El sindicato CIG

Críticas a “Los Serrano” por el tratamiento dado a la mujer gallega

La Secretaria da Muller de la CIG, Elvira Patiño, consideró hoy “insultante, discriminatorio y vejatorio” el tratamiento que se le da a la mujer gallega en la serie de Telecinco 'Los Serrano', especialmente en el capítulo del pasado 23 de febrero, en el cual se estereotipaba, según afirma, la imagen de una emigrante gallega en Madrid. Así, en ese capítulo apareció caracterizado un personaje que encarnaba a una gallega, madre soltera y ex-trabajadora de una conservera, aunque definida como “paleta, sumisa, perezosa, torpe y boba”. “Resulta indignante que, además, se tenga la osadía de tratar a esta mujer como tullida o discapacitada por haber trabajado en una conservera”, apuntó este sindicato.

En un comunicado, Patiño subrayó que la CIG lleva años intentando que a las mujeres que trabajan en las conserveras se le reconozca como enfermedad laboral la artritis, el reuma o deformaciones que surgen al trabajar en estos lugares. “Dan la imagen de mujeres inútiles, cuando eso no es así”, indicó.

Por ello, recomendó a los directivos de Telecinco y los guionistas y la dirección de 'Los Serrano' que revisen el tratamiento de este personaje para que no vuelva a dar un trato semejante a la mujer y a los gallegos. Globomedia dice que “Loli” no saldrá más La productora de la serie Los Serrano , Globomedia, aseguró ayer que no estaba previsto hacer nuevos episodios de esta teleserie en los que aparezca el personaje de Loli , interpretado por la actriz gallega Elena Seijo y que levantó cierta polémica entre los espectadores gallegos de esta serie, informa La Voz de Galicia. Según la productora, el personaje de esta gallega recién aterrizada en Madrid tiene carácter episódico y fue grabado hace algunos meses, sin que en ningún momento se plantease la posibilidad de aumentar su participación en la serie en el futuro ni tampoco en lo que queda de esta temporada.

Los responsables de Globomedia, productora también de Médico de familia o de Aída , aseguran no haber recibido quejas por parte de su audiencia a propósito del personaje, ni sobre si su carácter y perfil puede resultar ofensivo para los gallegos.

Según la productora, el personaje estaba previsto desde el comienzo de esta última etapa de grabación sólo para un episodio y sin que hubiera contemplado ampliarlo en función de los resultados del mismo.

En cualquier caso, la productora advierte también que el hecho de que se haya levantado cierta polémica alrededor del personaje tampoco perjudicaría a un hipotético desarrollo.

Para la productora también está claro que la serie es una comedia en la que se hacen muchas parodias y los personajes pueden ser interpretados en muchos sentidos pero, según los responsables de la empresa, la intención de las parodias no es nunca resultar ofensiva para los espectadores.