El Congreso corta las alas al Consejo de RTVE

El Congreso corta las alas al Consejo de RTVE

El Consejo de Administración de RTVE no puede asumir las mismas competencias de las que disponen los Presidentes de la Corporación nombrados por el Parlamento. Así lo establece un informe del Congreso al que ha tenido acceso Vertele.com.

El Congreso, mediante un acuerdo adoptado por unanimidad en la Mesa de la Diputación Permanente, trasladará a RTVE una resolución señalando que las competencias del Consejo de Administración tras la dimisión de Alberto Oliart no incluyen las que se consideran propias del presidente y que no han sido objeto de delegación.

“La reasunción de competencias debe entenderse limitada a las competencias propias del Consejo de Administración que hayan sido delegadas, sin que pueda extenderse a las competencias legales y estatutarias del presidente como presidente de la Corporación, que al no ser competencias propias del Consejo no son tampoco susceptibles de delegación ni, por tanto, de reasunción”, señala el texto.

De este modo, señala que el ser una ley la que atribuye las competencias tampoco hay posibilidad de modificar esta situación mediante una reforma de los Estatutos Sociales.

La resolución tiene su origen en los acuerdos adoptados por el Consejo de RTVE tras la dimisión de Alberto Oliart y la no elección de un nuevo presidente por las Cortes. Los consejeros comunicaron en julio al Congreso que habían decidido optar por una presidencia rotatoria mientras se mantuviese la actual situación de interinidad y que el Consejo asumía el control ejecutivo de le empresa y retomaba las competencias delegadas en el presidente, pero la Cámara encargó un informe a sus servicios jurídicos para determinar los efectos de esa decisión.

El control parlamentario sigue vigente

La Mesa de la Diputación Permanente, de la que sólo forman parte tres diputados del PSOE y dos del PP, ha aprobado este miércoles su decisión definitiva, determinando también que el control parlamentario sigue vigente y que, si se estimara oportuno, el presidente rotatorio sería la persona encargada de comparecer ante las Cortes.

Avala la decisión de fijar una presidencia rotatoria

El acuerdo avala también la decisión de fijar una presidencia rotatoria y mensual del Consejo de Administración que considera que “no es contraria” a las normas contenidas en la Ley de la Radio y la Televisión Pública y que “se fundamenta en un precepto de los Estatutos Sociales” que, según el texto, faculta a “designar interinamente a quien deba ejercer las funciones de Presidente en caso de vacante o ausencia”.

“Ese acuerdo, adoptado dentro de sus competencias por el Consejo de Administración, resulta también conforme a la legislación sobre sociedades de capital, que no excluyen la posibilidad de que el cargo de presidente del Consejo de Administración se desempeñe con carácter rotario”, añade.

Además, apunta que entre las funciones propias del Consejo de Administración se encuentra aprobar el contenido de los informes que deben remitirse a las Cortes Generales, lo que condiciona la comparecencia del órgano que representa a la Corporación. En este sentido, la Mesa del Congreso entiende que dicha competencia “hace factible, sin asumir una competencia ajena” que el presidente rotatorio del Consejo comparecenza ante el Parlamento durante el tiempo que ejerce esta función.

“Esta solución garantiza la defensa del interés público atribuido a las Cortes Generales en el ejercicio de la función de control atribuida por la ley, que ni puede ni debe quedar deferida a otros colectivos u organizaciones”, añade.

Cuestiona la pretensión de tener acceso a la redacción de los Telediarios

El informe, solicitado por el Presidente del Congreso, José Bono, a los servicios jurídicos de la Cámara Baja, cuestiona algunas de las decisiones tomadas recientemente por el Consejo de RTVE, en especial la pretensión de tener acceso al sistema informático desde el que se elaboran los telediarios.

El acuerdo de la Mesa asume así las conclusiones de un informe más amplio sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de RTVE redactado por los servicios jurídicos de la Cámara. En dicho texto más amplio se explica que “en caso de prolongarse esta situación ciertamente anómala, si la Cámara no puede ponerle fin mediante la elección de un nuevo consejero que sea a la vez presidente de la Corporación, podría pensarse en un futuro próximo en una resolución interpretativa que proporcionara claridad en relación con la propia Corporación”.

Bono: “Los poderes del Presidente de RTVE no pueden ser asumidos por el Consejo”

El presidente del Congreso, José Bono, ha señalado hoy que los poderes del presidente de RTVE no pueden ser asumidos por nadie más, lo que implícitamente le niega dichos poderes al Consejo de Administración de la Corporación.

“Los poderes del presidente de la Corporación de RTVE no es susceptible que sean asumidos por nadie que no sea el presidente, que no ha sido nombrado tras la dimisión del señor Oliart”, ha dicho literalmente Bono.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bono ha señalado que “el Congreso, a través de la Mesa de la Diputación Permanente, ha acusado recibo a un escrito que mandó el Consejo de RTVE, y a los efectos oportunos les hemos comunicado que, en lo que a nosotros respecta”, los poderes del presidente de la corporación son exclusivos de éste.

“Por lo demás”, ha añadido el presidente del Congreso, “la gobernación de aquella casa no es asunto del Congreso de los Diputados”.

El presidente del Congreso, que se ha reunido hoy con la Mesa de la Diputación Permanente, coincide con las indicaciones del informe.

El Consejo de TVE dice que la resolución no contradice sus decisiones

El Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha respondido al informe del Congreso con un comunicado en el que comunica que “ha tenido acceso a las 14:30 horas de hoy conocimiento por los medios de comunicación del informe elaborado por la Secretaría General del Congreso de los Diputados sobre la conformidad a Derecho de los acuerdos adoptados por este Consejo el 20 de julio de 2011 ante la situación de vacante creada en la Presidencia de la Corporación”.

“Sin perjuicio de que el Consejo estudiará detenidamente el contenido y alcance del informe, así como la posibilidad de solicitar al Congreso ulteriores aclaraciones sobre el mismo si fueran necesarias, de una primera lectura se deduce que el informe no contradice en modo alguno los señalados acuerdos, sobre los que mostraron su satisfacción las principales fuerzas políticas”.

“Así, sobre la cuestión relativa al establecimiento de una Presidencia rotatoria del Consejo de Administración, el informe afirma su plena conformidad a la normativa vigente. Y sobre lo relativo a la asunción colegiada por el Consejo de las competencias propias de la Presidencia ejecutiva el informe excluye 'el ejercicio de competencias legales o estatutarias propias del Presidente de la Corporación RTVE” si bien afirma que “es cierto que la redacción de los textos relativos a las competencias del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación hace difícil que no exista algún tipo de concurrencia competencial que permita al Consejo ejercer una amplia lista de funciones ejecutivas, funciones a las que puede entenderse referida la referencia del Acuerdo del Consejo a la reasunción del control ejecutivo.”

Por último, el Consejo de Administración recuerda “una vez más la necesidad de que las Cortes Generales nombren un Presidente de la Corporación”.

* Foto de portada: albertizeme

Etiquetas
stats