Conflicto

Crisis en “A tu lado”

La dirección de Telecinco ha despedido al director, la subdirectora , la coordinadora de testimonios y una redactora del magacín A tu lado. La decisión fue comunicada a los trabajadores el martes por la noche, alegando como motivo la emisión de un espacio “de contenidos incompatibles con la línea editorial de la cadena”, según el portavoz de Telecinco. La cadena se refiere a los contenidos de la sección de testimonios incluida en el A tu lado del pasado viernes que trató el tema “Erotismo a la carta”, en el cual los invitados relataban historias relacionadas con el sexo “en un tono que la cadena no considera adecuado para el horario de emisión”. Entre los invitados se encontraban una actriz porno, un profesional del striptease y un cocinero especializado en pastelería erótica. El programa del viernes tuvo un share de 21.3% y 1.700.000 espectadores.

Según la versión oficial, Telecinco había dado indicaciones para que se prestara especial atención a los contenidos emitidos en horario de acceso infantil y juvenil, en el que se sitúa el programa, que se emite de 17.30 a 20.30 horas. La emisión del viernes coincidió además con la entrevista que el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile había concedido a Vertele, criticando a programas de similares características que se emiten en Antena 3 y TVE, como El diario de Patricia y Cerca de ti, y reconociendo la necesidad de que se pongan “barreras en la programación de tarde”. Los trabajadores, sorprendidos e indignados La versión de los trabajadores es bien distinta. La noticia del despido ha causado gran conmoción en el equipo que produce el programa. Según fuentes cercanas a los afectados, la decisión de Telecinco les ha cogido por sorpresa ya que la dirección de producción –responsable directa del programa desde el pasado mes de julio-, conoce con antelación sus contenidos, decide la mayor parte de los mismos, tiene un delegado de producción y una productora dedicada íntegramente al programa, no había hablado nunca de una supuesta línea editorial, y menos de que se estuviera vulnerando. Según estas fuentes, el sistema de trabajo que rige en A tu lado obliga a una planificación mensual y semanal de los temas a tratar, que se discute con la dirección de producción. Los responsables de la cadena conocen con detalle el día anterior los contenidos y los perfiles de todos los invitados del espacio de testimonios. Los compañeros de los despedidos consideran que la alta dirección de Telecinco ha exigido responsabilidades por el programa del pasado viernes y que han utilizado a los afectados como “cabezas de turco”. Tampoco comprenden que las descalificaciones y enfrentamientos sistemáticos, trufados de tacos, que se producen a diario en A tu lado no generen correctivos, ni que no se cuestionen las imágenes de Gran Hermano de alto contenido erótico que se emiten en el programa, en horario “infantil”, como espacio fijo programado por Telecinco. Además, según los trabajadores, a lo largo de este verano se han emitido hasta seis programas de A tu lado incluyendo testimonios dedicados a variaciones sexuales, aprobados por la cadena, con temas como “Tengo un cuerpazo”, “Soy un gigoló” o “Vivo del sexo”, sin que se hubieran expresado desacuerdos o se hubieran provocado reconvenciones o reprimendas por ninguno de ellos. Paolo Vasile ya dijo que no quería otro Hotel Glam Desde Telecinco se insiste en que se habían dado indicaciones claras a los responsables de A tu lado, y a los de los demás programas de Telecinco, en el sentido de vigilar los contenidos en horario infantil. Según un portavoz de la cadena, estas instrucciones se remontan al pasado mes de junio, cuando Paolo Vasile salió al paso de las declaraciones de José María Aznar, en las que el Presidente del Gobierno acusaba directamente a los empresarios de la televisión de fomentar la “telebasura”.

Vasile reconoció entonces su responsabilidad como programador de Telecinco y afirmó que Hotel Glam -el programa más criticado por entonces- había dado la “oportunidad” para hacer una crítica al conjunto de la televisión: “Somos conscientes de que la culpa es nuestra”, declaró y remarcó que no programaría una segunda edición del formato de Gestmusic con los mismos contenidos. A tu lado, presentado por Emma García, se emite de 17.30 a 20.30.

Etiquetas
stats