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Cuenta atrás para la venta de Digital +: Las claves

Cuenta atrás para la venta de Digital +: Las claves

Digital +, a punto de cambiar de manos. La abultada deuda del grupo Prisa obliga a los propietarios de la televisión de pago a hacer caja para afrontar los compromisos de los próximos meses. Los grupos Telefónica y Mediaset disponen, a partir de ayer, de quince días para tomar la decisión de controlar Digital Plus, según ha comunicado el Grupo Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La familia Polanco ya ha reducido su participación en Prisa, que ahora se sitúa en poco más del 25% (25.53, para ser exactos), lo que permite acelerar la toma de decisiones. Los tres grupos implicados (Prisa, Telefónica y Mediaset) presentan sus resultados anuales mañana, por lo que es posible que se conozcan más datos de esta operación en las próximas 24 horas.

La rebaja de Prisa en la participación abre la puerta a Mediaset y Telefónica

Prisa señala, de forma protocolaria, que la reducción de la participación de la familia Polanco permite que Telefónica y Mediaset puedan adquirir la participación accionarial liberada por Prisa en Digital Plus, para lo cual tienen quince días de tiempo.

Prisa sube en la bolsa y presenta dos nuevos consejeros

El anuncio ha provocado que los títulos de Prisa llegaran a repuntar en bolsa hasta el 13,66%, hasta los 0,466 euros, aunque a mediodía la subida se había moderado poniendo los títulos por encima del 5%.

Prisa anunció también la incorporación como nuevos consejeros del empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas -que formará parte de la comisión delegada- y del consejero delegado y fundador del grupo norteamericano Digital First Media, John Paton.

Telecinco dice que está estudiando el nuevo escenario

Un portavoz de Telecinco dijo que la compañía ya está estudiando esta nueva situación mientras que Telefónica no hizo comentarios.

Telefónica, el comprador más probable

Telefónica habría acercado posturas con el Grupo Prisa en los últimos díaspara cerrar la compra del 56% que la editora deEl Paísaún atesora del activo, según recoge El Confidencial.

“El proceso está muy avanzado”, explican, dejando claro que no ha habido precisamenteuna lluvia de ofertas formales.

Otras fuentes del sector señalan aVozpópulique ahora mismoel escenario más probable es que Telefónica y Mediaset vayan de la mano.

La propuesta de Al Jazeera, la tercera en discordia

El único factor que podría complicar la operación es la oferta del operador qatarí Al Jazeera, interesado en poner un pie en España tras su entrada en la televisión de pago francesa.

En el sector hay quien opina quela cadena de Qatar no ha tirado la toalla y podría intentarun pacto con los propietarios de Telecinco para intentar arrebatarle a Telefónica la jugosa plataforma de pago. Una operación muy compleja, quizás demasiado para convertirse en realidad.

Incluso en ese caso, Telefónica tiene margen de maniobra. No en vano, tanto la compañía deCésar Aliertacomo Mediaset tienen derecho de tanteo, ya que cada una posee a día de hoy un 22% de la plataforma de pago. Sólo una propuesta económica disparatada evitaría que latelecorealizara la operación.

La operación de Telefónica para dominar la TV de pago con Movistar

El grupo Telefónica está especialmente interesado en realizar esta compra porque consolidaría las opciones que ya tiene en la televisión de pago. La teleco está mutando su Imagenio en MovistarTV y está desarrollando una plataforma muy ambiciosa inspirada en Netflix, que quiere ser la referencia de la televisión a la carta en el ámbito de lengua española, con lo cual el control de Digital + le aportaría tanto contenidos como centenares de miles de suscriptores abonados al operador de Prisa. Por su parte, Prisa conseguiría una venta vital para su futuro. El próximo jueves rendirá cuentas presentando sus resultados de 2013.

Movistar TV espera triplicar su cartera de clientes con las motos y la F-1

Telefónica se ha propuesto el reto de liderar en un año el mercado de la televisión de pago en España.Para ello, ha hecho una “apuesta firme” por derechos deportivos como la Fórmula 1 y el Mundial de motociclismo, cuyos derechos compartirá este año con Mediaset España, en abierto-, según explicó el director general de Contenidos de Televisión de Telefónica, Luis Velo. .

