Más Cambios

Conmoción por el relevo de Olga Viza en Antena 3

Informativos más cortos A partir del 1 de septiembre, los noticiarios acortarán notablemente su duración en Antena 3, rompiendo la tradición expansiva que tenía el Departamento desde su fundación. Durarán media hora y se acercarán al modelo Telecinco al buscar la figura del conductor único, eludiendo la habitual pareja de presentadores inspirada en Televisión Española.

Esta remodelación implica, como avanzábamos ayer, la modificación de caras. Manu Carreño abandona la cadena para irse a la filial Onda Cero como director y presentador del programa deportivo nocturno. Olga Viza es la segunda afectada, esta vez involuntaria, de la mono – presentación. Los elegidos para dar “cara” a los informativos de la “nueva Antena 3” son Susana Grisó, para Noticias 1 y Matias Prats, para Noticias 2, con lo cual Olga se queda sin hueco. Previsiblemente la edición nocturna seguirá presentada por Rosa María Mateo.

Los Informativos ya no son intocables Las decisiones que afectan a los Servicios Informativos indican que algo ha cambiado, de forma muy profunda, en Antena 3. En los últimos diez años había cosas intocables: la duración de los programas de noticias, la inserción de publicidad en el interior de los informativos, la colocación de las pautas publicitarias (para que no les afectaran), la asignación de recursos y la dotación presupuestaria. En los últimos años de Ernesto Sáenz de Buruaga se mantuvieron y se incrementaron los privilegios sobre el área de informativos, añadiendo un nuevo factor: el crecimiento de centros territoriales y corresponsalías(poco rentable económicamente). Con el acortamiento de la duración de los informativos y del desmantelamiento de parte de los centros territoriales, que se producirá en septiembre, se rompen algunos de los privilegios “sagrados” del área. De momento, se ha abierto el melón. ¿Qué vendrá más en las próximas semanas?. ¿Qué pasará con Olga Viza La decisión de apartar a Olga Viza ha causado sorpresa en medios profesionales donde es una mujer muy apreciada. La periodista, consultada por su nueva situación, ha asegurado que no piensa abandonar la cadena pero que no tiene ni idea de cual será su nueva ubicación. En estos momentos está negociando su futuro, aunque sigue preparando y presentando su informativo diario con total normalidad. En cualquier caso, todos los que conocen bien a Olga Viza, personal y profesionalmente, tienen claro que no es una mujer a la que se pueda tener en “los pasillos”. Olga Viza es un lujo para cualquier cadena de televisión. 25 años en televisión y once en Antena 3 Olga ingresó en Antena 3 en 1992, después de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que presentó para Televisión Española. Proviene del periodismo deportivo y tiene una larga trayectoria en televisión, mundo en el que empezó en 1978, hace ya 25 años, cuando estudiaba tercero de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Bellaterra.

Comenzó a trabajar en televisión en el programa Polideportivo, en TVE, desde Cataluña. Durante el Mundial de Fútbol de 1982 celebrado en España volvió nuevamente a la información deportiva. Ha cubierto la información de cinco Juegos Olímpicos. Fue la encargada de comentar la transmisión en la que el 16 de octubre de 1986 Barcelona fue proclamada sede olímpica.

En 1990 formó parte del equipo de periodistas que retransmitió el Mundial de Fútbol de Italia de 1990. A finales de los ochenta presentaba y era subdirectora en TVE del programa Estadio 2.

Durante el verano de 1991 TVE emitió la serie Barcelona Olímpica, en la que Olga Viza intervino como editora, sobre la realidad y la historia de los Juegos Olímpicos.

Tras 15 años en RTVE, en septiembre de 1992 cambió a Antena 3 Televisión, donde empezó a dirigir y presentar en solitario el informativo Noticias.

Etiquetas
stats