Así fue la extensa charla

Confesiones de Ferreras sobre el Real Madrid, ZP y Atresmedia ante De la Morena

Confesiones de Ferreras sobre el Real Madrid, ZP y Atresmedia ante De la Morena

'El Transistor' de José Ramón de la Morena en Onda Cero recibió anoche como invitado a un rostro televisivo más acostumbrado a ser él el que plantea las preguntas.

Antonio García Ferreras, presentador de 'Al Rojo Vivo', protagonizó un reencuentro con el que fue durante muchos años su compañero en la Cadena Ser, posibilitado por la llegada del locutor a Atresmedia Radio y que vuelvan a compartir grupo.

Obviamente al tratarse de un programa deportivo, la conversación giró mucho en torno a su pasado como director de comunicación del Real Madrid en la anterior etapa de Florentino Pérez, así como de su amistad con el presidente blanco y su labor en el equipo.

Pero también trataron su actual trabajo en laSexta, compararon el periodismo deportivo y el político, e incluso mencionaron su vida privada, como recogemos a continuación.

Sobre su labor: “Soy rigurosamente honesto y rigurosamente subjetivo”

Ferreras explicó que, profesionalmente, “no hay que cambiar”, añadiendo que “el periodista que se fue de la Ser al Real Madrid descubrió un mundo fantástico e ilusionante como es el del fútbol. Acerté, seguro. En la vida hay que avanzar, no quedarse siempre en el mismo sitio, y fíjate a quién se lo estoy diciendo”, aludiendo al flamante fichaje de De la Morena por Onda Cero.

Entrando ya en su labor en 'Al Rojo Vivo', dejó claro que “yo no reparto sablazos, dios mío. Nos gusta ser incómodos con el poder. Hago un periodismo desde el punto de vista de la izquierda, del centro-izquierda. Soy rigurosamente honesto y rigurosamente subjetivo. Digo igual que soy del Real Madrid y de izquierdas. Aunque este fin de semana decían que estaba trabajando para que el PP gobernase”.

El periodista no dudó en repetir que “como persona, soy de izquierdas. Porque mi punto de vista sobre la vida, el aborto, la educación... es de izquierdas. Y creo que es mejor que gobierne la izquierda”. Por esa razón, explicó que “si Florentino fundara un partido posiblemente no le votaría, porque el es muy de centro y yo soy de izquierdas”.

Rechazó ser ministro a propuesta de Zapatero

Uno de los aspectos más polémicos de la relación del Real Madrid con la prensa es que el club haya dejado de permitir a los periodistas que cubren su información viajar en el mismo avión que ellos. Ferreras prefirió no entrar en este caballo de batalla de la prensa deportiva: “Yo creo que buscan un poco de intimidad. No conozco al detalle este método, en mi etapa no sucedía”.

Avanzando en su carrera, explicó que al salir del Real Madrid inició el proyecto de laSexta y desveló que rechazó ser ministro cuando se lo propuso Zapatero: “Es verdad que hubo una oferta en esa línea, pero la conversación duró 3 minutos”.

“Hay un tema fundamental: yo no soy del PSOE, y no voy a formar parte nunca de un partido. No soy del partido, soy heterodoxo, muchas veces un espíritu libre, y eso va contra la rigidez de los partidos”, añadió al respecto el periodista.

Valora como “un acierto” la línea “diferenciada” de Antena 3 y laSexta

Cuestionado por De la Morena sobre si se estaba convirtiendo en un tótem informativo como lo fueron Cebrián, Ansón o Pedro J. Ramírez, Ferreras aclaró que “yo no manejo la actualidad. La actualidad le gusta o no a los espectadores que lo están viendo. Este fin de semana ha habido gente que decían que estábamos en una operación para que gobernase el PP, algo que iría en contra de una television de izquierdas o centro izquierda como laSexta”.

Ferreras también explicó cómo mantienen las diferentes líneas editoriales en Antena 3 y laSexta: “Es muy fácil y muy sencillo, comandados por Santiago González. Se hace un analisis de la actualidad y se exponen los distintos puntos de vista, con una línea absolutamente diferenciada. Antena 3 es una cadena de centro derecha o derecha, absolutamente diferenciada, y laSexta de izquierda o centro izquierda. Lo considero un acierto por parte de Atresmedia”.

En cualquier caso, defendió la libertad del espectador: “Nadie obliga a tener puesta una cadena. Si no gusta, cambie”, y desdramatizó su actual posición: “No me considero ni referente de nada ni estrella de nada por salir en TV. Soy un periodista”.

“El periodismo es de las pocas religiones en las que creo”

Ferreras hizo un bonito alegato en defensa de su profesión: “Yo solo sé ser periodista. Merece la pena el periodismo. Es de las pocas religiones en las que creo”.

Pese a ello, también reconoció que tiene sus contras: “A veces dices: qué injusticia, por hacer un trabajo que es lo que tienes que hacer, y que a cambio haya gente que te insulte, te calumnie... pero bajar abajo a picar es mucho más duro”. Comparando la política con el deporte, sentenció: “No hay nada más duro que la política. Es brutal, sanguinaria, caníbal”.

Además, confesó que “no he tenido poder ni en el PSOE ni en el Madrid. Ni con Zapatero. Tengo pocos amigos políticos, muy pocos. Mi relación con Zapatero, sobre todo tras dejar la politica, es de amistad. Hemos recuperado cierta relación después de que haya dejado el poder. Es la mejor persona que me he encontrado en la vida política”.

“Ahora soy lo más aproximado a feliz que he estado en mi vida”

La charla también tuvo pinceladas de su vida personal. Ferreras recordó que su familia es de León, que “viene del carbón y sabemos lo que es dejar gente en la mina”. Por eso aseguró que contextualiza todo y se queda con el consejo de su padre: “Me dice que tenga cuidado y que no me rinda”.

A nivel personal, aseguró que “Me he endurecido. No soy más rencoroso, pero tengo una memoria muy profunda. No noto la vanidad. Soy ultra tímido e intento ser amable, pero no me siento cómodo”.

Sobre su familia, incidió en que solo quiere que su hijo “sea lo que le haga feliz”, aunque añadiendo que si decidiera ser periodista, le avisaría de que “es más duro el político que el deportivo”, y aseguró que le insultan más en el periodismo político que en el deportivo.

Con sus hijos vive también su mejor momento de la semana: “Es el sábado por la mañana con mis hijos. Levantarte y tenerlos cerca. El resto de la semana es imposible”. Por todo ello, y sin decir que es feliz, explicó que “ahora mismo soy lo más aproximado a feliz que he estado en mi vida. Pero no gracias a mí, sino a 3 personas que tengo cerca”.

Etiquetas
stats