CRÍTICA / CRÓNICA VERTELE

'Crónicas de Shannara': Hemos visto el 'Tronos' de MTV y charlamos con su 'prota' española

'Crónicas de Shannara': Hemos visto el 'Tronos' de MTV y charlamos con su 'prota' española

TNT trae este jueves 14 de enero a nuestro país 'Las crónicas de Shannara'. La nueva y ambiciosa apuesta televisiva de MTV, estrenada hace escasos días en Estados Unidos, tiene como una de las protagonistas a Ivana Baquero (Barcelona, 1994), goyarizada actriz descubierta en 'El laberinto del fauno' de Guillermo del Toro.

Antes de un encuentro con Baquero -organizado por el canal de pago y Birraseries-, VERTELE pudo visionar el piloto este 12 de enero. En la suma del directo, grabadores y acumulado, el capítulo ha alcanzado en total 14.6 millones de espectadores en EE.UU. “Toco madera, es muy pronto para saberlo, pero ojalá tengamos segunda temporada”, confesaba la actriz, que quiere compaginar su carrera entre España y Hollywood, además de seguir vinculada a sus agentes de Los Ángeles.

'El Señor de los anillos', 'Los juegos del hambre', aventura pura y jóvenes con hormonas revolucionadas son, de manera superficial, los referentes más claros que se pueden encontrar viendo exclusivamente el primer episodio.

Aunque todavía es pronto saber qué derroteros llevará, la ficción, basada en la saga literaria de Terry Brooks, cuenta con elfos, trolls, y un vasto universo que recuerda al imaginario que han propuesto Tolkien y 'Las Crónicas de Narnia' de C. S. Lewis.

Mezclado con esos referentes, MTV ha querido buscar su 'Juego de tronos' teen, a través de un relato con magia y fantasía. Con el presupuesto más alto de la cadena, el equipo ha rodado en Nueva Zelanda, y tira de paisajes mezclados con efectos especiales, lo más destacable de esta serie producida por Jon Favreau ('Iron Man'), con Alfred Gough y Miles Millar ('Smallville', 'Spiderman 2') como showrunners.

“En la televisión se ven pocas series con efectos especiales casi de cine”

“Es innovadora, no se corta en enseñarte los monstruos, los trolls. En la televisión se ven pocas series con efectos especiales casi de cine”, defiende Ivana Baquero. De su personaje, Eretria, destaca su descarada personalidad y futura evolución. Siendo una intérprete extranjera, la prensa americana no ha obviado comentar su buena pronunciación y dicción en inglés.

Baquero ha tenido que someterse a entrenamientos físicos y dominio de armas. “Uno de los retos de este proyecto es el entrenamiento físico. El rodaje duró seis meses, pero no me lo pensé dos veces, fue apasionante”, recalca. Fue elegida prácticamente tras haber enviado en vídeo su prueba de casting, al residir en Barcelona.

¿Qué le gustaría hacer en el futuro? Desea seguir con 'Shannara', y entre sus sueños está trabajar con Peter Jackson yLeonardo DiCaprio, quien expresamente pidió conocerla en la gala de los Oscars 2007, donde 'El laberinto del fauno' ganó 3 estatuillas.

“Me encanta la fantasía”, y “series como 'Juego de tronos', 'Vikings' y 'The Walking Dead'”, confiesa la actriz, añadiendo cómo Guillermo del Toro ha ido “educándola”, enviándole libros y cómics a lo largo de estos años. “Guillermo y yo seguimos en contacto, pero es un hombre muy ocupado para poder quedar todo lo que te gustaría”.

'Crónicas de Shannara': Hemos visto el 'Tronos' de MTV y charlamos con su 'prota' española 360

Hormonas, triángulos amorosos y heroínas a lo Katniss Everdeen

'Las crónicas de Shannara' se enmarca en la apuesta por un trío de protagonistas -una princesa elfa, un semielfo y una humana- y el reclamo de heroínas con agallas, vistas recientemente en el cine que ha atrapado al público juvenil (la saga con Jennifer Lawrence, 'Divergente', 'El corredor del laberinto').

Por supuesto, no falta ese toque hormonado, con escenas de chicos descamisados y previsibles triángulos amorosos, y un elenco que se mueve entre actores cumplidores e intérpretes que han sido escogidos más por su atractivo.

Como pasa en 'Los 100', los adolescentes mueven el relato. La serie de CW, en cambio, es más cruda, con un punto de vista más adulto que 'Shannara' ¿A qué público puede llegar? A la audiencia joven, el target de MTV. Pero la ficción quiere intentar llamar la atención de todo seguidor del género fantástico o aquel espectador que quiera simplemente pasar un rato entretenido con una aventura palomitera.

Sin saber todavía si tendrá más que las 10 entregas iniciales, 'Las crónicas de Shannara' cuenta en su elenco además de Ivana Baquero, con Austin Butler ('Arrow'), Poppy Drayton ('Downton Abbey'), Manu Benett ('El hobbit', 'Arrow') y John Rhys-Davies ('El Señor de los Anillos', 'Indiana Jones').

Etiquetas
stats