Por fin

Constituido el Consejo de Expertos que estudiará la reforma de los medios públicos

El Consejo de Expertos nombrado por el Gobierno para elaborar la propuesta de reforma de los medios de comunicación públicos celebró hoy en el Palacio de la Moncloa su sesión constitutiva bajo la presidencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La reunión, que se prolongó por espacio de dos horas, sirvió para que el Gobierno entregara a los expertos el “testigo” para que trabajen en la propuesta de reforma, que se incorporará después a un proyecto de ley, explicó Fernández de la Vega a los periodistas.

La vicepresidenta dijo que la constitución de este Consejo representa “un paso más en el cumplimiento del compromiso de este Gobierno de hacer de la televisión pública una televisión de calidad, plural e independiente”. Por otro lado, señaló que el Ejecutivo aportará los medios para que este comité desarrolle su labor, que consideró “de gran trascendencia”.

El presidente del Consejo, Emilio Lledó, anunció que realizarán su función “con extraordinario interés” y explicó que la televisión pública “es esencial para la constitución de una democracia crítica, inteligente, creativa y capaz de entender lo que pasa en el mundo”. Lledó dijo que la televisión permite “ver sin estar, estando en la sala de estar” y señaló que “esta ventaja extraordinaria está llena de dificultades y se presta a complicaciones”, como el aspecto de manipulación que pueden tener esos medios, dijo.

El Consejo, presidido por el académico y catedrático de Filosofía Emilio Lledó, está formado por los también catedráticos Enrique Bustamante y Victoria Camps, vicepresidenta del Consejo Audiovisual de Cataluña; el filósofo Fernando Savater, y Fernando González Urbaneja, designado en sustitución del fallecido Fernando Lázaro Carreter.

Este grupo de 'sabios' dispondrá de un plazo de nueve meses para elevar al Gobierno una propuesta de reforma de los medios públicos, que deberá contemplar el sistema de financiación, el modo de designación de los directivos y la orientación de la programación.

Para llevar a cabo esta función, podrán recabar los informes que consideren oportunos. Además, contarán con el asesoramiento de un especialista en temas de financiación propuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda (un funcionario del Banco de España), dado que el perfil de los miembros del consejo es más bien humanístico, y de un secretario. Se estima que los próximos dos o tres meses se dedicarán a una labor de análisis y que hasta después del verano no se empezarán a presentar propuestas concretas.

Con motivo de esta reunión, el Foro del Espectador reclamó hoy al Consejo en un comunicado que las reformas que lleven a cabo “sean neutrales y transparentes, y que no favorezcan a ningún partido sino a la sociedad”.

Etiquetas
stats