Entrevista Vertele

Cristina Tárrega: “Por mi programa pasan todos los grandes, que no van a otro lado, sin cobrar”

Cristina Tárrega: "Por mi programa pasan todos los grandes, que no van a otro lado, sin cobrar"

La presentadora Cristina Tárrega (Valencia, 1964) afronta un nuevo año al frente de Territorio comanche, su late show para Telemadrid. Se trata del sexto año en antena, lo cual es más que destacable, teniendo en cuenta la apurada situación que atraviesan las cadenas autonómicas, y especialmente, por la franja horaria en la que se emite el programa, el late night.

Aunque por su horario más minoritario no trascienden, Tárrega recibe, entrega tras entrega, a cotizados rostros populares que no suelen aparecer en otros programas de televisión. Sin ir más lejos, en los últimos días, ha recibido a personalidades tan codiciadas como José María Ruiz Mateos o Lydia Bosch, y esta misma noche recibe al torero José Ortega Cano, en la que será su primera aparición en un plató de televisión tras el fatídico accidente de tráfico del que fue protagonista el pasado 2011.

También es noticia por su reciente colaboración en Sálvame, como consultora en temas de salud y belleza. No obstante, Tárrega nos explica que en realidad “no ha fichado” por el magacín presentado por Jorge Javier Vázquez, y que se trata solamente de “una pincelada”, similar a la que realiza en El programa de Ana Rosa y en la radio, en el magacín Atrévete (Cadena Dial).

Sobre estos temas conversamos con la periodista valenciana, que profundiza en las claves de su Territorio Comanche, a la par que reivindica su categoría como programa de bajo presupuesto, que sale adelante “con dos duros”. Sus próximos objetivos (“Voy a intentar que Mourinho venga a mi programa, somos vecinos”) y de sus intereses de cara al futuro (afirma que le gustaría conducir una tertulia deportiva al estilo de Punto Pelota), también hablamos en la siguiente entrevista.

¿Cómo ha sido su aterrizaje en “Sálvame”? ¿Qué puede contarnos de esta nueva colaboración en Telecinco?

Te explico. Yo hago una sección una vez a la semana, con Jorge Javier, a última hora, solo con él y es algo puntual. No me he incorporado al programa, es algo que llevábamos tiempo hablando, a raíz de mi libro, para aportar cosas de la misma manera que lo hago con Ana Rosa (Quintana). Pero se trata de una “pincelada” única y exclusivamente, realizada aparte, de belleza, salud o protocolo. No es una incorporación como se ha contado.

¿Cuántos días va a participar?

Un día a la semana, solo con Jorge Javier , y les llevo soluciones a los telespectadores los martes. No es que me haya incorporado, ni que haya firmado ningún contrato, es solo una pincelada.

¿No le gustaría terminar formando parte del equipo “Sálvame”?

Yo tengo mi programa en mi cadena, que es Telemadrid, Territorio Comanche. Colaboro con Telecinco desde hace 3 ó 4 años: en La Noria, El gran debate, con Ana Rosa, y jamás se le ha dado importancia. Han creado una microsección, los martes, al final de la tarde. No es una colaboración como la del resto de colaboradores que están las 4 horas. Llego a las 18:00 de la tarde, hago diez minutos a partir de las 19:30 y me voy. No sé nada de corazón ni de los contenidos de ese día. Yo no he fichado, no tengo ningún contrato firmado, voy y hago una sección como tantas otras. Hacía ocho meses que me lo habían comentado en La Fábrica de la Tele. A partir de la publicación de mi libro, me lo propusieron para “desengrasar” la última hora. Creo que llamarme colaboradora es quitarle mérito a los que están cuatro horas. Fíjate lo que pensarán los que se sientan de 16:00 a 20:00.

¿No existe posibilidad de que la colaboración se extienda a otros temas?

No hay más, ni estaré más. Y si, a lo mejor, dentro de tres días no va bien, ellos se cansan o yo me canso, se deja de hacer. Además, no tengo más cabida, es un programa muy hecho y tratan temas de los que yo no estoy muy enterada. Yo estoy acostumbrada a entrevistar, o llevar un programa, que es lo que hago en mi cadena y mi programa.

Ha cumplido seis años al frente de “Territorio Comanche” en Telemadrid. Hoy tiene a Ortega Cano, en su primera entrevista en plató, y la semana pasada recibió a Lydia Bosch, que actualmente es uno de los personajes de sociedad más buscados...

Y tuve a José María Mateos hijo en el programa, a Al Bano, ahora a Ortega Cano... Han pasado y pasan todos los grandes, y sin cobrar. Es una cadena pequeña de bajo presupuesto, en la que yo llevo a gente que no se sienta en ningún otro lado, que es lo que me gustaría recalcar. Creo que es un programa muy digno.

¿Cómo consigue que asistan al programa? ¿Cuesta mucho convencerlos?

