Mañana, a las 20:00 horas

Cuenta atrás y alerta “Roja” ante el posible “apagón” de España en televisión

Cuenta atrás y alerta "Roja" ante el posible "apagón" de España en televisión

A poco más de 24 horas para el partido de clasificación para el Mundial 2014 entre la selección española y Bielorrusia en Minsk, el choque sigue sin tener cadena de emisión, ya que ningún canal quiere llegar a las elevadas pretensiones económicas de la empresa propietaria de los derechos, la alemana Sportfive.

Durante esta semana, han sido muchos los rostros de las distintas cadenas que han hablado sobre la situación, como el director de comunicación de TVE Alfonso Nasarre, que dijo en El Larguero de la Cadena SER que el ente público no pujará por los derechos del partido.

También Manu Carreño, rostro de Deportes Cuatro y narrador de los partidos de Telecinco y Cuatro, explicó en la misma emisora que Mediaset había realizado una oferta por el encuentro, pero muy alejada de las peticiones de Sportfive. Según apuntó después José Joaquín Brotons, esta oferta se situaría en torno a los 900.000 euros.

Rivero: “Da pena que sólo se acuerden de la tv pública en estos momentos”

José Ángel de la Casa, exnarrador del ente público, aseguró en los micrófonos de EsRadio que “TVE quiere dar el partido, igual que quiere dar muchos otros campeonatos, pero no hay dinero para hacerlo”, y aunque afirmó que el precio está “dentro del mercado”, recordó que “no es responsabilidad de TVE ofrecer los partidos de la selección”, aludiendo a las privadas, incluso Canal +.

El actual narrador de los partidos en TVE, Juan Carlos Rivero, intervino en la misma tertulia para lamentar que en estas ocasiones “todo el mundo se acuerda de la televisión pública, y da pena que sólo sea en estos malos momentos”, y recordó que “todo viene por un ajuste presupuestario fuerte que tiene que ver con la situación del país”, aludiendo a la crisis.

Según Rivero, esta situación podría repetirse en el partido contra Finlandia

Rivero también adelantó que este escenario podría volverse a dar con el partido contra Finlandia, y calificó de “preocupante” que “no haya interés por dar a la selección campeona del mundo”. El narrador de TVE aprovechó para lanzar un dardo a los que comercializan los derechos: “los precios de los derechos son muy altos, pero con estas cosas se ve que están yendo a la baja. Esto es un aviso para muchos”.

La crisis, el día y el horario, principales “porqués” de que no encuentre cadena

Si alguien todavía se pregunta por qué la selección campeona del mundo y de Europa no parece interesar a las cadenas, pueden establecerse tres principales razones por las que ningún canal parece dispuesto a pagar 1,5 millones por el partido.

La primera, como es lógico, es la crisis financiera, que ha hecho que todas las cadenas (sobre todo TVE) hayan reducido costes. El montante inicial de 3 millones que Sportfive solicitaba por el partido estaba tan alejado que nadie hizo oferta, e incluso tras rebajar las pretensiones económicas a la mitad el partido sigue sin encontrar cadena.

La segunda se refiere al día de emisión. El partido de mañana “ha caído” en 12 de octubre, día de la fiesta nacional y de “puente”, por lo que muchos españoles viajarán, con la consiguiente disminución del consumo televisivo que ello provocará.

La tercera y última se añade al festivo 12 de octubre, ya que el mal día para la emisión del partido se agrava con su horario. Además de las vacaciones, el choque se disputa a las 20:00 horas, fuera del horario estelar del prime time, reduciendo aún más su posible audiencia potencial.

A pesar de todo, los datos de audiencia de “La Roja” han demostrado que los encuentros de la selección española de fútbol siempre han respondido bien tanto en Telecinco como en La 1, por lo que cualquier cadena podría animarse a última hora.

El España-Francia del día 16 de octubre se verá en La 1

La RFEF ya informó en su momento que “la prioridad de los partidos de España la tiene TVE”. La 1 ofrecerá el martes 16 el partido de clasificación contra Francia en el Calderón. Los partidos de la Selección se consideran de “interés general” y sus retransmisiones en España están garantizadas por Ley, pero la crisis económica afecta demasiado. La Federación intentará buscar una solución definitiva en las próximas horas.

Etiquetas
stats