A la espera de la autopsia

Conmoción en los medios por la temprana muerte de Amy Winehouse

Conmoción en los medios por la temprana muerte de Amy Winehouse

El prematuro fallecimiento de Amy Winehouse a los 27 años de edad ha causado impacto internacional. Después de que los rumores sobre su muerte hubieran aparecido en anteriores ocasiones en las redes sociales, ayer la Policía Metropolitana confirmó que esta vez no se trataba de un bulo más.

El portavoz policial informó de que el Servicio de Ambulancias recibió una llamada a las 15.54 (hora británica). Los reportes indican que los sanitarios encontraron a la cantante aún con signos vitales, pero nada pudieron hacer por salvar su vida. Desde el momento en que se hizo pública las noticia, los admiradores y periodistas pensaron al unísono en una sobredosis como causa de la muerte, aunque nada de esto está confirmado.

Hoy se ha retirado el cadáver para practicar la autopsia, que corroborará qué es lo que acabó con la vida de la artista, que en estos momentos se encontraba en plena rehabilitación.

Sus erráticas últimas actuaciones fueron inmortalizadas por los medios

El mes pasado se vio obligada a cancelar su gira europea, que incluía una actuación en Bilbao (España), tras una serie de actuaciones erráticas en escena que fueron reproducidas en numerosas páginas de internet. Las palabras de su representante indicaban que la cantante volvería a entrar en rehabilitación: “Todo su entorno está deseando hacer todo lo posible para ayudarla a recobrar su mejor versión y ella se tomará el tiempo necesario hasta que esto ocurra”, reproducía El País.

Especialmente fue su aparición en Belgrado el más sangrante de sus episodios con las drogas, al menos para sus seguidores. Según recoge el portal musicalContactMusic, Amy apareció una hora tarde subió al escenario evidenciando que se encontraba bajo los efectos de las drogas. Sus fans no dudaron en criticar duramente su comportamiento, tildando el espectáculo de auténtico desastre. Este acabó siendo su último concierto, y la televisión se hizo eco de las imágenes, que acabarían siendo prácticamente las últimas de la cantante de soul actuando.

Su muerte secunda a la tragedia de Oslo en los informativos ingleses

La repercusión de la noticia ha sido más que notoria, como recoge The Hollywood Reporter. Especialmente en Reino Unido, donde la cobertura se ha extendido por cine y radio. Las radiofórmulas han homenajeado a la polémica mujer pinchando sus más conocidos éxitos, mientras que en los medios escritos la Winehouse ha copado las portadas. También han añadido declaraciones previas de su padre, en las que preveía una muerte antes de tiempo de su hija.

Por su parte, en los informativos de la televisión, el fallecimiento de la cantante de Rehab ha aparecido en según lugar en las escaletas, justo a continuación de las crónicas sobre la situación tras los atentados en Noruega. Esto da buena muestra de la relevancia que Amy Winehouse había acabado cosechando dentro de la cultura popular y de los medios de comunicación.

Los admiradores se agolpan en torno a la casa de la artista

La discográfica de Amy Winehouse, Universal, corroboró el fallecimiento de su artista en un comunicado, distribuido a los medios de comunicación y que recoge Sky News: “Estamos profundamente entristecidos por la súbita pérdida de una cantante y artista con tanto talento”, indicaba el texto emitido, que proseguía: “Nuestras oraciones van a la familia de Amy, su familia y sus amigos en este momento tan difícil”.

Los alrededores de su apartamento se convirtieron, a los pocos minutos de su fallecimiento, en un ir y venir de fans conmocionados, que no tardaron en improvisar un altar con velas. Incluso su último novio, el director de cineReg Traviss, se acercó hasta el lugar, donde se pudo comprobar su estado de tristeza.

Asimismo, Twitter se ha convertido en la herramienta con la que personalidades del mundo de la canción y el espectáculo han querido despedir a su errática compañera. Mark Ronson, Paulina Rubio, Jessica Alba, Demi Moore, Eduardo Cruz, Ricky MartinyMelanie C, Emma Bunton o Rihanna han dejado constancia de su tristeza por la muerte de Winehouse.

