Tribunales

Condenan a Telecinco por copiar “Tengo una pregunta para usted” con Belén Esteban

Condenan a Telecinco por copiar "Tengo una pregunta para usted" con Belén Esteban

El juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid ha condenado a Telecinco a pagar 60.000 euros a TVE por copiar el formato 'Tengo una pregunta para usted' con el espacio 'España pregunta, Belén responde', protagonizado por Belén Esteban. Telecinco ha anunciado su intención de recurrir la sentencia.

En el fallo, el juzgado ha prohibido a Telecinco volver a emitir el programa 'España pregunta, Belén responde', emitido el 3 de noviembre de 2010 en horario estelar, o cualquier otro formato que copie a 'Tengo una pregunta para usted' y le condena a pagar a la corporación 60.000 euros por daños patrimoniales y morales ocasionados por el programa.

Considera probado que Telecinco vulneró la Ley de Propiedad Intelectual

En este sentido, el tribunal señala que el programa de preguntas y respuestas protagonizado por Belén Esteban es “una copia o plagio del formato” 'Tengo una pregunta para usted', propiedad de RTVE, por lo que considera probado que Telecinco vulneró la Ley de Propiedad Intelectual.

“Nos encontramos ante un formato casi idéntico, fácilmente reconocible”

“Del visionado de ambos programas, y a los ojos de cualquier telespectador medio, sí se aprecia una identidad de los elementos fundamentales de los programas a comparar”, señala el juzgado en la sentencia. “Nos encontramos ante un formato casi idéntico, fácilmente reconocible por el telespectador al que se dirige, sin prejuicio de que existan algunas diferencias no esenciales”, continúa la sentencia.

La privada se aprovechó de “la reputación ajena” al emitir el programa

Así, el juez da la razón a RTVE, que afirmó que 'Tengo una pregunta para usted' era “una obra de creación original merecedora de protección legal” y que Telecinco había plagiado el formato, y afirma que Telecinco se aprovechó de “la reputación ajena” al emitir el programa.

Telecinco: “El formato carece de peculiaridad u originalidad”

Por su parte, fuentes de Telecinco han asegurado que recurrirán la sentencia del juzgado. Telecinco entiende que el formato “carece de peculiaridad u originalidad” y asegura que “la esencia” del programa que emitió era la propia Belén Esteban, así como que “el programa era asimilable a un magacín”.

Etiquetas
stats