¿Miedo al contenido del reportaje?

Corea del Norte intenta atacar a 'En tierra hostil' con un vídeo de Jalís allí

Corea del Norte intenta atacar a 'En tierra hostil' con un vídeo de Jalís allí

La historia que les cuenta ahora en primicia VERTELE no tiene desperdicio. 'Te están vigilando la 24 horas del día. Lo que grabamos no nos lo han revisado... pero sí nos alertaron de que, si no cumplíamos las reglas, nos requisarían el material y podíamos llegar a pasar hasta 10 años en la cárcel... Es el lugar más hermético de la Tierra, inimaginable, sin ninguna conexión con el exterior'. Estas son las palabras de Jalis de la Serna, responsable de 'En tierra hostil' junto a Alejandra Andrade, que no han sentado nada bien a Corea del Norte.

El conflicto no va a llegar ni mucho menos -esperemos- al nivel del ocasionado por la película 'The Interview', pero sí refleja que el país asiático mira con lupa todo lo que se dice de él. 'En tierra hostil' llegó con éxito (líder tras marcar 16.4% de cuota) este martes a Antena 3. Entre sus próximos reportajes en puntos calientes del planeta donde habitan españoles, veremos uno en Corea del Norte. Según sus responsables, éste fue uno de lo más difíciles de gestionar. Se contactó en marzo de 2014, y el viaje se hizo en noviembre del año pasado.

Curiosamente, allí fueron de la mano del periodista y político español Alejandro Cao de Benós, un conocido y también televisivo aliado acérrimo del régimen de Kim Jong-un. Ahora, sin embargo, es Benós el que ataca al nuevo programa de Atresmedia, en respuesta a lo que él considera una ofensa, y en un intento de desprestigiarlo. Benós (Tarragona, España, 1974) es, según consta en su hoja de servicios, el primer representante occidental de Corea del Norte en las relaciones con Occidente. Por ello, dispone de nacionalidad norcoreana. Es, además, delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros. Tiene fijada su residencia en España, donde desempeña funciones de representación.

En el día del estreno -este martes- y aunque el reportaje sobre Corea del Norte aún no se ha emitido, Benós publicaba en su cuenta de Twiter los siguientes mensajes en tono irónico: “Estreno: En Tierra Hostil (Corea del Norte). El equipo completo de A3 con Al-Jazeera y Euronews pasaron mucho miedo”. “Las imágenes muestran a coreanos torturados por periodistas. Advertencia: Puede herir su sensibilidad sensacionalista”. A lo que Benós acompañaba el siguiente vídeo casero propio grabado allí. En su supuesta intención de 'desenmascarar' al programa, cuyo contenido podría inquietar al representante de Corea del Norte, vemos como Jalis de la Serna canta 'feliz' junto a otros -parece ser- periodistas, durante un trayecto en autobús, en un evidente momento de relajación del equipo entre grabaciones. El tema que Jalis de la Serna y sus compañeros cantan durante el desplazamiento, ante el propio Cao de Benós, es 'Crímenes perfectos' (Andrés Calamaro), una canción cuya letra y trasfondo esconde un mensaje crítico con el régimen coreano.

'Guerra' de Cao de Benós (Corea del Norte) contra Jalis durante 'En tierra hostil' 360

Vertele ha tenido acceso al programa y reír no estaba en las prohibiciones

Lo que no cuenta Benós es que el equipo de 'En tierra hostil' no había sido informado de que no se podía reír ni cantar en Corea del Norte. No estaba incluida en las cuatro reglas que el representante de Corea del Norte impuso a Jalis de la Serna para entrar en el país.

Vertele ha tenido acceso a un fragmento del programa en el que se puede ver cómo Alejandro Cao de Benós impone las siguientes normas. A continuación les ofrecemos la transcripción literal a cámara:

“Os voy a dar nociones básicas sobre el viaje

1.No está permitida la entrada de dispositivos de comunicación de larga distancia, o sea, teléfonos u otro tipo de elementos de comunicación vía radio o vía satélite.

2. Sacar una imagen cortando la cara de los líderes es un insulto.Tiene consecuencias graves. Sería expulsión inmediata.

3. No voy a tolerar preguntas que al final son afirmaciones manipulaciones, ¿de acuerdo?.

4. Una norma muy importante: no podéis salir solos del hotel. Como sabéis estamos en guerra oficial con EEUU…así que para nosotros lo más importante es evitar todo tipo de espionaje, etc, sobre la nación. Si vemos que vais intentando…sacar filmaciones secretas, prohibidas…no hay problema, volveréis en el próximo tren que venga a China y os quedaréis sin material, eso en el mejor de los casos, ¿de acuerdo?

JALIS DE LA SERNA: ¿Qué riesgos estaríamos corriendo en el peor de los casos?

ALEJANDRO CAO DE BENÓS: ¿En el peor de los casos? Quedaros 10 años a trabajos forzados“

Los 'tuiteros' responden a Cao de Benós: “¿Les dejasteis ir por todos lados a sus anchas?”

Entre los mensajes que pueden leerse de diferentes usuarios, tras la publicación de este vídeo mensaje, puede leerse: “¿Les dejasteis ir por todos lados a sus anchas, o solo donde vosotros queríais? / esperemos que no suelten muchas mentiras en el programa, aunque dudo que no lo vayan a hacer / pobres coreanos. Vaya tortura a la que les sometieron / tuvieron los amigos periodistas el placer y el honor de ser premiados con la presencia de nuestro amado líder norcoreano? / Eso es bueno, así podrán grabar a la juventud bien sanota / ¿Realmente los periodistas fueron donde quisieron? No me creo nada. Enseñáis lo que queréis / Encerrados en un bus no se si es hostil o no. Por cierto, twitter es un pañuelo / Mientras no se salgan del tour establecido no hay porqué torturarlos / ¡qué alegría volver a ver a Hong! / en Corea comen niños y otros cuentos chinos..”

Etiquetas
stats