Crítica Vertele

Crítica: Así es 'Carlos, Rey Emperador', digno sucesor de 'Isabel' en TVE

Crítica: Así es 'Carlos, Rey Emperador', digno sucesor de 'Isabel' en TVE

Carlos, un ‘Rey Emperador’ para gobernar a todos los seguidores de la exitosa ‘Isabel’ en TVE. La cadena pública presentó la semana pasada, en el FesTVal de Vitoria al que acudió Vertele, su nueva serie histórica protagonizada por Álvaro Cervantes, que desde esta noche viene a seguir la premiada estela de la encabezada por Michelle Jenner.

Además de la rueda de prensa de presentación que ya recogimos, TVE ofreció el preestreno del primer capítulo de su ambiciosa ficción en un evento que congregó a muchos fans deseosos de ver a los reconocidos miembros de su elenco, representados por el citado protagonista además de Blanca Suárez, Alfonso Bassave, Marina Salas, Félix Gómez, Víctor Clavijo, Nathalie Poza, José Luis García Pérez y Eric Balbás.

Tras provocar la locura de los fans en el exterior del teatro, y después de una breve presentación a un auditorio prácticamente repleto, la cadena pública mostró que el buen legado de ‘Isabel’ puede estar a salvo con ‘Carlos, Rey Emperador’.

La calidad de 'Isabel' al servicio de 'Carlos'

La factura técnica que ya hizo de ‘Isabel’ una reconocida y valorada serie se mantiene en ‘Carlos, Rey Emperador’ bajo la batuta de Oriol Ferrer, el director de la producción.

En su primer capítulo, la serie reproduce escenarios en distintas partes de nuestra geografía como Asturias, Valladolid y Tordesillas, entre otros, para contar simultáneamente el ascenso al trono del nuevo Rey. Y a la vez, y estando ligado con la misma historia, se sitúa en Francia y también salta el charco para explicarnos cómo Hernán Cortés (José Luis García Pérez) se convierte partiendo desde Cuba en uno de los mayores conquistadores de la historia.

Con una cuidada recreación y estética que nos transporta hasta el siglo XVI, bien ambientada con las exageradas vestimentas de la época, esta entrega inaugural ya da las primeras pistas de una trama con muchas ansias de poder, rivalidades palaciegas, celos, algo de sexo y, como corresponde a una cadena pública, una buena dosis de aprendizaje histórico.

La necesaria presentación histórica se convierte en freno

Durante su presentación, TVE explicó que no querían “verbalizar la Wikipedia”. Y lo cierto es que quizás por ese esfuerzo de tener que presentar a sus personajes principales, este primer episodio puede pecar precisamente de ello.

El nuevo Rey Carlos con su hermana Leonor y su conspirador ayudante Chiévres, Juana ‘la Loca’ y su hija, el Cardenal Cisneros y Adriano de Utrecht, Hernán Cortés y el gobernador de Cuba, el rey Francisco I y toda su corte en Francia… un sinfín de personajes que son presentados al público de forma ordenada y bien explicada, pero también de manera un tanto abrumadora y con saltos de un sitio a otro para intentar situar lo antes posible a los espectadores.

Esos saltos de una localización a otra y sus distintos nombres pueden llegar a desubicar al seguidor, si bien el cierre de su primera entrega ya avanza que parte de esos cambios se solucionarán por la unión de dos de sus tramas. Ello, unido a que gran parte de sus personajes ya serán conocidos (aunque faltan muchos otros incluyendo a Blanca Suárez), facilitará a buen seguro el seguimiento de la serie en sus próximas entregas.

Alfonso Bassave se corona como perfecto 'Rey' francés

Interpretativamente, ‘Carlos, Rey Emperador’ ofrece un amplio elenco en el que sus elegidos encajan muy positivamente. Corona por encima del resto a un socarrón, despreocupado y chulesco Rey Francisco I de Francia, encarnado a la perfección por un Alfonso Bassave que ejerce como aparentemente inamovible rey del mundo.

No por ello los demás son poco destacables. José Luís García Pérez parece (con perdón) diseñado para encarnar al valiente, canalla y “golfo” Hernán Cortés, mientras que un aniñado Álvaro Cervantes –arranca la serie con 19 años- le gana la partida a su joven e inexperto hermano Fernando (Eric Balvás).

Germana de Foix (Nathalie Poza) y Chiévres (Helio Pedregal) se convierten en los refinados y más que creíbles estrategas de la ficción, moviendo los hilos de los dos aspirantes a Rey de España para en realidad conseguir sus propios propósitos.

En conjunto y teniendo en cuenta su excesiva aunque necesaria presentación histórica, ‘Carlos, Rey Emperador’ es una dignísima sucesora de ‘Isabel’ que a buen seguro emplazará a los fieles seguidores de las series históricas en TVE desde esta noche. Si la competencia y el mando lo permiten.

Etiquetas
stats