Denunciado por los sindicatos

Críticas a la TV de Castilla La Mancha por manipular un gráfico sobre el paro

Críticas a la TV de Castilla La Mancha por manipular un gráfico sobre el paro

La televisión autonómica de Castilla - La Mancha se ha granjeado en las últimas horas numerosas críticas por uno de las últimas informaciones dadas en sus informativos.

La sección sindical de CGT en la propia cadena ha acusado a la dirección del ente de manipular los datos del paro en la Comunidad Autónoma, presidida por María Dolores de Cospedal.

Los servicios informativos del canal público utilizaron este gráfico para mostrar la evolución del número de desempleados, que ha pasado de los 250.630 (30%) de septiembre de 2013 a 235.049 (28,7%), doce meses más tarde. La imagen, que apareció en el informativo del 2 de septiembre de la autonómica, no incluye un eje vertical y exagera la bajada de la cifra.

La presentadora del citado informativo añadía, además, que eran doce meses consecutivos de caída libre, apreciación laxa que solo tiene en cuenta los datos interanuales. Lo cierto es que el número de parados en Castilla La Mancha no comenzó a descender hasta marzo desde 2014, como puede verse en la tabla disponible en la web de la propia comunidad.

Oleada de críticas en Twitter: “Creíamos haberlo visto todo...”

El gráfico se ha difundido con rapidez a través de las redes sociales, y ha dado pie a numerosos comentarios negativos hacia la labor que realiza la radiotelevisión que dirige Nacho Villa. Organizaciones y colectivos como Salvemos Telemadrid también se han hecho eco de lo denunciado por CGT: “Y nosotros que creíamos haberlo visto todo...”, escribían en su Twitter.

Etiquetas
stats