TV Digital Terrestre

El Congreso aprueba la concesión de nuevos canales analógicos

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy de forma definitiva el proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la TDT, liberalización de la televisión por cable y fomento del pluralismo, que da luz verde a la concesión de nuevos canales de televisión analógica al suprimir el límite actual de tres. La eliminación del citado límite, fijado en la Ley de Televisión Privada de 1988, había salido adelante en primera instancia en el Congreso con los votos del PSOE y sus socios parlamentarios ERC e IU. Sin embargo, el pleno del Senado modificó este artículo gracias al apoyo de PP y CiU. En el pleno del Congreso celebrado hoy el Gobierno hizo valer su mayoría parlamentaria y con el voto favorable de todos los grupos, excepto PP y CIU, que votaron en contra, y PNV y BNG, que se abstuvieron, sacó adelante su proyecto.

Además de la enmienda relativa al límite de canales analógicos, el pleno del Congreso rechazó el resto de cambios que había introducido el PP en el Senado. Así, se han vuelto a incluir las controvertidas menciones a la concentración en el sector radiofónico, y se ha rechazado el adelanto del apagón analógico otros dos años, de 2010 a 2008. El portavoz del PSOE, Óscar López, dijo que esta ley ha sido “ejemplo del espíritu negociador del Gobierno” y aunque consideró “lógico y legítimo” que algunos operadores privados no quieran más canales, dijo que la ley “hará felices a los ciudadanos, que disfrutarán de más televisiones y de más calidad”.

Por su parte, la portavoz del PP, Macarena Montesinos, consideró que el texto que había llegado del Senado era “mucho mejor” y calificó lo ocurrido hoy en el Congreso de “traición al Estado de Derecho”. “El Gobierno de Zapatero una vez más se ha burlado del Parlamento y el sector para premiar a los amigos del PSOE una vez más. Se trata de favorecer a unos pocos, amigos y eso sí poderosos”, denunció.

También CiU mantuvo su rechazo en el debate final de la ley a que se amplíen las concesiones de canales analógicos al considerar que es un “contrasentido” cuando se está lanzando “la televisión del siglo XXI”, según su portavoz, Jordi Vilajoana.

El portavoz de ERC, Joan Puig, advirtió del riesgo que la concesión de nuevos canales puede suponer para la puesta en marcha de la TDT y alertó además sobre la “dudosa” viabilidad de los nuevos canales, pero se mostró de acuerdo si el mercado y el Gobierno lo desean.

Por su parte, José Ramón Beloki (PNV) señaló que el texto ha conocido “mejoras” en su tramitación parlamentaria, como la referencia a las cadenas locales, aunque expresó su “preocupación” por lo que queda por hacer más que por haber llegado al final de la tramitación parlamentaria. Por parte del grupo mixto, el portavoz del BNG dijo que su grupo se abstenía en la concesión de más canales porque no son “agentes ni beneficiarios de ningún grupo mediático”.

En el trámite de hoy, el Congreso tan sólo ratificó las enmiendas que habían salido adelante por consenso en el trámite del Senado. En concreto, un nuevo artículo que establece que el Plan Técnico de la TDT reserve “un segundo canal múltiple, teniendo en cuenta los estatutos de autonomía, para su emisión con tecnología digital de ámbito autonómico”, en el momento en el que se produzca el cese efectivo de las emisiones de televisión terrestre de ámbito autonómico con tecnología analógica. Además, se establece que las Comunidades Autónomas decidirán el régimen de gestión de los canales múltiples o programas de televisión digital terrestre de ámbito autonómico.

Etiquetas
stats