Crítica / Opinión

Crítica de 'Olmos y Robles': Rubén Cortada y Pepe Viyuela demuestran que las apariencias engañan

Crítica de 'Olmos y Robles': Rubén Cortada y Pepe Viyuela demuestran que las apariencias engañan

Por Paula HernándezPaula Hernández

Si el fichaje de Rubén Cortada para acompañar a Pepe Viyuela en ‘Olmos y Robles’ ya nos sorprendió, el primer capítulo de esta serie tampoco deja indiferente a nadie. Producida por 100 balas, es la apuesta de ficción más arriesgada de TVE de esta temporada.

Dos detectives en la ficción y actores en la vida real tan diferentes que, sorprendentemente: funcionan.

Hace unas horas que la he visto y aún tengo sentimientos encontrados, y no es malo, pero es que el coctel de ingredientes que presenta la serie se digiere poco a poco. No es una comedia al uso, tampoco un thriller, ni un drama, es... ¿todo en uno?

Guiños a 'Mujeres desesperadas', 'Bones', 'Sherlock' y hasta 'The Wire'

Me explico: la serie empieza muy fuerte con una escena policíaca –muy a lo ‘Homeland’- que nos pone las pilas desde el primer minuto. De ahí nos trasladan a un pueblo que en ocasiones recuerda a ‘Mujeres desesperadas’ y a un bar que podría haber sido el de ‘Los ladrones van a la oficina’.

Viyuela aporta su humor característico, que hasta podría explotarse más. Ni siquiera sobra en las escenas de suspense con tintes de ‘Los otros’ y ‘True Detective’. Cuando ambos detectives están juntos resolviendo un caso - como en ‘Bones’ o ‘Sherlock’-, la profesionalidad de uno y la torpeza del otro no dejan de recordar a ‘Los misterios de Laura’. Y Rubén Cortada, en todo su apogeo, hasta hace un homenaje a ‘The Wire’, observando desde el asiento del copiloto las calles del sospechoso pueblo donde se sitúan los crímenes. Sube ventanilla.

Las apariencias engañan

Es decir: un cóctel explosivo que, no sabes la razón pero, te cautiva. Sea por los divertidos diálogos, la interpretación de Pepe Viyuela, la comicidad de Ana Morgade, la atractiva mirada de Cortada o simplemente, por los guiños continuos a nuestra cultura audiovisual, lo cierto es que no pude quitarle el ojo al capítulo.

‘Olmos y Robles’ es una agradable sorpresa que tiene más fondo del que parecía en un primer momento. Una buena opción para quienes huyan del futbol los martes. Quienes busquen pasar un buen rato. Y hasta un homenaje (con sentido del humor) para muchos seriéfilos.

Etiquetas
stats