Sesión extraordinaria

El Consejo de RTVE rechaza vender los derechos del Mundial de Motociclismo

El Consejo de RTVE rechaza vender los derechos del Mundial de Motociclismo

El Consejo de Administración de RTVE, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha pedido a la CMT que se cumpla la ley de financiación de RTVE y al Gobierno a que, en caso contrario, respondan ante los impagos y ha rechazado la propuesta del presidente de la Corporación, Alberto Oliart, de vender los derechos del campeonato mundial de motos, según informa Efe.

El Consejo se ha dirigido, mediante un escrito, a la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones (CMT) y al Ministerio de Hacienda, para que exija que se cumpla la Ley de Financiación de RTVE.

La citada ley dicta que las cadenas privadas aporten un 3 por ciento de sus ingresos brutos, las operadoras de telecomunicaciones un 0,9 de sus ingresos brutos y el 80 por ciento sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico y alrededor de 545 millones como aportación del Estado para este año.

Las fuentes han señalado que, aunque se tiene previsto que para los próximos presupuestos, RTVE cuente ya con el 80 por 100 de la tasa sobre el espectro radioeléctrico -este año solo ha cobrado un 80 por ciento de éste porcentaje-, no sucede así con lo otros ingresos, donde está habiendo irregularidades.

Pide al Gobierno que completa la cantidad necesaria hasta los 1.200 millones de euros

En el escrito a la CMT y a Hacienda, se pide el cumplimiento de la ley, ya que muchas cadenas pagan su 3 por ciento sobre sus ingresos netos y no brutos y otras no han pagado “por lo que no sabemos cuánto ingresaremos al final” y que, de continuar así, el Gobierno complete la cantidad necesaria hasta llegar a los 1.200 millones que TVE tiene de presupuesto.

TVE alerta de que ingresará 63.5 millones menos de lo presupuestado

TVE ha enviado un comunicado en el que informa de su situación económica al Ministerio de Economía y Hacienda y a la CMT: “En el ejercicio 2010, los ingresos públicos que, aprobados legalmente, CRTVE debería haber percibido, se verán previsiblemente reducidos como consecuencia de la disminución de las aportaciones previstas por parte de los operadores audiovisuales y de telecomunicaciones. A esto se añade una menor recaudación del importe de la tasa del dominio público radioeléctrico respecto a la presupuestada y una resolución de la CMT que origina la reducción de los sujetos pasivos obligados a efectuar la aportación correspondiente”.

“Estas circunstancias implican que, previsiblemente, se ingresarán 63,5 millones de euros menos de lo presupuestado y aprobado por ley. Es destacable que la gestión de la dirección de RTVE ha supuesto en este ejercicio de 2010 un ahorro muy significativo por la política de contención del gasto que se ha aplicado, reduciéndolo por debajo del límite establecido por la Ley de financiación”.

Las telecos, contrarias a pagar el 0.9% de sus ingresos

Los operadores de telecomunicaciones se han mostrado contrarios a tener que pagar el 0,9 por ciento de sus ingresos brutos para financiar RTVE, porque consideran que va en contra de las directivas comunitarias.

Bruselas tiene abierto un expediente a España por considerar que esa tasa es ilegal, ya que supone una doble imposición y viola el principio de que los impuestos aplicables a estas empresas deben estar directamente relacionados con los costes administrativos y de reglamentación.

Se rechaza la propuesta de que TVE venda las motos

En otro punto del orden del día, el consejo rechazó la propuesta del presidente de la Corporación, Alberto Oliart, de vender los derechos de emisión del Campeonato Mundial de Motociclismo.

Según las fuentes, el rechazo de la mayoría de los consejeros a aceptar esta propuesta, hizo que el propio presidente la retirara, por lo que no llegó a votarse.

Telecinco ofrecerá el Mundial a partir de 2012

Telecinco ofrecerá el Mundial de MotoGP a partir de 2012 tras alcanzar el año pasado un acuerdo con Dorna Sports, la titular de los derechos del campeonato.

La compañía Dorna Sports reconoció en 2010, en palabras de su consejero delegado Carmelo Ezpeleta, el “magnífico trabajo” de la cadena “en las retransmisiones deportivas. ”Estamos seguros de que este acuerdo será un nuevo paso adelante para la MotoGP“, concluyó Ezpeleta.

“Siempre ha supuesto un objetivo de primera importancia sumar a nuestros contenidos el Mundial de MotoGP, un deporte que ha conseguido incontables victorias para España. En Telecinco estamos listos para empezar a trabajar con Dorna incluso antes de 2012, si se presenta la oportunidad”, advirtió entonces Vasile.

Etiquetas
stats