Foro ABC

Cospedal a Ana Pastor: “Si un periodista quiere discutir sobre su opinión, es su problema”

Cospedal a Ana Pastor: "Si un periodista quiere discutir sobre su opinión, es su problema"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido hoy al cruce dialéctico que mantuvo ayer con la periodista Ana Pastor al ser entrevistada en Los Desayunos de TVE, negando que fuera un “rifirrafe” y afirmando que “si un periodista quiere discutir sobre su opinión personal, ése es el problema del periodista” y no el suyo.

Cospedal ha sido preguntada durante un desayuno informativo en el Foro ABC por la entrevista en TVE, en la que cuestionó la imparcialidad de la televisión pública, asegurando que sus informaciones políticas “a veces dejan mucho que desear”. Ana Pastor respondió asegurando que es “un orgullo para los trabajadores de TVE trabajar en esta etapa de libertad”.

“Contesto lo que a mí me parece bien, no lo que quiere el periodista”

La 'número dos' del PP ha asegurado que ella no discute con los periodistas, sino que contesta a sus preguntas y si le “repreguntan seis veces”, ella responde las mismas veces. “Pero contesto lo que a mí me parece bien, no lo que quiere el periodista. Si un periodista quiere discutir sobre su opinión personal, ése es el problema del periodista, no es mi problema. Yo contesto”, ha afirmado.

Durante su intervención, Cospedal ha defendido la intención de su partido de presentar una ley, si gana las próximas elecciones generales, que permita a las comunidades autónomas privatizar las cadenas de televisión públicas y, en concreto, ha indicado que éste es el modelo que plantea para la tele autonómica de Castilla-La Mancha.

El PP dice en el Congreso que persistirá en el control a TVE porque es “una obligación legal y parlamentaria”

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido en rueda de prensa en el Congreso que su Grupo Parlamentario persistirá en el control a RTVE, en su opinión, “una obligación legal y parlamentaria” para que la cadena pública sea “neutral, objetiva y viable”.

Precisamente, este martes la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, fue entrevistada en los 'Desayunos Informativos' de la pública, en los que cuestionó la imparcialidad de la cadena, mientras que la conductora del espacio, la periodista Ana Pastor, defendió la “libertad” de los trabajadores en la corporación.

Sáenz de Santamaría ha destacado en este sentido que el PP forma parte de la Comisión Mixta de Control de RTVE del Congreso y con ello “tiene encomendada” esa tarea de control, en la que el PP ha puesto de manifiesto con “datos, resultados, mediciones, hechos, cuadros, tiempos y no con valoraciones”, distintos tratamientos que a su juicio “no eran plurales” en temas de gran actualidad, como puede ser el caso Faisán o los ERES andaluces, según ha apuntado.

“Nuestro modelo es una televisión que tiene que ser objetiva, neutral y viable y ese es el que defenderemos. Ese control es una obligación legal y reglamentaria que seguiremos ejerciendo y pidiendo las responsabilidades correspondientes”, ha recalcado.

La dirección de RTVE defendió este martes la labor de todos los trabajadores de la cadena, “hecha siempre desde la profesionalidad, intentando conseguir en todo momento la máxima independencia, rigor y pluralidad en lo que a informativos se refiere”, tras la polémica.

Modelo de televisión autonómico “diferente”

Por otro lado, preguntada por el modelo de TVE que plantean como grupo parlamentario en las comunidades autónomas, Sáenz de Santamaría ha detallado que el PP quiere, “y así lo han pedido muchos presidentes” en las comunidades que gobiernan, que las televisiones autonómicas pueda funcionar “hacia fórmulas que permitan voluntariamente elegir una gestión indirecta de esas televisiones”.

De momento, el PP está a la espera de que tanto PSOE como el Gobierno apoyen la reforma legal planteada por los populares en el mes de noviembre en el Congreso, una proposición de ley que propone que se permita a las comunidades la posibilidad de que una empresa privada gestione su televisión autonómica.

Desde el Ejecutivo, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, manifestó en enero su oposición a suprimir órganos autonómicos como los defensores del Pueblo pero en cambio aconsejó reflexionar a las comunidades sobre si deben o no tener una televisión pública autonómica. “Parece que está de acuerdo con esta cuestión”, sostiene la portavoz del PP.

El PSOE replica al PP que desde 2004 “todo el mundo tiene claro” que TVE es “neutral, independiente y plural”

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha insistido en que desde el año 2004, año en el que su grupo parlamentario ganó las elecciones, “todo el mundo tiene claro” que TVE es una cadena “neutral, independiente y plural”.

Precisamente, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, cuestionó la imparcialidad de TVE durante una entrevista en 'Los Desayunos Informativos' de la cadena pública, en la que la conductora de este espacio, la periodista Ana Pastor, defendió la “libertad” de los trabajadores de la corporación.

Así, Alonso ha subrayado que “lo que le pasa a la señora Cospedal y a algunos de los miembros del PP” es que parece que “desean” otro modelo alternativo que, en su opinión, tienen en las comunidades autónomas donde gobiernan.

“Hay alguna comunidad donde no se habla del caso Gürtel por ejemplo o alguna otra donde se le ponen sellos con el anagrama de ETA al presidente del Gobierno encima de su rostro. Por lo tanto, TVE es neutral, independiente y plural sin ninguna duda”, ha reiterado.

Etiquetas
stats