Foro

El Congreso, preocupado por la violencia audiovisual

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó hoy, gracias a los votos del PP y CiU, la creación de una subcomisión para el estudio del fenómeno de la violencia en el ámbito audiovisual. Su finalidad es que se realice un diagnóstico de la situación y se planteen medidas de protección de la infancia.

Así lo explicó la diputada popular Ana Belén Vázquez, en defensa de la iniciativa, que prevé la comparecencia de expertos en este foro, donde se plantearán iniciativas para promover “valores de convivencia en paz y propios de una sociedad democrática” entre los jóvenes y la infancia.

Subrayó que hay que evitar datos como que sólo uno de cada tres menores entre 7 y 16 años cambia de cadena o apaga la televisión cuando aparece una escena violenta o que el 45 por ciento de los menores ve escenas que fomentan la violencia. Sin embargo, los socialistas votaron en contra de la creación de este foro, por considerar que lo urgente es crear medidas que eviten que los jóvenes puedan ver escenas de violencia, sexo o racismo en la televisión, más que crear diagnósticos. Así, el diputado del PSOE José María Martínez Laseca criticó que TVE no emitiera imágenes sobre las “riadas” de gente que se manifestaron el pasado sábado en contra de una posible guerra contra Irak, como “antídoto” contra la violencia y fomento de la paz.

Por su parte, Marisa Castro (IU) consideró esta propuesta “muy poco oportuna” y solicitó medidas “concretas”. Finalmente, el diputado de CiU Ignasi Guardans, que sí apoyo la creación de la subcomisión, explicó la necesidad de crear un consejo de lo audiovisual para establecer “con indepedencia” los límites de las emisiones, tal y como existe en Cataluña.

Etiquetas
stats