El Escorial

Contreras rechaza que nuestra televisión vaya a vivir un “cataclismo”

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, rechazó hoy que en el sector de la televisión en España se vaya a vivir “un cataclismo” a corto plazo, como consecuencia de la entrada de nuevos competidores y la fragmentación de las audiencias. “Se está sembrando una duda irreal, y esto lo dice una cadena que no ha ganado ni un solo euro todavía”, dijo Contreras, que abordó el debate sobre la televisión pública, sometida, a su juicio, a un “juicio contradictorio”.

El consejero delegado de La Sexta asistió hoy a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, donde participó en el seminario 'La televisión actual: Entre la ética y la estética', donde recordó que Telecinco y Antena 3 son las empresas más rentables de Europa de todos los sectores, pese a lo que desde ambas cadenas se ha vaticinado el “cataclismo y el hundimiento” por la concesión de nuevas licencias.

“Creo que las cadenas deberían contener la avaricia”

“He visto al presidente de una cadena que gana 320 millones de euros libres de impuestos cada año anunciar el cataclismo”, dijo en referencia a Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que pronosticó “quiebras” en el sector de la televisión. “¿Qué es un hundimiento: ganar 300 millones de euros, o 280?”, se preguntó Contreras. “Creo que la avaricia se puede contener”, añadió.

A su juicio, esta “duda irreal” no se justifica tampoco por el resto de variables a corto plazo, como la bonanza económica que impulsa el “periodo de más crecimiento de publicidad de la Historia” en España, que en el primer trimestre incrementó la inversión un 10 por ciento más, según sus cifras. “No hay síntomas de que esto vaya a cambiar ni de que la economía se desplome ni de que se evapore España”, ironizó el dirigente de la cadena, que añadió que “por primera vez en mucho tiempo, además está creciendo el consumo de televisión en España”.

Según señaló, en el primer trimestre se ha incrementado en cinco minutos el tiempo que los españoles ven la televisión, que todavía se encuentra, en cifras totales, en torno a 15 minutos por debajo de países como Italia o Grecia. “Este negocio da un dinero extraordinario y seguirá dándolo”, zanjó. En cambio, sí expresó sus dudas sobre la viabilidad de las televisiones locales y autonómicas privadas, financiadas con publicidad. “Ese tipo de cadenas no existe en ninguna parte del mundo”, señaló.

Van a “cumplir contratos” con las cadenas

En cuanto a la evolución de La Sexta, Contreras se felicitó por la mejora sostenida de los datos desde el lanzamiento de la programación hace año y medio, e insistió en que su objetivo es hacer una televisión “diferente” y que no pretenden conseguir grandes audiencias. “Nosotros queremos ser creativos y somos felices haciendo programas que nos gustan y de los que estamos orgullosos, y dejamos que otros se dediquen sólo a vender publicidad y hacer grandes fortunas”, dijo.

“No vamos a competir con nosotros mismos buscando audiencias millonarias”

En este sentido, aseguró que “serían felices con ganar un solo euro” y que “no les costase dinero” con tal de poder hacer los programas que en otro sitio considerarían “estupideces”. “Ya tenemos las grandes audiencias mayoritarias”, dijo el responsable de la cadena, que puso como ejemplos series como 'Los Serrano' (Telecinco), 'El Internado' (Antena 3) o 'Cuenta atrás' (Cuatro), producidas por Globomedia, accionista de La Sexta. “No vamos a competir con nosotros mismos buscando audiencias mayoritarias”, explicó.

“No vamos a dejar tiradas a las cadenas con las que tenemos contrato”

Asimismo, aseguró que las productoras Globomedia y Mediapro -propietarias de La Sexta-- “no van a hacer tonterías de dejar tiradas a cadenas con las que tienen contratos”, sino que los van a cumplir “escrupulosamente”. “A no ser que nos digan que no quieren las series y que las van a cerrar, y entonces estaremos encantadas de emitirlas nosotros”, añadió.

“Un debate hipócrita” sobre TVE

Por otra parte, Contreras participó en el debate sobre la televisión pública, tras la reforma acometida por el Gobierno, y lamentó que se someta a RTVE a un “juicio contradictorio”, por el que se le exigen altos datos de audiencias y por otro lado se reproduzcan las quejas por la calidad del servicio público.

En este sentido, señaló que a TVE se le pide que se financie con publicidad, por lo que se ve abocada a conseguir grandes audiencias, y por otro lado se le demanda constantemente que retire la publicidad. “A TVE se le pide que quite la publicidad, como hace Uteca y, por otro lado, cada vez que pierden audiencia hay un cachondeo generalizado y se ataca a las cadenas públicas”, indicó Contreras, que consideró el debate “hipócrita y politizado”.

Por ello, demandó que TVE no emita publicidad, siguiendo el ejemplo de las radiotelevisiones públicas europeas, porque, si emite publicidad, “está obligada a luchar por la audiencia”. De esta manera, “si a TVE se le exige que haga otro tipo de programación, pues habrá que buscarle financiación”, repuso.

Sobre la demanda a “España Directo”: “Admito que el título fue poco afortunado”

En calidad de miembro del Consejo de Administración de Mediapro, productora de 'España Directo', Contreras se refirió a la sentencia de un tribunal de Madrid que consideraba el programa un “plagio” de 'Madrid Directo' (Telemadrid). A su juicio, ese tipo de formato “se ha hecho toda la vida”, por lo que dijo “no entender” que se considere una copia, y puso como ejemplo el programa 'Está pasando', que próximamente estrenará Telecinco, y que es “igual”.

“No sé si la defensa del caso no se ha hecho bien, pero esperaremos a ver qué pasa con el recurso y si hay que corregir algo, se corregirá”, como por ejemplo, el título del programa, que admitió “poco afortunado”.

También fue preguntado por los derechos de la Fórmula-1, competición que dijo ser “la más rentable de las que existen” por su explotación comercial. Aseguró que Mediapro no ha revendido los derechos a ninguna cadena, pero que veía “difícil” que la competición la emitiese finalmente La Sexta. Asimismo, confirmó que la compañía “es muy activa” en la compra de derechos de clubes de fútbol“, entre ellos, varios de Segunda División, pero afirmó que La Sexta ”no va a emitir en absoluto“ esa competición.

No confirma ni desmiente que Buenafuente vaya a La Sexta

En cuanto a la posibilidad de que Andreu Buenafuente recale en La Sexta para la próxima temporada, tras cerrar su programa en Antena 3, señaló que el humorista tiene una oferta para seguir en Antena 3 pero que no ha contestado. “Él sabe que todas las cadenas estarían encantadas de tenerle y hasta ahí puedo leer”, concluyó.

Etiquetas
stats