Balance

Crisis en televisión, ¿qué crisis?

Si un extraterrestre hubiera caído en Cannes durante la celebración del MIPCOM y hubiera visto el ajetreo de ejecutivos que desfilaban por sus pasillos, no sólo no se habría percatado de la grave crisis económica en la que estamos entrando, sino que lo más seguro es que pensase que estamos en una de nuestras etapas más boyantes, al menos en lo que al sector televisivo se refiere.

Sin embargo, un análisis más profundo sí permitía ver que la sombra de la crisis planeaba este año sobre el Palais des Festivals de la Croisette. Mipcom 2008 ha batido récord de asistencia de profesionales (13.545 en total), aunque su número sólo ha aumentado un 1.9% en relación a ediciones anteriores, un crecimiento inferior al registrado en mercados precedentes.

La mayor afluencia de visitantes en Cannes podría tener su explicación en el 8% de aumento en el número de vendedores detectado por la organización del evento, que al parecer acudían animados por la mayor participación de países de Este.

“¡Este año hay más españoles aquí que americanos!”

El país que sí ha incrementado significativamente su presencia en este MIPCOM ha sido España, protagonista de esta 24 edición, un aumento que no sólo se refleja en las cifras (un 30% más que el año pasado), sino también por algunos de los comentarios que se escuchaban entre los visitantes: “¡Aquí hay más españoles que americanos!”, le decía uno a otro.

En total 275 compañías españolas asistieron a Mipcom (32 más que el año pasado), 150 de las cuales lo hacían bajo el paraguas de FAPAE - ICEX que organizaba las jornadas “Focus on Spain”. Atención al número: 675 españoles desfilaron este otoño por el Palacio de Festivales.

Pero detrás de la “invasión española” en este Mipcom también podría esconderse la temida crisis. La principal motivación de los ejecutivos para acudir a Cannes puede estar en que buena parte de compañías -productoras y cadenas de televisión, distribuidoras e intermediarios- se plantean intensificar la venta de programas, series de ficción y documentales a las televisiones del resto del mundo, más que la importación de formatos, que ha sido desde siempre el principal motivo de asistencia al mercado francés.

Al mismo tiempo, las crisis también aconsejan comprar más producción ajena, que sale más barata, en lugar de producir en casa, que resulta más caro. Por otra parte, tampoco hay que olvidar el inminente salto definitivo a la TDT y la progresiva fragmentación de audiencia, que conlleva la necesidad de llenar decenas de nuevos canales con formatos cada vez más variados y rentables.

Formatos originales y clásicos que no encuentran comprador

Pasada ya la resaca del Mercado, es hora de hacer balance. En Mipcom se presentaron algunos formatos novedosos, como los ya mencionados en la selección de The Wit, que publicó Vertele, entre ellos “Desperate Measures”, un concurso familiar con pruebas salvajes del estilo de “Humor amarillo”; el reality “The missing link” que pone a personas a vivir como gorilas, el concurso de origen japonés “Manningen” que huye del ‘frikismo’ y busca a la persona “más normal”, o el docushow “Banged up” que encierra a adolescentes conflictivos en una cárcel de verdad.

* “Banged Up”, formato inglés que encierra a jóvenes en una prisión real

La crisis ha inspirado también algunos de los formatos más populares que se ofrecían en Mipcom, basados en cambiarle la vida a alguien repleto de deudas, entre ellos “Help! I’m broke”, de la distribuidora Absolutely Independent o “Secret Millionaire”, de Zodiack, en el que una serie de millonarios abandonan por un tiempo su holgada vida, para vivir de incógnito nuevas experiencias, durante 10 días, en las zonas más marginales.

* “Secret Millionaire” (RDF), distribuido por Zodiack

Otro formato curioso presentado en Cannes es “Fashion Strip”. Distribuido por Passion Distribution en asociación con Endemol, se trata de un concurso en el que los participantes van desprendiéndose de prendas hasta quedarse en ropa interior, que luego tienen que lucir en una pasarela.

También abundaban en Mipcom algunos formatos clásicos de siempre que todavía no han llegado a España a pesar de su expansión internacional, como “Amazing Race”, programa de Disney que anunció en Cannes una próxima versión latinoamericana tras llegar Disney a un acuerdo con Discovery.

Acuerdos ya cerrados con Antena 3 y TVE

A pesar del secretismo con el que se llevan a cabo las negociaciones y la firma de acuerdos, algunos ya han trascendido como la venta a TVE de la nueva versión de “Barrio Sésamo” , la compra del concurso “20Q” de Endemol por parte de Antena 3 o el acuerdo de la cadena de Planeta con Disney por el que se asegura un volumen de series, entre ellas la nueva “Wizards of waverly place”.

