Reunión

El Consejo de RTVE no aprobará presupuestos ante la ausencia de presidente

El Consejo de RTVE no aprobará presupuestos ante la ausencia de presidente

El Consejo de RTVE, ante la ausencia de un presidente que debe ser nombrado por el Parlamento, no se considera competente para aprobar los presupuestos de la Corporación para 2012, que contarán con una reducción de 200 millones de euros sobre 1.200, ni para aprobar las cuentas de 2011, según dos fuentes del Consejo consultadas por EFE.

Los consejeros de la Corporación han examinado en su reunión de hoy un dictamen del Congreso acerca de sus competencias. El dictamen se limita a repetir otro que ya produjo la cámara parlamentaria hace meses y sobre el cual, precisamente, había pedido aclaraciones el órgano de administración de la televisión estatal.

En vista de las dudas sobre el alcance de sus competencias en ausencia de Presidente de la Corporación, que debería haber sido nombrado hace meses por el Congreso, el sentir general de los consejeros es que no deben aprobar ni cuentas ni presupuestos.

La decisión del Consejo se formalizará en las próximas horas, cuando se aprueben las actas de la reunión de hoy. Sin embargo, dos fuentes del Consejo han informadode que no habrá presupuestos ni cuentas, y eso a pesar de las obligaciones legales que imponen a la Corporación unos límites temporales para presentarlos.

Acuerdo para compartir derechos deportivos y reducir así reducir gastos

En su reunión de hoy los consejeros han acordado además diferentes medidas para reducir gastos y compartir derechos deportivos.

Se sigue negociando con Roland Garros

Así, TVE seguirá negociando los derechos sobre Roland Garros, después de que la detentadora de los mismos se haya avenido a reducir los costes. También sigue en marcha la negociación sobre la emisión del partido de Supercopa, que podría costearse de manera compartida con TV3 o venderse a una intermediaria.

Así, RTVE también mantiene abierta la negociación por la renovación del torneo de tenis de Roland Garros. RTVE no tiene dinero para afrontar los casi 12 millones que le piden por el total de cuatro temporadas, pero Mediaset, el otro operador que puja por los derechos, no está dispuesta de momento a pagar esa cantidad, por lo que las conversaciones siguen a varias bandas.

TVE ve insuficiente la oferta de TV3 por la supercopa de fútbol

En este sentido, la televisión autonómica catalana (TV3) ha hecho una oferta a TVE para volver a compartir los derechos de emisión de la Supercopa de Fútbol (que enfrenta a los ganadores de Liga y Copa del Rey), pero a la baja respecto a la temporada pasada, y esto no satisface a la corporación pública estatal.

El Consejo de Administración de RTVE estudió hoy la oferta de la cadena catalana, pero no tomó una decisión porque la ve insuficiente y ambas partes van a seguir negociando, según explicaron a Servimedia fuentes del órgano colegiado.

A TVE le cuestan los dos partidos de la Supercopa un total cercano a los cuatro millones de euros. TV3 le pagó el año pasado un millón por la emisión en Cataluña, pero este año alega dificultades económicas y solo ofrece unos 600.000 euros más algunos programas. “Nosotros también tenemos dificultades. Lo que nos ofrecen no nos satisface. Nosotros les damos dos espacios de 'prime time' y ellos nos quieren dar a cambio menos dinero y documentales sin mucha audiencia”, dijeron las citadas fuentes.

El PP tendrá derecho a realizar más preguntas al presidente de RTVE cuando comparezca en el Parlamento

El PP ha conseguido aumentar su cupo de preguntas al presidente de RTVE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a la Pública, en detrimento de los grupos minoritarios, después de que las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado acordaran en su reunión conjunta de este martes aceptar su solicitud de ampliar el número de preguntas en dicha comisión, en función de su representación en ambas cámaras, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Grupo Parlamentario Popular presentó un escrito a la Mesa del Congreso en el que solicitaba una modificación de la resolución de Cortes Generales de 2007, en la que se distribuía el número de iniciativas que le correspondía formular a cada grupo en esta Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario al Ente público.

El PP quería así modificar esta resolución con el argumento de que no se ajustaba a la situación actual del arco parlamentario, donde el PP cuenta con más de 340 parlamentarios entre diputados y senadores, mientras que el PSOE cuenta con cerca de 180 y el resto está muy lejos de esos parámetros (el tercer grupo sería CiU con menos de la treintena de diputados y senadores).

En concreto, estaba estipulado que en la comisión se formulasen un máximo de 26 preguntas al presidente de la Corporación y, como mínimo, cada grupo parlamentario contase con dos. De esta forma, los seis grupos minoritarios podían absorber 12 preguntas, restando 14 para PP y PSOE, a repartir equitativamente, informa Europa Press.

El nuevo reparto se estrena la próxima semana

Así las cosas, las mesas conjuntas aceptaron dicha solicitud y con ello, incrementar la cuota del PP, lo que implica reducírsela a los demás grupos. Más concretamente, los grupos minoritarios ven reducidas sus preguntas de una a dos, el PSOE pasa de 7 preguntas a 6, mientras que CiU y el Grupo Mixto se mantienen en 2 y el PP aumenta de 7 a 11 su número de preguntas.

Con ello, el presidente de turno de RTVE, Jesús Andreu, consejero propuesto por el PP, comparecerá la próxima semana ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de control parlamentario de la Corporación. Además, los grupos parlamentarios tendrán hasta el final de esta semana para registrar sus preguntas al presidente de turno de la cadena pública

Etiquetas
stats