Seguimiento en todos los canales

Críticas a TVE y humor en la red por #lodelarampa y la infanta Cristina

Críticas a TVE y humor en la red por #lodelarampa y la infanta Cristina

La delcaración de la infanta Cristina ante el juez José Castro sobre su presunta implicación en el caso Nóos centró la actualidad informativa del sábado 8 de febrero y, por ende, también de las televisiones. Cadenas generalistas como Cuatro o laSexta prepararon especiales durante la mañana para cubrir al detalle cuanto aconteciera en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, mientras que el resto de canales dieron cuenta, a través de sus servicios informativos de cada nueva información aportada por la hija del rey.

Televisión Española también prestó atención, a través de sus Telediarios y del Canal 24 Horas, a la declaración de la infanta. Sin embargo, se granjeó las críticas de los espectadores e internautas por lo que consideraron un “oscurantismo informativo”. Los televidentes acusaron a los servicios informativos de la cadena pública de esconder información relevante y de posicionarse claramente a favor de la imputada y miembro de la familia Borbón.

Una reposición de 'Comando Actualidad' a la hora de la declaración de la infanta

Desde las redes sociales se lamentó la escasa presencia en La 1 de la información de la declaración de la infanta. En la franja matinal, se decidió programar una reposición de Comando Actualidad, dejando a Canal 24 Horas la información en directo, cubierta por medios de hasta 15 países. “En laSexta, especial sobre la declaración de la infanta. En La 1, reportaje sobre la recogida de naranja”, decía al respecto el rostro de Espejo Público Roberto Leal.

“Ningún vídeo de por qué declara la infanta en TVE”

Además, el enfoque de las piezas emitidas ya luego en el Telediario molestó especialmente, por su falta de rigurosidad. Uno de los motivos que llevó a los tuiteros a clamar contra TVE comenzó con la entrada de la infanta a los juzgados. Desde el Telediario se afirmó que Cristina había pasado el control de seguridad que están obligados a cruzar todas las personas salvo los funcionarios, algo que no sucedió (como reportaron el resto de medios). “¿Por qué dicen que ha pasado el detector de metales, si se ve con claridad en las imágenes que no lo hizo?”, preguntaba al aire un internauta.

Tampoco fueron del gusto de la audiencia las piezas que se dedicaron al caso en el Telediario: no hubo menciones a las causas por las que la infanta declaraba.

“Vaya día han elegido en TVE para emitir ”Mentiroso compulsivo“”

Y de las críticas, a las risas. La emisión, tras el Telediario, de Mentiroso compulsivo, comedia en la que Jim Carrey encarna a un abogado incapaz de mentir, generó numerosas chanzas y comentarios. Que se emitiera precisamente en el momento el día en que la infanta declaraba suponía una feliz casualidad y un motivo más para hacer sangre contra TVE.

“En TVE mezclan los subtítulos de Mentiroso compulsivo con los de la declaración de la infanta. ¿Casualidad? No lo creo”, llegaba a publicar un usuario de Twitter.

“Antena 3 confirma que la infanta bebió un vaso de agua en el avión”

Eso sí, no todo han sido críticas para Televisión Española. Las cadenas privadas también fueron merecedoras de comentarios negativos a causa de determinados aspectos de su cobertura. Mediaset (a través de Las mañanas de Cuatro y Abre los ojos) y Antena 3 dieron una importancia exagerada, a juicio de los internautas, a los vuelos de ida y vuelta de la Infanta de la península a Palma de Mallorca, en los que reporteros de ambos grupos iban presentes.

“Centrémonos en lo importante: ¿en qué fila iba sentada [la infanta]?”, ironizaba un tuitero al respecto.

#lodelarampa, una de las tendencias del sábado en Twitter

Estas menciones se han de añadir a las que la propia presencia de la infanta en los juzgados generó en las redes sociales. Las redes echaron humo comentando a lo largo de todo el día y sacando punta a cada nuevo detalle que se conocía sobre la comparecencia ante el juez Castro. Especialmente popular se hizo el hashtag #lodelarampa, que hacía alusión a la entrada en coche de Cristina en los juzgados.

Etiquetas
stats