Presentación del nuevo libro de Ricardo Vaca

Contreras: “Cuatro y laSexta hemos sido falsos enemigos”

“Cuatro y laSexta hemos sido falsos enemigos. Nos ha tocado competir en el mercado pero, juntos, hemos conseguido muchas cosas”, ha reconocido el consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, en un encuentro que ha mantenido esta mañana con el director general de Cuatro, Daniel Gavela.

El motivo ha sido la presentación de El perfil de audiencia de Cuatro y laSexta 2005-2006, el nuevo libro de Ricardo Vaca, presidente de la consultora Barlovento Comunicación, al que ha asistido esta mañana Vertele.com.

“En realidad, nos fusionamos hace cuatro años y es ahora cuando estamos rompiendo”, ha ironizado Contreras, haciendo referencia a que tanto Cuatro como laSexta han contribuido a la “destrucción de un modelo obsoleto de televisión que debía morir, con un déficit de canales y pluralismo”.

* Un momento de la presentación de libro de Ricardo Vaca

“Vinimos al mundo de la televisión para cambiarlo”

“Las dos cadenas salen bien paradas en este estudio. Somos percibidas como modernas, divertidas y entretenidas”, ha comentado Daniel Gavela respecto al libro publicado por Ricardo Vaca, fruto de su tesis doctoral.

Por su lado, Contreras ha recordado que las dos operadoras más jóvenes en España “vinieron al mundo para cambiarlo y lo hemos hecho, aunque queda mucho por delante. Fuimos rupturistas y seguiremos siéndolo”, ha asegurado.

“De 60.000 horas de televisión que se consumen al año, Cuatro y laSexta han fidelizado 10.000, ¿algo tendrán, no?”, se ha preguntado el presidente de Barlovento Comunicación.

Daniel Gavela: “Éste no es un buen mes para Cuatro”

Los directivos de las cadenas españolas más jóvenes han protagonizado un “morboso encuentro”, en palabras de Gavela, que ha servido para analizar también el momento actual que viven estos dos operadores, separados por sólo una décima en febreroy un estrecho margen en lo que llevamos de marzo (a día de ayer laSexta anota un 6.4% de media frente al 5.9% de Cuatro).

“Es lógico que cadenas que tienen un presupuesto similar se muevan en datos parecidos. Nosotros tenemos la Fórmula 1 y después, el final de la Liga. Creo que rondaremos el 7% en los próximos meses”, ha dicho Contreras.

Por su parte, Gavela ha admitido que “este no es un buen mes para Cuatro”. Además, ha admitido que la cadena tiene un problema en la franja de tarde. “De una crisis similar a esta surgió ‘Fama’, yo espero que vuelva a ocurrir ahora algo parecido”, ha dicho, recordando el alto nivel de errores que hay en televisión hasta conseguir un éxito.

“De hecho, hay una cadena que acertó con su oferta para las tardes al décimo tercer intento”, ha apuntado Gavela en alusión a Telecinco, que ahora triunfa con “Sálvame”.

“Telecinco nos potenciará y Cuatro será más Cuatro”

Por otro lado, Gavela no ha querido abordar el tema del próximo Mundial de fútbol, que podría no ofrecerse finalmente en Cuatro, tal y como estaba previsto inicialmente, sino en su nueva cadena hermana, Telecinco. “Ahora mismo, cualquier cosa que yo diga al respecto puede hacer temblar las bolsas. No seré yo quien haga caer las acciones de ningún grupo”.

En cuanto al acuerdo de fusión Telecinco-Cuatro, Gavela da por hecho que Telecinco no transformará el target de Cuatro. “En los negocios, si los maneja gente inteligente, la lógica se impone, y la lógica es que Telecinco gana en la medida en que Cuatro sea la cadena que es hoy. Nos van a potenciar y Cuatro va a ser más Cuatro”.

“Somos la tele que quisimos ser, moderna, innovadora, joven y comprometida. Además, somos atractivos para los anunciantes, aunque la crisis nos ha impedido desplegar todo nuestro potencial”, ha comentado Gavela, quien ha recordado que Cuatro “no ha inventado nada, pero sí hemos hecho algo diferente e innovador, como introducir los formatos 'coach' y 'factual' como ”Callejeros“, realities diarios grabados sin plató en la franja de sobremesa”.

Gavela ha agradecido el trabajo que ha realizado todo el equipo profesional de la cadena, mientras que Contreras ha comentado sobre los directivos de Cuatro: “Espero que se mantenga su equipo directivo, si alguien entiende de televisión en este país”.

Contreras: “Nuestro proyecto ya no peligra financieramente”

Por otra parte, el primer directivo de laSexta ha recordado los comienzos de la cadena y ha valorado positivamente los cuatro años que han transcurridos hasta ahora. “Aceptamos ser los últimos en entrar, dejamos que Cuatro fueran los primeros y hemos aprendido de sus aciertos y fracasos”.

“Esperamos ganar un punto de share cada año hasta 2013”

“Nuestro proyecto ya no peligra financieramente, tenemos una programación sólida y hemos conseguido el contrato más buscado, tener la exclusividad del material de Warner”, ha explicado.

“Pero buscaremos un sitio residual para Chuck Norris para devolverle así todo lo que él nos ha dado”, ha añadido irónicamente en referencia a los buenos datos de audiencia que les reportan las películas de este actor.

Asimismo, Contreras ha anunciado que el objetivo de laSexta es ganar un punto de share cada año hasta 2013, cuando nos situaremos en el 9%

La Sexta ya tiene diseñado su segundo canal en abierto

Contreras ha adelantado que en laSexta “ya tenemos diseñado nuestro segundo canal en abierto y la plataforma de canales TDT”, aunque no ha dado más detalles al respecto.

“Vamos a ir añadiendo nuevos a canales al de Gol TV hasta configurar una plataforma que pueda ofrecer una alternativa importante de cara al futuro”, ha apuntado.

La fidelidad de los espectadores a Cuatro y laSexta

Ricardo Vaca analiza en “El perfil de la audiencia de Cuatro y laSexta. 2005-2008” (Fundación Ex-Libris y Barlovento Comunicación) el comportamiento y la fidelidad de los espectadores de estas dos cadenas de ámbito nacional desde su nacimiento hasta el final de 2008.

La obra es continuación y complementa la anterior del mismo autor “El puzle de la audiencia televisiva”, publicado en octubre pasado, en la que se analiza el fenómeno de la fragmentación en nuestro país, concepto que preside la actividad del mercado de la televisión con Cuatro y laSexta como protagonistas fundamentales.

El nuevo libro estudia en primer lugar la oferta programática de los dos canales y ofrece en la segunda parte un análisis pormenorizado de la fidelización de la audiencia de ambas opciones en sus valores cuantitativos y cualitativos, y la procedencia de sus espectadores afines.

Además, el análisis de los atributos y posicionamiento de estas cadenas incluye entrevistas a los directivos Daniel Gavela y Elena Sánchez de Cuatro, y José Miguel Contreras y Antonio García Ferreras de laSexta.

Etiquetas
stats