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“Crónicas Marcianas”, el rey de la eficacia

Cuando se analiza la audiencia de un programa de televisión, es imprescindible hablar de share y espectadores, los dos términos más manejados por los ejecutivos de televisión, referidos al porcentaje de la audiencia y al número total de televidentes que elige ver un determinado programa respectivamente. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de valorar el seguimiento de un espacio en televisión es el denominado target comercial. Tal y como ya explicamos en el reciente artículo Los programas más rentables de la televisión, este término se utiliza para designar el segmento de la audiencia, prioritario para los anunciantes por su alto poder adquisitivo y su capacidad en la toma de decisiones de consumo, que se corresponde a personas de 13 a 54 años, sin incluir clase baja, que viven en poblaciones de más de 10.000 habitantes. La aportación al share de la cadena Otra característica de los programas de televisión tenida en cuenta por los analistas de audiencias es la llamada aportación al share de la cadena, es decir, la contribución de cada programa a la cuota de pantalla media de la cadena. Este último término depende en gran parte de la duración y el número de espectadores que ven el programa. Si tomamos el 4 de noviembre como ejemplo, Pasapalabra registra en Antena 3 más share (20,3%) y más número de espectadores (2.314.000) que Sabor a ti (18,1% y 1.495.000). Sin embargo, la aportación a la cadena del magacín de Ana Rosa Quintana (3,1) es mayor que la del concurso de Silvia Jato (1,6), simplemente porque el primero dura más. De la misma manera, y tomando el mismo día y la misma cadena como ejemplo, El diario de Patricia tiene más share (21,1%) que Pasapalabra (17,3%), pero como su número de espectadores es muy parecido (2.340.000 y 2.314.000 respectivamente), su aportación al share de la cadena en ese día también es la misma (1,6 puntos). Share + espectadores + target comercial + aportación a la cadena = eficacia Una vez conocido el significado de estas cuatro medidas, se puede concluir que el share resulta la más adecuada para determinar “los programas más vistos en su franja horaria”; el número de espectadores es el más adecuado para conocer “los espacios más vistos en el día”; el target comercial sirve para saber cuáles son “los programas más rentables”; y la aportación al share de la cadena vendría a medir “los programas más útiles para la emisora”. Por tanto, si se analiza la programación actual teniendo en cuenta todos estos parámetros al mismo tiempo, se puede elaborar un ranking con los programas más “completos”, o dicho de otra manera, los más “eficaces”, porque son los que mejores resultados obtienen en las cuatro medidas: distribución, volumen, rentabilidad y utilidad. “Crónicas Marcianas”, el magacín más eficaz de la televisión actual Para ilustrar este nuevo concepto de “eficacia”, hemos comparado todos los magacines que se ofrecen actualmente en las cadenas generalistas, con emisión diaria y duración similar -A plena luz, Por la mañana, Día a día, Sabor a ti, A tu lado y Crónicas marcianas-, tomando como ejemplo su audiencia obtenida durante la semana del 4 al 8 de noviembre en los cuatro parámetros mencionados: share, espectadores, target comercial y aportación al share de la cadena. Así, podemos establecer que el magacín más “eficaz”, el que mejor resultado obtiene en el conjunto de los cuatro criterios, es Crónicas Marcianas, seguido de A tu lado, Día a día, Sabor a ti, Por la mañana y A plena luz. Además, se pueden extraer algunas conclusiones curiosas de este análisis, entre ellas: - Los programas de Telecinco casi siempre tienen un target comercial superior a su share; y en el caso de TVE, inferior.

- Un programa de share normal, como A tu lado, puede resultar muy eficaz para la cadena si consigue buenos resultados en el resto de parámetros, en este caso en espectadores y aportación a la cadena.

- La franja horaria en la que se emite un programa influye enormemente en su eficacia. Por ejemplo, un programa de éxito como es Día a día, con buen share y buen target comercial, no destaca por su eficacia porque se ofrece en horario matinal y, por tanto, tiene menor número de espectadores y aportación a la cadena. - La duración del programa también puede ser determinante en su eficacia. Por ejemplo, Crónicas Marcianas es líder en share, espectadores y target comercial. Sin embargo, A tu lado y Sabor a ti le superan en aportación a la cadena, simplemente porque duran una hora más.

Semana del 4 al 8 de Noviembre
Programa Share Espectadores Target Comercial Aportacion Share Cadena
A plena luz 14.6 374 16,8 0,7
Por la Mañana 24,3 710 19,9 1,4
Día a Día 30 1203 29,7 2,8
Sabor a ti 19,4 1578 18,1 3,2
A Tu Lado 20,4 1612 28 3,5
Cronicas Marcianas 33,3 1828 37,7 3
Ranking
Programa Share Espectadores Target Comercial Aportacion Share Cadena Total Ranking
A plena luz 6 6 6 6 24 6
Por la Mañana 3 5 4 5 17 5
Día a Día 2 4 2 4 12 3
Sabor a ti 5 3 5 2 15 4
A Tu Lado 4 2 3 1 10 2
Cronicas Marcianas 1 1 1 3 6 1

Para redondear este análisis se debería tener en cuenta también los costes para la cadena de cada uno de estos programas, una información de la que, por razones obvias, no disponemos.

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