Llevo mucho, cerca de 26 años, en la profesión, y quiero dejar profesionalidad tanto como dejar amigos. Y tengo un buen patrimonio de compañeros y humano y me permiten esto. En el caso de Lydia, fuimos compañeras y la he llamado; en el caso de José María, lo conozco por mi marido (el ex futbolista “Mami” Quevedo), de cuando jugaba en el Rayo. Es una cuestión de respeto, saben que soy muy respetuosa y se sienten cómodos.

Antes ha afirmado que los invitados no cobran... ¿Es así siempre?

Telemadrid no tiene presupuesto para pagar a los invitados. Es un programa que lucha, porque depende de un bajo muestreo. Por la noche, a esas horas casi no hay muestreo, y ten en cuenta que voy detrás del informativo. Hay días mejores de audiencia, otros en que sufro más. Cuando hay que competir con series como Carmina, con El Número 1,... Pero aún así, salgo dignamente.

¿Está orgullosa de su periplo en Telemadrid?

Estoy orgullosa, soy una hormiguita, pero en Telemadrid me dejan trabajar y sentirme a gusto. Dentro del poco presupuesto, hacemos un programa muy digno, y en cualquier otra cadena funcionaría muy bien. Además, el espectador es cariñoso. Me satisface ver que cadenas privadas tienen que tirar de nuestras imágenes, de lo que conseguimos.

Esta noche va Ortega Cano, en su primera intervención en un plató de televisión tras el accidente. ¿Qué espera de esta entrevista?

Normalmente, como en todos los programas tenemos una escaleta, el guion, pero luego me dejo llevar por mi pálpito, algo que aprendí en la Cadena Ser. Me siento y dejo que el personaje fluya. Siempre llevándolo a la actualidad, a lo que el espectador le interesa. En el caso de Ortega Cano, por ejemplo, tengo muchas ganas de verlo después de todo lo que ha pasado. Es un hombre al que respeto por su figura taurina, y me apetece hablar con él.

¿Cómo augura que será esta entrevista, teniendo en cuenta lo sensible que puede resultar el tratar algunos hechos candentes?

No sé cómo va a reaccionar, como no sé cómo va a reaccionar cualquiera de los que voy a entrevistar. Pero, vamos, sería la primera vez en que no consigo una entrevista interesante... Aunque está mal que lo diga yo (risas). La de Lydia estuvo fantástica. Me gusta cuando hago una entrevista, cuando te envían un mensaje de agradecimiento. Lo comparo un poco con Quintero en Canal Sur, se sienten más tranquilos.

¿Ha puesto condiciones de cara a su participación?

A mí nadie me impone nada, yo parto siempre desde el respeto. Y con las secciones también. Con todos parto desde el respeto.

¿A qué personajes veremos próximamente en “Territorio Comanche”?

Hemos visto muchos, desde cantantes, futbolistas, toreros... Me apetece mucho sentarme con Morante de la Puebla. Otra persona con la que estoy cerrando es Enrique Moreno (cirujano), ahora, con toda la polémica. Lo importante es lo que al espectador le va a interesar. No puedo desvelar más porque soy supersticiosa, hasta que no estamos con la fecha encima, no cuento nada. Todo lo que se cuenta, se gafa.

¿Ha habido algún invitado que haya tratado de conseguir con mucho interés y se haya resistido o negado hasta ahora?

Solo ha habido dos personajes, y no te daré los nombres por respeto, y fue porque me pidieron dinero. No se trata de personas que suelan acudir a programas cobrando. Se trata de gente que ha sufrido una desgracia, y estaban de actualidad. Los padres de una persona que ha muerto o han asesinado.

¿Suele repetirse a menudo esta situación al negociar las entrevistas?

Cuando a la segunda llamada ya ponen peros, no entro más. Me doy cuenta aque no puedo ofrecerle 15.000 euros por sentarse... Eso se nota. Notas cuando hablas con ellos, notas si te están dando largas, si te insinúan que quieren compensación económica. Ya tenemos 'callo' en Territorio Comanche, y sabemos cuándo se trata de una “entrevista comercial”, como la llamamos, en la que si no hay dinero, no hay nada.

¿Hay alguna persona a la que le gustaría entrevistar?

Me apetece muchísimo sentar a Mourinho. Es el señor al que dentro de nada estaré ya rondando. Me gustaría una entrevista personal con Mou, lejos de lo que es la batalla del fútbol en el día a día, porque me parece tremendamente mediático. Hablar de él, de su figura, de todo el juego que ha dado en el fútbol... De hecho, somos vecinos, y cualquier día me presento “a mano armada” diciéndole: “Vente al programa”. (risas)

¿Qué tiene “Territorio Comanche” para haber aguantado tantos años, especialmente con la crisis que viven las Autonómicas?

