TDT

Consumidores aconsejan adecuar la antena antes que comprar un adaptador y avisan del aumento de precios

Asociaciones de consumidores coinciden en recomendar a los telespectadores no adquirir un adaptador para poder ver los 20 nuevos canales de TDT que empiezan a emitir este miércoles, hasta que no se haya modificado la instalación de antena colectiva. Además, se aconseja a las comunidades de propietarios pedir varios presupuestos a los antenistas, ya que se está produciendo un encarecimiento de precios. El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, declaró hoy que antes de comprar un descodificador de TDT hay que tener resuelta la adaptación de la antena colectiva a través de la comunidad de propietarios del edificio, “porque de lo contrario no se va a ver nada en la inmnesa mayoría de los casos”.

En cuanto al descodificador de TDT en sí y el gran abanico de precios en el mercado (entre 50 y 400 euros), la AUC recomienda comprar los descodificadores más baratos, porque son los que simplemente permiten acceder a la nueva oferta multicanal, y de momento las cadenas no van a implamentar toda la capacidad interactiva de la nueva tecnología --telecompra, correo digital, etc.--, que es la que sólo podrá aprovecharse con los modelos de descodificador más caros. “De momento, la oferta digital será en prestaciones similar a la analógica, más canales, eso sí, pero sin más posibilidades interactivas que una guía electrónica”, dijo Perales a Europa Press.

Por su parte, Julián Tío, especialista de CECU (Confederación Española de Consumidores y Usuarios), explicó que han detectado un encarecimiento en los servicios que prestan los antenistas, de forma que una adaptación de antena a TDT representa “una factura tres veces superior a servicios similares que se prestaban hasta ahora para recepción de televisión analógica”, dijo a Europa Press.

Así, además de empezar por adaptar la antena colectiva antes de comprar el descodificador, recomiendan a las comunidades de propietarios pedir varios presupuestos a los antenistas, que incluyan además detalle de las posibilidades de la nueva instalación de cara a los servicios de valor añadido que ofrece la TDT. Además, recomienda adelantar en lo posible el proceso, ya que prevé un progresivo aumento de precios por la creciente demanda.

COBERTURA DEL 80 POR CIENTO

Un 80 por ciento de la población española podrá recibir desde el miércoles las emisiones diferenciadas para TDT, un porcentaje elevado si se tiene en cuenta que en Francia están en un 70 por ciento, según declaró a Europa Press un portavoz de Abertis Telecom, entidad que se encarga del transporte de señales de los nuevos programas de ámbito estatal.

Esta compañía mantiene todavía abiertas las negociaciones con los operadores para cerrar las condiciones económicas de sus servicios. En el caso de que comiencen las emisiones y no se llegue a un acuerdo será la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) la que arbitre unas condiciones de contraprestación adecuadas, informaron las fuentes consuladas.

Etiquetas
stats