Caras conocidas de la pequeña pantalla recuerdan a la artista

La noticia ha dado la vuelta al mundo y ha conmocionado a propios y a extraños. Los rostros de la televisión han podido dejar, a través de twitter, las sensaciones que el triste anuncio les ha provocado.

Desde el mundo anglosajón, no han sido pocas las voces de personalidades televisivas relevantes. Una de ellas ha sido la del doctor David Drew Pinsky, conocido como el Doctor Drew, el presentador de los realities Celebrity Rehab o Sober House. A través de su cuenta en twitter, ha expresado su pena: “Muy triste, otra muerte por la adicción. Un recuerdo de que esta es una enfermedad terrible. La recuperación es posible, pero lamentablemente no para Amy Winehouse”. A continuación, prosiguió: “siempre me sorprende cuando alguien muere porque prefiero confiar en la recuperación, habiendo yo mismo lidiado con adicciones”:

La habitual de la pequeña pantalla Paris Hilton también ha querido mostrar su pésame por la noticia: “muy triste por lo de Amy Winehouse. Qué talento, qué joven para morir. La adicción es una enfermedad mortal. Está ahora en un lugar mejor”.

Los alumnos de “Glee” y “Física o Química” también lamentan su muerte

Los muchachos cantarines de Glee no han evitado acordarse de la cantante de soul. Tanto Lea Michelle como su compañera Amber Riley se han mostrado devastadas por la noticia.

En nuestro país, también Adam Jezierski y Javier Calvo, más conocidos por interpretar a Gorka y a Fer en la ficción de Antena 3 Física o Química han dedicado unas palabras a la memoria de la artista. Especialmente triste estaba Javier Calvo, que se había reconocido ferviente admirador de su música.

Ascenso y caída de una voz prodigiosa

Amy Winehouse nació en Enfield el 14 de septiembre de 1983, y debutó a los 20 años de edad de la mano del cantante Tyler James, compañero de Winehouse en la Sylvia Young Theatre School -de donde fue expulsada cuando tenía 16 años-. James se puso en contacto con la discográfica A&R, a quien cedió una demo con algunas de sus canciones, una decisión que posibilitó la firma de Winehouse con Island Records, donde publicó en 2003 su álbum de debut, Frank, una pieza que le valió una nominación al prestigioso premio Mercury un año después.

A partir de entonces, Winehouse encarriló un éxito tras otro, a la par que su vida personal entraba en una peligrosa espiral a causa de sus adicciones.En 2006 sus agentes instaron a la cantante a que entrara en un proceso de rehabilitación, una propuesta rechazada tajantemente por Winehouse. Esta sucesión de acontecimientos dieron lugar al rompedor single Rehab, perteneciente al que sería su segundo y último disco, Back to Black, publicado en 2006.

El álbum supuso su consagración, tras obtener cinco premios Grammy -empatando con Lauryn Hill, Alicia Keys, Beyoncé Knowles, Norah Jones y Alison Krauss como la segunda intérprete femenina más premiada en una sola gala- y se convirtió en el disco más vendido en Reino Unido en 2007. En Estados Unidos, a finales del verano de ese año, ya había vendido más de un millón de copias.

Los premios siguieron acumulándose en las estanterías. Ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica, así como un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros. En contraste, las habladurías sobre sus problemas con las sustancias, y su propio comportamiento público, a menudo derivado del abuso del alcohol y estupefacientes, dañaban su imagen progresivamente.

A partir de ese momento la figura artística de Winehouse parece difuminarse con cada uno de sus conciertos, a los que solía acudir en estado de embriaguez, y que difícilmente conseguía terminar. Su muerte a los 27 años ha evocado entre la prensa especializada y los aficionados el fantasma de leyendas musicales fallecidas a esa misma edad: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o Kurt Cobain.

Etiquetas
stats