El Congreso pide al Gobieno medidas que eliminen contenidos de TV inadecuados para los menores

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales aprobó hoy por unanimidad una proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a fomentar una programación adecuada en las televisiones y contribuya a eliminar de las parrillas, según las horas de emisión, los contenidos que sean inadecuados para la infancia.

La iniciativa, consensuada entre los distintos grupos, pretende dar un “toque de atención” a las televisiones y advertirles de que “el Parlamento y la sociedad sigue vigilante” sobre el contenido de sus parrillas, tal y como indicó el diputado socialista José Andrés Torres Mora.

De hecho, el texto transaccionado, reclama al Ejecutivo que actualice y mejore los decálogos y guías de buenas prácticas, dirigidas a familias, educadores y sociedad en general. Torres Mora recordó la existencia del código de autorregulación adoptado en 2004 por Antena 3, Telecinco, Canal Plus y TVE, así como del decálogo de buenas prácticas impulsado por esta última corporación.

En este sentido, la iniciativa aprobada pide al Ejecutivo que impulse la difusión del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos y y de las actividades de la Comisión Mixta de seguimiento y del mismo. Además, plantea al Gobierno el desarrollo de actuaciones para fomentar el buen uso del tiempo de ocio por parte de los jóvenes, “que incluya la televisión como opción, pero no como única salida”.

Por su parte, en su exposición de motivos, la diputada del PP Amelia Caracuel advirtió de que “los medios privados se han dejado guiar más por criterios económicos y empresariales, sin tener en cuenta el papel educativo de cualquier medio audiovisual”, además de producirse una disminución del número de espacios adecuados para los jóvenes y niños.

Asimismo, el PP asegura que “no sólo hay menos programación adecuada” a las necesidades y gustos de jóvenes y niños, sino que la existente “a veces tiene un contenido dudoso”. De esta manera, se hacen eco de las protestas de asociaciones de padres acerca de los contenidos de los programas infantiles en los medios, que incluyen, en televisión, “series animadas de dudosa idoneidad para los menores o películas con evidente contenido violento”.

Etiquetas
stats