En el terreno de lo “paranormal”, la distribuidora Armoza Format ha vendido a España el formato “The inconceivable” -se desconoce a qué cadena o productora-, que en su versión original protagoniza el mentalista Nimrod Harel, que estuvo en Cannes promocionándolo.

* Nimrod Harel, presentador de “The Inconceivable”

Otro de los formatos que ya tienen comprador en nuestro país es “The perfect bride”, dating show de gran éxito en Turquía e Italia que pone a seis chicos a convivir en una casa y a seis novias potenciales en una residencia contigua, junto a sus madres y futuras suegras.

Telecinco emitirá “Sensación de vivir” y TVE, “The Mentalist”

Dos de las series americanas de moda, “The Mentalist” (CBS) y “90210” (CW) llegarán a España a través de TVE/Forta y Telecinco respectivamente.

Otra de las esperadas ficciones estadounidenses, “Fringe”, también se verá previsiblemente en TVE, siempre y cuando la cadena pública, que tiene prioridad en virtud de su cuerdo con Warner, no renuncie a ella, algo poco probable debido a la repercusión que está obteniendo la última creación de J.J. Abrahms (“Perdidos”).

También despertaron el interés de los compradores las series de la NBC “Knight Rider” –el remake de “El coche fantástico” que ha conseguido renovación- y “My own worst enemy”, con Christian Slater.

Al margen de las ficciones estadounidenses, una de las series europeas que más acuerdos generó es la británica “Merlin”, de Fremantle, vendida a varios países, entre ellos Alemania (RTL), Italia (Mediaset), Holanda (NED) y Suecia (SVT), US (NBC), Canada (CTV) y Australia (Ten).

Los gurús de la TV en Internet destierran el concepto de “New Media”

Dos de las conferencias más interesantes de Mipcom fueron las presentadas por los gurús de la TV en Internet, Michael Eisner -antiguo CEO de Disney y fundador de Vuguru.com-; y Chad Hurley, presidente y creador del gigante YouTube.

Sorprendió que los dos empresarios coincidieran en sus discursos en desmitificar el “sobrevalorado” concepto de “New media” (nuevos medios). En opinión de Eisner, “New media” no debe considerarse como un término nuevo. “Primero llegó el cable, después el satélite, más tarde la privatización de canales, ahora la TDT… ¡llevamos 100 años hablando de new media!”, argumentó el ex directivo de Disney.

“No importa el medio, la clave del éxito estará siempre en el contenido porque los anunciantes irán donde esté el gran público, independientemente de cual sea la vía de distribución”.

La única diferencia que ha supuesto Internet y los nuevos medios en el negocio del entretenimiento es que, por primera vez, “el modelo de distribución está descentralizado”, opina Chad Hurley, el joven magnate de Youtube, aunque reconoce que el reto de su pionera compañía está en encontrar maneras creativas para que el espectador encuentre más fácilmente el contenido que busque en la maraña de oferta actual que hay en webs como la suya y en la red en general.

* Chad Hurley, CEO y fundador de YouTube, durante su intervención

Ambos miran a la crisis económica como una oportunidad de negocio más que como una dificultad. “Es un hecho que en tiempos de recesión a la gente le da por el entretenimiento, las golosinas y el alcohol”, bromeó Eisner.

Las conferencias “Green TV”, dedicadas a mostrar las tendencias de TV ecológica pasaron totalmente desapercibidas en Mipcom. Algo previsible teniendo en cuenta que la crisis está aparcando todo lo relativo al cambio climático y medio ambiente.

Nace una Academia para expertos de Televisión

El mercado también sirvió de escenario para compañías que presentaban nuevas y originales vías de negocio relacionadas con el sector televisivo, como la compañía Uploaded.tv, que intenta rivalizar con Youtube y Myspace, o el curso internacional para directivos de TV, “Entertainment Master Class”.

Creado en mayo, este Máster está planteado como una “Academia de formatos de TV para ejecutivos de alto nivel”. En este curso de postgrado, y durante un año, un grupo selecto de profesionales de todo el mundo se reúne con expertos de la industria televisiva (creativos, productores, distribuidores, etc), para compartir sus conocimientos a través de los cinco módulos en los que está dividido el Máster: Comedia, Concursos, Variedades, Actualidad y Distribución/Nuevos Medios.

Cada módulo, de cinco días de duración, tiene lugar en un país diferente. Entre los profesionales que han dado su tiempo y apoyo a esta “Academia de TV” destacan Ben Silverman (NBC/Universal), Paul Jackson (ITV) y Peter Bazalette (Endemol). Más información en la web de Entertainment Master Class.

Por su parte, Uploaded TV (www.uploaded.tv ) es una nueva plataforma que pretende hacerle la competencia a YouTube y Myspace, permitiendo a sus miembros comprar tiempo de emisión y poder así ofrecer sus vídeos en los canales convencionales.

Etiquetas
stats