Creo que funciona y que da mucha imagen a Telemadrid. ¿Cuántos otros programas conoces de la cadena? Ahora hay otra apuesta estupenda con José Toledo y Quico (Taronjí). Telemadrid ha pasado momentos difíciles y ahora está remontando desde la llegada de José Antonio Sánchez, y hemos notado cambios muy buenos, porque los últimos tres años han sido buenos.

¿Por qué cree que Telemadrid nunca le ha dado un prime time al programa?

Yo ya he hecho prime time a lo largo de la carrera. Soy presentadora, no soy directora de contenidos, ni sé de parrillas... Yo estoy en esta franja y mientras no me digan lo contrario, estoy bien. Estoy contenta. Voy a un público en el que noto mucha respuesta. Y estoy muy a gusto, como antes he estado en el prime time o en la mañana. Me avergüenza decirlo, pero es un programa que tiene mucho mérito. Es algo que me dicen compañeros de profesión. No hay que tomarse la tele como la última bocanada de aire de la vida, el periodismo hay que disfrutarlo.

Entonces, ¿le resulta una franja más apetecible que otras?

A veces veo otras cadenas, y veo que hay hueco en el late en una cadena nacional. No necesariamente mío, pero existe el hueco, que dejó en alto (Javier) Sardá, y tras él nadie ha podido llenarlo.

¿Qué proyectos tiene en el horizonte?

Estoy desde hace dos años con Ana Rosa. Me mata madrugar, pero estoy muy a gusto. Luego, esta pincelada en Sálvame, y luego mis libros, en los que trabajo incansablemente porque me encantan. Y por lo demás, yo el programa de mi vida es TC, no sé si habrá alguno más así, y estará por llegar.

¿Cree que pronto podrá tener su propio espacio en Telecinco?

Sí, me gustaría, no te lo voy a negar, pero siempre y cuando pudiera compaginarlo con Territorio. De hecho, me ha surgido alguna que otra cosa, pero no las he visto claras. Estoy esperando al “lumbreras” que lo vea claro. Yo no programo, pero espero que haya alguien que vea claro lo que yo siento, que hay un hueco para que yo haga algo. Y que nos entendamos la cadena y yo, y de momento, yo solo me entiendo con Telemadrid y con José Antonio Sánchez.

¿Cómo le gustaría que fuera?

Soy una mujer camaleónica, soy periodista de toda la vida y puedo hacer cualquier cosa. Pero espero que el formato que me espere en un futuro pueda sumarle. No quiero comodidades, para eso, me quedo en casa. A mí me gusta pelear, no quiero que me den nada fácil. Nadie me descubrió en un casting, todo ha sido a base de mucho esfuerzo. Tengo aún juventud, tengo 44 años y me siento mejor que nunca. Espero compaginarlo con Territorio, y lo que tenga que venir, espero que sea algo que pueda bailar sin tropezar. Ni el programa conmigo ni yo con él. Los programas hay que saber bailarlos, como Jorge Javier con Sálvame, por ejemplo, o Ana Rosa con el suyo. Y si no, yo estoy estupenda tal y como estoy.

Si se lo propusieran, ¿le gustaría, por ejemplo, un “Territorio Comanche” en versión nacional? Teniendo en cuenta que Telecinco, no tiene ningún programa de entrevistas, ¿sería posible algo así?

No necesariamente. Puedo hacer otros programas, no tengo que hacer lo mismo. Puedo hacer un talk show, te puedo hacer muchos tipos de programas. No necesariamente de entrevistas. He presentado también debates... Me apetecería, por ejemplo, una tertulia de fútbol con ex jugadores y periodistas deportivos, como Punto Pelota, con el que me divierto mucho.

Lo que tengo claro es que cada movimiento mío funciona... Si tiene que surgir, que surja. Y si no, pues nada, con tranquilidad. Yo estoy muy contenta donde estoy, mi cadena es Telemadrid, y lo demás es aventurarse. Habrá que preguntar en todo caso a los directivos de las cadenas. Es una pregunta que me hacen todos, y no sé qué contestar. Mi programa es de bajo presupuesto. Con dos duros hacemos maravillas, pero parece que solo hay interés en programas caros. Yo sé hacer cosas baratas, con dignidad, pero solo interesan las cosas caras.

¿Se siente muy ligada a Telemadrid?

Mi casa es Telemadrid pero bailo con todos. Eso quiere decir algo, que tengo buen rollo en la profesión, y eso es lo mejor.

Por último, ¿cómo está siendo la experiencia radiofónica en “Atrévete”?

Me lo paso fenomenal. Esa ha sido muchos años mi casa. Cuando yo entré tenía solo diez emisoras, la hice con Paco Herrera... Disfrutar ahora con Isidro Montalvo, que ha estado mucho en Territorio Comanche, con los demás. Estamos un rato, lo paso fenomenal, cuento cositas... Y además, la gente me recuerda de Cadena Dial mucho, donde he hecho muchos programas, me he ido de gira, y la cadena es mi ‘bomboncín’.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats