Duro comunicado de los periodistas

El Consejo de Informativos pide el relevo de Somoano en TVE y pone 8 ejemplos de sus errores

El Consejo de Informativos pide el relevo de Somoano en TVE y pone 8 ejemplos de sus errores

El Consejo de Informativos de TVE ha criticado en numerosas ocasiones el comportamiento de los responsables de los telediarios. En esta ocasión, el órgano de la pública va un paso más allá para pedir “un cambio en la dirección”; en otras palabras, la salida de Julio Somoano, tal y como expresan en estecomunicadoquerecogen diversos medios comoEl Mundo.

“Los telediarios han dejado de ser el referente, con caída permanente de audiencia”

“Los telediarios de TVE han dejado de ser el referente de la información televisiva en España, con una caída permanente de audiencia”, ha expuesto este órgano interno de participación, integrado por trabajadores de la corporación.

“Por primera vez la audiencia eligió un canal privado para seguir las Elecciones y abdicación del Rey”

El Consejo de Informativos alerta de dos hechos “graves y sin precedentes”: “Por primera vez desde que existen televisiones privadas en España, la audiencia eligió un canal distinto al de TVE para informarse sobre los resultados de unas elecciones; y la audiencia también optó por dos canales privados antes que La 1 de TVE para seguir el mensaje en el que Juan Carlos I anunciaba su abdicación en el Príncipe Felipe”.

El descenso de audiencia es por “malas prácticas profesionales”

Asimismo, este órgano que debe velar por la independencia de los informativos considera que el descenso continuado de audiencia “tenía mucho que ver con las malas prácticas profesionales”, que a su juicio no se han corregido. “El resultado ha sido la pérdida del prestigio y credibilidad de los informativos de TVE”, sentencia.

Ocho ejemplos concretos de malas prácticas

En un comunicado, el Consejo pone distintos ejemplos de malas prácticas; a saber, siempre según su lista de ocho errores, entre ellos: eliminar los datos de valoración del presidente del Gobierno y del líder de la oposición en la información sobre el CIS, ocultar las palabras supuestamente machistas de Arias Cañete como candidato a las elecciones europeas, desplazar la información electoral por las celebraciones deportivas la noche del 25-M y no contar con Pablo Iglesias en ningún programa de análisis político.

El Consejo además recuerda la oposición a Somoano cuando llegó a la dirección de informativos, procedente de la autonómica Telemadrid: “En el verano de 2012, cuando se supo que Julio Somoano sería el nombre del director de los Servicios Informativos, el Consejo de Informativos de TVE realizó un referéndum en la redacción que dio como resultado el rechazo mayoritario por parte de sus profesionales a dicho nombramiento. Hoy este Consejo no puede sino reafirmarse en la opinión expresada libre y democráticamente entonces”.

Etiquetas
stats