La semana pasada se informó que Movistar TV también tendrá laexclusividadde la Fórmula 1 a partir del año 2016. Telefónica dio a conocer el acuerdo que ha alcanzado con Formula One Management, que le permitirá retransmitir la competición en exclusiva en 2016 y 2017, como informó en un comunicado.

La adquisición de los derechos delmundialde Fórmula 1 se suma a la compra de los del mundial de motociclismo, que anunció la compañía el pasado 5 de febrero, comorecogimos.

A diferencia de su acuerdo con Atresmedia, que como hemos dicho seguirá ofreciendo el Mundial de Fórmula 1 en abierto los dos próximos años, en el caso de las motos Mediaset España habría renunciado a ofrecer algunas carreras. Por tanto, ciertos circuitos sólo se verían en pago.

Velo indicó que la intención de la compañía es superar la barrera de 1,5 millones de abonados en un año y llegar hasta los tres millones de abonados en un plazo más amplio, cuando tengan en exclusiva todos los derechos deportivos para el pago, en 2016,con lo que superarían por número de abonados a la plataforma de Canal +

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC),Canal + lidera el mercado, con 1.655.479 clientes; mientras que Movistar ocupa la tercera posición (611.251), por detrás de Ono (807.429).

Vela, que ha recordado que la penetración de la televisión de pago en España es bastante más baja que en el resto de Europa (en torno al 20%), ha señalado que esta “apuesta firme por los contenidos deportivos”es “un primer paso para crecer en abonados” y ha adelantado que “más adelante” la plataforma también se planteará apostar “por la ficción”.

Para esta apuesta por el mercado de la televisión de pago en España,Telefónica cuenta con una red de fibra óptica que actualmente llega a 3,5 millones de hogares y que la compañía pretende ampliar hasta los siete millones, según ha indicado Velo, que ha explicado que esta tecnología, frente a otras como el satélite, “permite muchas más posibilidades”.

Los otros “pretendientes” de Canal +

El proceso de venta, convertido con los meses en una auténtica montaña rusa, tiene otras opciones que al principio parecían relegadas. Además de Al Jazeera, se han interesado por Canal+ el grupo británico controlado porRupert MurdochBSkyB;Vivendi, dueña de Canal+ Francia, y Liberty Global, multinacional estadounidense que recientemente compró Virgin Media por 23.300 millones de dólares.

Un tema de dinero: ¿900 millones de euros?

Al final, la cuestión es de precio. Prisa, que arrancó a los bancos un plazo de tres años para no malvender el activo, aspira desde el primer momento a obtener un importe en el entorno de los 1.000 millones de euros. Los planteamientos de Telefónica han estado por momentos muy alejados de esa cifra, al punto de plantearse que podía acometer la operación con algún socio.Los rumores sobre el cierre de la transacción se disparaban ayer tras la celebración del consejo de administración de Prisa, al punto de queel sector manejaba ya un importe a medio camino en torno a los 900 millones por el 56%en liza.

Lo que sí confirmó la compañía de los Polanco fuela incorporación al cónclave del empresario mexicanoRoberto Alcántara Rojas, como había avanzado este periódico.

No ayudó a atenuar las especulaciones el hecho relevante remitido a media tarde por Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que explicaba los efectos de que la participacióndel grupo accionarial de control de Prisa –la familiaPolancoa través de su patrimonial Rucandio– haya bajadodel 30% del capital por las sucesivas ampliaciones en la firma. Y es que la pérdida de ese umbralconcede a Telefónica y Mediaset derecho “a adquirir la participación accionarial ostentada por Prisa en DTS [sociedad que aglutinaCanal+]”, ejercitable en un plazo de 15 días naturales.

¿Cuál es el valor real de Canal +?

Como telón de fondo, las dudas sobre el valor real de Canal+. No en vano, Prisa provisionaba en el primer semestre de 2013la friolera de 207 millones por el deterioro de la sociedad. La compañía ya había hecho un movimiento similar en 2012, por importe de otros 294 millones. Prisa TV, empresa que aglutina la división audiovisual, consignaba en ese mismo ejercicioprovisiones por importe de 750 millones afectada por la evolución de Canal+,incapaz de rentabilizar el contrato para la emisión del fútbol firmado con Mediaproy atajar el desplome de los abonados, según datos de El Confidencial.

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