Exclusiva Vertele

El Consejo de Informativos exige a Echenique que “investigue” el correo filtrado y amenaza con demandar

El Consejo de Informativos exige a Echenique que "investigue" el correo filtrado y amenaza con demandar

El desliz de Cecilia Gómez (directora de Programación y Gestión de TVE) y su polémico mail enviado por error al Consejo de Informativos, continúa trayendo consecuencias.

A los periodistas de la cadena pública no les ha bastado la reunión mantenida con el director de Informativos, Julio Somoano, ni la explicación que dio ayer el director de la cadena, Ignacio Corrales.

El Consejo de Informativos se ha dirigido ahora al presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique, para pedir explicaciones por el correo filtrado.

El organo de representación de los periodistas de TVE ha enviado un escrito al Presidente, a todos los miembros del Consejo de Administración y al Director de Informativos (Julio Somoano) en el que “exige que se abra una investigación” y amenaza con emprender acciones legales, según ha sabido Vertele.

El Consejo, molesto por el “incumplimiento del compromiso” de Somoano de informar a los trabajadores

“Ante el incumplimiento de la Dirección de Informativos de su compromiso de dar cuenta a los trabajadores de TVE” sobre el escrito de Cecilia Gómez, en el que se “vierten acusaciones y descalificaciones de extrema gravedad y valoraciones de tipo ideológico y político que afectan a profesionales de TVE”, el Consejo de Informativos “se ve en la obligación de exigir la apertura inmediata de una investigación oficial sobre este hecho”, señala la nota.

Los puntos que el Consejo quiere aclarar

En concreto, el Consejo de Informativos pide al Consejo de Administración de CRTVE, y a la Dirección de Informativos, que aclaren los siguientes puntos:

- Si ha sido y es práctica habitual la elaboración de estos informes de carácter ideológico por parte de directivos.

- Si este tipo de informes ha influido e influyen en nombramientos, destituciones, o aspectos de ámbito laboral.

- Si entre los cometidos de la recientemente dimisionaria Directora de Programación y Gestión estaba la valoración ideológica y no profesional de los trabajadores.

- Si el Consejo de Administración, o alguno de sus miembros, y la Dirección de Informativos conocían la existencia de estos informes y aprobaban esta forma de proceder.

“Preocupado por las implicaciones que pueda tener el escrito”

El órgano de representación de los trabajadores de TVE expresa su “profunda preocupación por el contenido del escrito denunciado y las implicaciones, personales, profesionales y laborales, que hayan podido o puedan tener el futuro”.

Pide a los responsables de RTVE que tomen “medidas tajantes”

En la carta se expresa la necesidad de que “los responsables de RTVE deben ser los primeros en proteger el buen nombre de los profesionales que han sido difamados” y “tomar medidas tajantes para que comportamientos de este tipo no se repitan.”

Se reservan emprender acciones legales

Por último, el Consejo de Informativos de TVE “se reserva la posibilidad de emprender las acciones que considere oportunas”.

Etiquetas
stats