de sus emisiones. El pasado mes de marzo cambió las tarjetas de los descodificadores dirigidos hacia el satélite Hispasat, y próximamente realizará la misma operación con los que están orientados a Astra.

Etiquetas
stats